Yo tambien quisiera comprar un pedal para mi Fantom G7, pero mi duda es que he visto tres tipos de pedales diferentes en Roland, un pedal damper, un pedal de expresión, y un pedal interruptor ¿para qué es cada uno? ¿se necesitan los tres, basta con uno, con dos? no tengo ni idea.
Saludos.
Un saludo chicos.
A ver si puedo resolveros algunas dudas.
En cuanto a los pedales, en los pianos clásicos, al menos cuando yo les tocaba, consistian en:
- El de la derecha. Un sustain, o sostenido, es decir. Un pedal que levanta los apagadores que hay en cada cuerda por lo que resuenan aún despues de soltar la tecla, además de dejar que suenen más los armónicos.
- El de la izquierda. Un pedal sordina, opaco o de nivel. Suele tener la función de apagar el sonido. Esto lo hace de diferentes modos. Interponiendo una tela o fieltro entre los macillos y las cuerdas, bajando el nivel de las teclas por lo que tienen menos recorrido y no se pueden atacar tanto, etc...
- Y el del centro. Como yo lo conozco es como un sustain "parcial", es decir, cuando tienes ciertas teclas pulsadas y accionas ese pedal, lo que haces es dejar los apagadores de esas teclas levantados, pero no el resto como hace el pedal sustain normal. Puede servir, a modo de ejemplo sencillo, para dejar un acorde sostenido y tocar al momento una melodia sin que esas notas se sostengan.
Espero haberme explicado.
Ahora.... pedales. Lo primero, saber si son compatibles con vuestros respectivos teclados, sintes o pianos electrónicos.... Por ejemplo, el Fantom G7 solo admite algunos, que suelen ser los de roland, e incluso algunos no. Mira en la página para informarte.
Para que entendais, un pedal basicamente es un interruptor de on/off, o un potenciometro. A cualquier pedal se le puede asignar normalmente cualquier función, solo que no siempre es el adecuado.
Principalmente hay de 3 tipos:
- Volumen/Expresión: Se les puede asignar cualquier cosa, cambio de volumen, cambios progresivos de cualquier efecto de sonido (expresión) etc...
- Sustain/Damper: Se les suele asignar es sustain, pero tambien cualquier acción de encendido/apagado, cambio de programa, play, cualquier cosa... pero no será progresivo como un pedal de expresión, aunque algunos tienen las dos funciones, como el DP-8 de roland. Si tocas clásico es interesante tambien que se pueda hacer medio pedal.
- Switch/Interruptor: Pues eso, para cambios sencillos, on/off.
Espero haberos aclarado algo, y si en algo me equivoco que nadie dude en corregirme.
Un saludo.