Yo no tengo el K5 pero he experimentado con plugins de armónicos y es una síntesis bastante complicada. No sólo hay que saber qué armónico hay que usar sino también su volumen. Cuando se habló en el hilo de recreaciones sobre los órganos de tubos hicimos sonidos con osciladores pero también con la FM del DX7 y yo pasé esas frecuencias a un plugin de armónicos y sonaba a órgano de tubos. En resumen, para programar síntesis aditiva hay que saber las frecuencias que componen un sonido y su volumen para luego ir pasandolas a los diferentes armónicos del K5. Por ejemplo en los manuales de muchos sintes VA te viene explicado cómo es cada onda en sierra o cuadrada por su contenido armónico y con eso se podrían conseguir ondas sierra, triangulares y cuadradas para tratarlas después por el filtro del K5 como si fuera un sinte tradicional.
El Kawai K5 es un buen aparato para experimentar pero requiere de mucha paciencia.
No pude sacarle mucho a un Kawai K5. Tampoco al Alpha Juno. Iría por un JV80 con la ampliación necesaria para el estilo que se toca, porque suena un pelín más antiguo que otros Roland, está muy económico y es muy versatil, a partir de la onda necesaria. El otro que tiene buen sonido es el U20, pero limita muchísimo el no tener filtros.
Que pasa?: Aditivos, FM, y LA Synthesis complican al teclista en su necesidad de patches para tocar en directo.
A su vez seguramente nos guste su sonido retro, porque salen de conversores y amplificadores operacionales retro. Pero habrá que añadir otro sinte para algo que en un digital antiguo suene mal, por ejemplo: Piano.
Lo otro que a mi gusto suena bien es un sampler hardware. La mayoría permiten el uso de emuladores Floppy. Discos duro, etc. Teniendo la posibilidad de tener la paleta necesaria para cada tema que se toca. Uno muy muy abajo en precio es el Akai S2000, y creanme, suena mucho mejor que cualquier ordenador.
Una pregunta por curiosidad...
El Kawai k5000 he visto que es síntesis aditiva también, y escuchando por youtube, tiene sonidos muy guapos.(Pads, pianos eléctricos...)
Eso es capaz de sacar un k5? o varia mucha una síntesis aditiva de un modelo al otro?
#7
El K5000 es la versión mejorada del K5. Además de la síntesis aditiva por armónicos lleva ondas PCM como los K4 y por eso suena mucho mejor, porque hay sonidos muestreados de pianos reales, por ejemplo. El K5 es armónicos nada más y por eso no suena tan bien. Yo tube la ocasión hace años de probar el K5000 del usuario angelsynth y te puedo confirmar que suena de miedo.
Lo que comentas del sonido del K5 será porque no utiliza ondas convencionales ni muestras para generar el sonido, es como los sonidos FM de los DX7, que enseguida se reconocen.
Yo no pude domar al K-5. También que me pillo ya con demasiadas opciones y poco timepo que dedicarle. En cambio al K-5000 si que le pille su idioma, aunque solo hablo un dialecto de éste.
Tampoco te lo recomiendo, hide24, es para poliglotas.
Supongo que es lo que decís, que con paciencia se puede lograr buenos sonidos, porque hoy compre unos patches bastante tirados de precio por Ebay para el K5, y los hay que suenan increíbles..
Editarlo por ti solo ahora ya es otra cosa...
He conseguido hacer alguna cosilla pero la verdad es que es bastante complicado. Voy tocando parámetros de aquí y allá y guiandome básicamente por el oido, porque sino...
Lo bueno de este sinte, es su timbre que lo hace único y atractivo (es lo que me sigue enganchando a el de momento jeje)