haber con el xp o cualquier sistema operativo a 32 bits solo podras tener 4 gb es un rollo fisico de direccionamiento de memoria, en el xp el mismo sistema operativo se reserva 1gb para su uso, con lo cual te quedara para ti 3 gb ,mas o menos, si quieres mas ram tendras que usar un sistema operativo de 64 bits, ya sea xp, win7......dicen por ahi que el win7 gestiona mejor la ram , aun consumiendo el mismo algo mas que el xp, repito,dicen por ahi.....yo la verdad que no lo he comprobado, sigo con xp a 32 bits.
aun asi tienes que diferenciar entre cpu y ram, los vst como compresores,delays,reverbs.....consumen basicamente cpu, cuanto mas rapida la cpu mas efectos de ese tipo puedes usar.
luego los samplers, en los cuales tu cargas librerias estilo orquesta,muestras de baterias......esos consumen ram junto con tu sistema operativo,tu secuenciador y tus pistas de audio (estas ultimas dependen tamben de la velocidad de tu hdd, se estipula que para un ordenta de sobremesa minimo un hdd de 7200 rpm ).
si quieres saber si te sera rentable, seria si y no, un nuevo ordenata mas rapido y con mas ram es mejor PERO tener mas ram para no usar es un poco inutil, o tener mucha ram para solo usarla alguna vez, quizas conviene mas congelar ( pasar a audio ) algunas pistas menos importantes ........
esa era la parte de si, la parte de no es esta,
mira que todo tu hardware sea compatible con 64bits,muchas tarjetas......no van muy finas todavia a 64bits, vamos que los drivers dejan mucho que desear e igual es peor el remedio que la enfermedad, asi como muchos secueniadores no trabajan a 64bits nativamente, que yo sepa un secuanciador de 32bits corre en un s.o de 64bits sin problemas,pero enterate bien antes por si acaso (lo digo por protools) por lo demas yo antes optaria por una optimizacion fondo y si aun asi no estoy contento pues ordenata nuevo al canto, recuerda lo del hard compatible con 64bits.
para optimizar el ordenat par audio tiene 2 posts muy buenos, leetelos bien y a fondo.
el primero
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-para-optimizar-windows-para-audio/384514
el segundo
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-purpura-para-optimizar-xp/238903
recuerda leertelo bien todo y quedarte con lo que mas te convenga,personalmete con el primer post va muy bien,eso si,solo para audio,con esa configuracion olvidate de tener internet.......en ese ordenata, a no ser que hagas un particion.........con la primera optimizacion ganaras ram y algo de proceso de cpu.