Bueno, el caso es que cuando trato de sacar acordes de canciones con el Cubase, cojo el archivo audio de la música que quiero analizar, lo importo al Cubase, sincronizo el tempo para que las pistas midi suenen a la vez que el audio, y cojo algún VSTI de piano para ir probando distintos acordes hasta dar con lo que más me "pegue". Así he sacado acordes de algunas canciones, que no son muy complicadas en armonía, y con solo tener la primera nota del bajo de un compás, y ver las notas que suenan durante ese compás en el bajo u otros instrumentos, ya resulta fácil imaginarse que acorde es el que suena ahí. Pero ultimamente he dado con una canción que me está dando más de un "dolor de cabeza" , y es porque creo que tiene muchas inversiones (y quizás algún que otro recurso que se escapa a mis limitados conocimientos de armonía), cosa con la que me he topado hasta ahora bien poco, y si lo he hecho no me he dado cuenta .
Resulta que al no ser pianista, hay una cosa que no se. Siempre he oído hablar de las inversiones, por ejemplo, pongamos que tenemos un Am/E. En la música pop, electrónica o de videojuegos, se suele dar mucho que el bajo no toca solo una nota, sino que a veces toca no solo notas del acorde, sino que toca más de 5 notas en un solo compás, algo muy melódico vamos; por tanto no es tan simple como un acorde de piano tocado a la vez en que en un octavo grave suena la nota E, y luego "arriba" tenemos un Am. Como saber en esos casos si estamos ante una inversión o no ?
Por tanto, no se reconocer las inversiones en músicas de esas, asi que mis dudas son estas...
Teniendo en cuenta que suelo poner los acordes con un VSTI de piano a sonar a la vez que el audio para ver si "pegan", y que suelo poner una nota sonando en la parte grave, y luego no más de 4 sonando en la parte "media" (aunque haya tensiones, o extensiones armónicas, suelo comenzar por lo simple para no liarme), como darme cuenta en una canción con tantos instrumentos sonando a la vez, y donde el bajo no solo toca una nota, sino una línea de bajo muy compleja, si el acordes está invertido o no ?
Mi otra pregunta es, cuando pruebe un acorde invertido para ver si "pega", que es lo más apropiado? Me explico.
Por ejemplo en el caso de Am/E que daba, poner la nota grave en una E, y luego poner las tres siguientes como E-A-C, o sea, también invertidas, o con poner la nota E de bajo y dejar el acorde de piano sonando de forma natural, es decir, A-C-E, ya se considera inversión? De cara a sacar acordes de oído con un secuenciador midi, que me recomendáis ?
Luego tengo otra duda, algo que no se si es mejor hacerlo o no, porque a veces me ayuda pero a veces me lía, según la canción que sea. Suelo repetir una nota en el acorde (sin contar con la nota grave del bajo), es decir, si es un Am, pongo A-C-E y luego otra A más arriba para distinguirlo bien de un Am7; Los que habéis experimentado haciendo estas cosas con secuenciadores MIDI, y que además tengáis más idea que yo de armonía e instrumentación, como lo véis? Es aconsejable poner los acordes así, o puede liar dando la impresión de ser una inversión por tener la A como nota más aguda?
Resumiendo, que he estudiado las inversiones, pero no se bien como se reconocen, y como se usan en un piano. Basta con que la nota del bajo toque la otra nota distinta a la raíz, o hay que invertir también el acorde que suena a la vez?
Es decir, que es lo más correcto en mi ejemplo de Am/E? E en el bajo y luego las notas invertidas también (E-A-C)? O solo basta con poner una E en la nota más baja aunque el acorde suene con su orden natural (A-C-E) para considerarlo un acorde invertido ?
Estoy un poco liado ultimamente con todo esto, cualquier consejo, o información que pueda aclarar un poco las dudas que he planteado sería de agradecer.