Los CZ tenían un sonido menos "frío" que los DX y eran muy fáciles de programar... entre otras cosas porque tenían muchas menos posibilidades de programación. Para mi gusto los mejores Casio fueron los VZ (en especial el VZ10 y el VZ1), más difíciles de programar que los DX y, en su época, tan caros como estos (por eso casi no se vendieron). Hoy en día son sintes que, por puro desconocimiento, se venden muy baratos... o, según como se vea, se venden muy caros... cuando puedes conseguir el FM7 "gratis".
Salu2
mod
Son sintes modestos y ya lo eran en su época. No por ser baratos; también su sonido era discreto. Yo he tenido un VZ-8M y he usado bastante el CZ3000. Puede que estén depreciados es cierto, pero tampoco mucho. Su valor principal lo ha comentado MidiHang: son aparatos de colección, especialmente los VZ y concretamente el VZ8, bastante raros de encontrar.
No se puede esperar nada especialmente "grueso" o "cálido" de ellos; el sonido es claramente digital, con poco cuerpo, pero es interesante para combinarlo con otros aparatos porque consiguen sonoridades metálicas muy bonitas. Es sí: no se consiguen bajos potentes, ni pads planeadores, ni leads vertiginosos ni nada de eso. Mejor saberlo antes de llevarse chascos.
Siento llevarte la contraria pero, precisamente, el VZ8 era el hermanito pequeño de los VZ y el peor en casi todo (aunque era el único stereo). Su interfaz de usuario era muy, muy malo y, si a eso le unes, que con un interfaz infinitamente mejor (como el del VZ10, que es el que tengo yo) los VZ ya son muy complicados de manejar, puede resultar imposible hacerse "de verdad" con la máquina. Con un VZ10 programado adecuadamente puedes conseguir hasta sonidos parlantes muy parecidos a los que consigues con un FS1r y bajos huecos e impresionantes. Eso sí, su sonido es digital, digital, pero yo no creo que eso sea malo.
Salu2
he visto los ultimos pianos digitales de Casio.
no se como suenan pero tienen una pinat de pelicula.
Bueno, la serie cz es una castaña ,suena mal para la mayoria de las cosas (no intentes sacar un piano o unas cuerdas decentes) es dura de programar, pero tiene elguna peculiaridad que otra que si la llegas a encontrar hace que merezca la pena.
Yo tuve un cz 5000 las primeras semanas estuvo a punto de salir por la ventana: no le sacaba nada, los presets eran una mierda, sonaba feo, arenoso, bajos fofos y poco potentes. pero... encontre algunas cosillas hurgando dentro que no se las he visto a otras maquinas, tiene su carazter (que te guste o no ya es otra cosa)
y una gran ventaja: es barato, muy barato (nadie los aprecia, asi que...)
Tambien tuve un Vz 8 M (me gustaba bastante menos) y un 10M una temporada en el estudio ,a este se le pueden sacar muchas cosas curiosas pero hay que echarle huevos con la programacion, tiene el interface de usuario mas desagradable del mundo, pero en la mayoria de los casos se soluciona haciendose un mixermap para cubase- o un enviroment si usas logic, mi Kawai K3 es un coñazo al que nunca le editarias un solo sonido si tuviese que hacerlo desde el panel, pero suena bien-a mi por lo menos, me gusta- y desde el enviroment de cubase y con un controlador externo es la caña.
Sobre los CZ de casio, por el mas tocho 8al mos de tamaño) que es el cz 5000 , no se pagan ni 30.000 pelas (y quiza esto sea caro) merece la pena pillar uno para probar a lo mejor alguien se sorprende (con sus presets no desde luego)