Tuve un K5m durante unos 5 o 6 años ...
El sinte en si es sumamente interesante ... lo unico que es un tanto dificil al principio es pillarle el oido (porque no hay otra forma de trabajar con el), como para ir haciendo cosas coherentes con el.
Tal como apuntaba soundprogramer, tiene un sonido muy ochentero ... pero mas bien hablando de epoca y no tanto de cosas a la Jupiter, FM, LAS o PM.
Su corte es muy digital (demasiado diria), y notaras que tiene un sonido muy muy opaco. Este trasto es ideal para hacer pads, bells, cuerdas o voces (dentro de lo que cabe). Olvidate de bajos o leads decentes. No es su fuerte en lo mas minimo.
Lo ideal para organizarte y hacer tus presets a conciencia es hacer lo siguiente:
1 - Primero construyes la envolvente acorde al sonido que quieres conseguir.
2 - Utiliza un filtro LP, con el Cuttoff ampliado para que te de todo el espectro del sonido, quitale cualquier envolvente que tengas asignada al filtro.
3 - Metete en la parte de los harmonicos, y pon todos en cero (los 128, los dejas con las lineas totalmente ocultas).
4 - Comienza a trabajar por los harmonicos del Centro ... lo ideal desde el harmonico 30 hasta al 98, preferentemente ve aumentado desde los centrales hasta los de afuera. Ve escuchando los cambios, y ve aumentando y disminuyendo unos y otros para ver en que direccion se va modificando el sonido. Una vez tienes la base del timbre minimamente conseguida ...
5 - Procede con los harmonicos desde el 99 hasta el 128. Veras que en este caso a grueso modo no notaras demasiados cambios, por ende dejalos todos hasta el 50% de su tranciente.
6 - Ahora procede con los harmonicos desde el 1 hasta el 29 ... veras que el timbre cambiara nuevamente, asi que ve con cuidado ... desde afuera (el 1), hasta adentro (el 29). Ya cuando tengas el resultado que querias, pasa nuevamente a los harmonicos superiores.
7 - Ahora con los harmonicos 1-29 ajustados, veras que se notan mas los cambios en los harmonicos 99-128, asi que meteles mano hasta que dejes finalmente el timbre como querias.
8 - Si cabe, ajustas finamente otros harmonicos hasta mejorar el resultado.
9 - y al fin ... aplicas todo el motor de sustractiva clasica al timbre obtenido (envolventes, filtro, lfo, etc.).
Soundprogramer escribió:
Pienso que que debes estudiar como se hacen los patches de fábrica y desde ahí experimentar
y aprende a crear los tuyos.
Este consejo es excelente.
Procura por un lado ver como estan construidos los diferentes presets, y por otro lado entrena tu propio oido.
Espero esto te ayude.