El caso es que al contar ahora con sendos discos duros, me asaltan un montón de dudas acerca del uso más apropiado que debería darle a uno y otro así como del número de particiones que tendría que hacer en el Lacie. Decir que jamás hice partición alguna en el HD interno del iMac cuando lo estrené, (me puse a trabajar a lo bruto), y ni siquiera sé si sería recomendable hacerlo en el caso de que se pudiera hacer "a estas alturas". En verdad sólo tengo una idea muy simple sobre qué son las particiones de un disco duro y tampoco tengo muy claro para qué sirven realmente; y tal y como sucede en estos casos, la confusión se incrementa al leer en los foros argumentos y opiniones de un tipo y otro.
Alguien decía que en Mac OSX no tiene mucho sentido hacer particiones salvo si se quiere instalar otro sistema operativo, por ejemplo Windows, para jugar a determinados videojuegos, usando para ello el asistente Boot Camp; pero por otro lado respondieron que aún sin esa salvedad, siempre es recomendable hacer particiones, incluso en el disco interno, para optimizar su propio mecanismo; explicaban que el rendimiento de un HD, al ser un dispositivo mecánico, varía en función de la distancia que tiene que recorrer el cabezal magnético por la superficie del disco, siendo más rápido y estable en un primer tramo y haciéndose más lento e inestable por su segunda mitad. En este punto entendí que las particiones en un HD se hacen usando el espacio de forma correlativa, y que a cada espacio o partición hay que asignarle el bloque de tareas que más convenga según la intensidad de trabajo o la frecuencia de acceso a tales datos que vayamos a tener con tal bloque. Como ejemplo, una primera partición para el sistema operativo en cuestión, en este caso, el OSX con todas las aplicaciones; una segunda partición para editar los proyectos; otra tercera para almacenarlos, la cuarta para ubicar copias de archivos, (y no copias de seguridad, digo yo, al tratarse de un mismo disco duro)....; o sea, que el sentido de hacer particiones sería la de delimitar el espacio total de un disco duro según el grado de estabilidad y velocidad de acceso que se necesite al trabajar con tales datos. No sé si lo he explicado bien o si todo lo dicho es cierto o no; por eso me gustaría que alguien pudiera aclararme al respecto, corroborarlo o corregirme en todo aquello equivocado.
Como ya dije al principio, lo que más me interesa es poder hacer una copia de seguridad de todos mis archivos, con Time Machine, y disponer de espacio suficiente para poder editar y almacenar sin mayores inconvenientes. Esta es la razón por la que me decanté por el Lacie Thunderbolt de 3 TB. La idea en un principio era la de usar el HD interno del iMac solamente para hacer funcionar el sistema y las aplicaciones, y destinar el Lacie para los "buckups", que creo que se llaman así, y también para editar mis proyectos desde él. Ahora bien, sabiendo ya que son bloques de tareas distintas y por la cosa de un mayor aprovechamiento y optimización de recursos, así como por una simple cuestión de seguridad, imagino que lo ideal será el tener un HD para cada tarea. Y es aquí donde necesito toda la ayuda, para saber qué sistema de trabajo con discos duros sería el más apropiado para editar vídeos con mayor fiabilidad y mejor rendimiento. En el caso del Lacie en concreto, ¿cuál sería su uso ideal y sus particiones teniendo en cuenta los 3 TB de capacidad y su conexión Thunderbolt?; si decido utilizar un sólo disco para hacer una copia de seguridad con Time Machine, ¿bastaría con un HD más simple, de menor capacidad y con FW800?; si adquiero otro HD para almacenar los proyectos ya realizados, ¿me vendría bien uno con conexión USB 2.0?; ¿me convendría más en conjunto un sistema RAID?, ¿de qué tipo?.....
He de añadir que aparte del Lacie, dispongo de otro HD externo: un Iomega Screenplay Plus, (lo que creo que es un HD multimedia), con USB 2.0 y con 800 GB libres, y no lo he mencionado porque está formateado en NTFS según leo en "Utilidad de Discos", por lo que supongo que no tendré acceso de escritura; y tampoco me olvido de que en un rincón, y cubierto por un trapo que al menos le guarda del polvo, se encuentra mi viejo iMac azul, un Power G3, con todo su HD interno disponible; lo comento por si tuviese alguna utilidad al efecto de lo dicho, ya que el pobre todavía resiste ansioso de servir para algo.
De antemano agradezco cualquier posible respuesta clarificadora o remisión a algún tutorial, y pido perdón por si me he extendido sobremanera; pero es que la confusión es más bien grande. Un saludo.