Buenas.
Aunque el post es un poco antiguo; lo acabo de ver y no puedo dejar de contestar. Sigo a Kraftwerk desde el año 1974 (Autobahn) y definitivamente es mi grupo
#1 .
Estando de acuerdo con los que dicen los ilustres foreros que me anteceden; quisiera hacer las siguientes precisiones.
- Kraftwerk utilizó hardware puro hasta Computer World. Fueron pioneros en utilizar secuenciadores (por supuesto analógicos) que encragaban a firmas comerciales o que construían a medida técnicos de su entorno bajo sus especificaiones.
- En 1982 salen de gira y tienen que hacer portátil el 80% de todo su estudio Kling Klang. Los ví en Barcelona en mayo de 1983. Hay muchos vídeos de esa época en los que aparece todo el estudio en el escenario y se observa que casi totalemnte son instrumentos artesanos o comercailaes modificados.
- En 1986 con Electric Cafe utilizan por primera vez software; básicamente como sampler y edición de video. No consta que se utilizara secuenciador más que un Atari modificado para las bases.
- Entre 1986 y 1991 (The Mix) el grupo atraviesa una grave crisis con la salida de Karl Bartos y Wolfgang Flür. Ralf y Florian se deican básicamente al ciclismo
![:shock: :shock:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_eek.gif)
- Renuevan absolutamente el equipo y convierten Kling Klang en un estudio digital; siguiendo las tendencias de la época. The Mix se realiza casi integramente en formato MIDI con un ordenador ad-hoc con OS DOS y secuenciador porgramado a medida de autor deconocido (porbabalemnte un porfesor universitario).
- Desde entonces su sonido es prácticamente digital a un 90% con uso intensivo de samplers de las viejas máquinas.
- En el vídeo de Minimum-Maximum (que habré visto unas 20 veces
![:oops: :oops:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_redface.gif)
) de su gira se observa claramente que en las pantallas de ordenador utilizan un Cubase modificado con controladores Edirol (PCR-30) y otros de faders aparentemente artesanos. En cambio en la gira del 2002 utilizan únicamnte portátiles Sony Vaio customizados como únicos instrumentos (salvo Ralf que lleva teclado y micrófono) que manipulan por el teclado estándar; desconozco que secuenciador utilizado pero casi seguro que era ACID.
El link que el compañero
Ritley menciona es muy interesante y de obligada lectura; pero como ocurre casi siempre y dado el secretismo habitual del grupo; contiene alguna inexactitud. La que más me llama la atención es que dice que la ubicación del estudio Kling Klang se deconoce y sólo tiene 60 m2. Pues bien; Wolfang Flür en su libro "I was a Robot" desvela la ubicación y características del estudio y que en 1987 ocupaba ya dos plantas de 100 m2. La ubicación aprece en el vídeo:
Yo estuve allí y el que lo filmó tuvo la suerte de que la persiana metálica estuviera abierta (sólo lo está por las mañanas). El estudio está sgún se entra a mano derecha y se accede por la escalera metálica que se observa en el video. Antiguamente había una placa oxidada que ponía "Kling Klang Gmbh" pero que a partir del libro de Flür la quitaron (no sé como; porque la ley alemana como la española obliga a poner al menos una plca con el nombre de la empresa en la puerta de la sede.
Bueno; no me enrollo más; pero es que la "Central Eléctrica"es uno de mis puntos débiles
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
. Saludos