Se pueden considerar más que unos altavoces multimedia para PC (éstos serían más bien sus hermanos pequeños, los Audiengino A2) unos monitores activos de campo cercano. Se suele hablar bastante bien de ellos y las críticas les colocan en buen lugar.
Suenan realmente bien, con unos medios extraordinarios y unos agudos realmente buenos. Los graves, no digo yo que sean malos, pero en mi caso y entiendo que por la estancia donde están ubicados, son retumbantes según qué canciones. Si el tema no tiene unos bajos muy presentes, son una maravilla, pero cuando los bajos mandan, se forman unas bolas de graves que no soporto. Antes les tenía situados en una habitación más pequeña de unos 8 m2 y jugando con el ecualizador del Aimp3 conseguía mitigar este problema. Jugaba con las seis bandas de las frecuencias graves y bajándolas un poco, encontraba una respuesta coherente y que me gustaba. Pero ahora les he trasladado a una habitación más grande de unos 12 m2 y el problema ha aumentado. Ya no me vale con bajar los graves puesto que el retumbe está mucho más presente. Y si decido bajar demasiado los graves, el sonido se desvirtúa por completo haciéndose incoherente. No consigo por tanto, encontrar un punto dulce.
La habitación no tiene ningún tipo de tratamiento acústico ni está debidamente acondicionada.
Bien, llegados a este punto, he barajado dos opciones:
La primera es acondicionar la habitación, colocando trampas de graves, difusores y demás. Hacerme con un micro para medir ruido, luego un ecualizador e intentar conseguir algo coherente a base de infinitas sesiones de prueba y error. El problema de esta primera opción es que no tengo ni idea de esto que propongo. Soy un completo analfabeto en todo aquello que se refiere a ecualizar y demás. Es un mundo muy complejo y si para alguien entendido no es fácil conseguir resultados óptimos, para uno neófito mucho más. He leído bastante sobre ello, pero como no tengo una buena base, me siguen sonando a chino un montón de cosas. Y quizá, la invesión económica deba ser demasiado grande, no sé. Por otra parte, he pensado que estos altavoces Audioengine A5 que ahora tengo no merezcan tanto “esfuerzo y dinero”. Pero vamos, no son más que conjeturas de alguien inexperto.
La segunda opción consiste en dejar a un lado mis altavoces actuales, subir el nivel e ir a por unos auténticos monitores de estudio. Mi presupuesto máximo serían 1000 euros y después de leer y leer, se sitúan muy bien los Focal CMS 50. Aunque claro, seguro que existen otras opciones muy recomendables y escucharé atentamente todo aquello que me recomendéis.
En realidad no voy a realizar mezclas, produción musical ni enfocar esos monitores para nada profesional ni semiprofesional. Simplemente disfrutar de ellos escuchando música como lo estaba haciendo hasta ahora.
Intentaré ahora explicar por qué considero que en mi caso serían idóneos unos monitores de estudio:
La habitación en la que irían situados como he dicho antes es más bien pequeña (12 m2). Los colocaría en los extremos de la mesa a ambos lados del monitor del PC. Como mucho, podría plantearme colocarles sobre unos soportes de pie justo a los lados de la mesa de estudio; aunque por razones de espacio, esta segunda opción sería más inviable. Y yo estaría sentado frente a la pantalla del PC y escuchando música en ésa única posición aproximadamente a 1 ó 1,5 metros. La escucha, por tanto, sería de campo cercano. Los altavoces tienen que ser autoamplificados sí o sí por cuestiones de espacio y comodidad. No quiero unos pasivos a los que tenga que añadir un ampli y más cableado. He barajado también la opción de unos altavoces activos hifi, pero éstos ya no serían de campo cercano y la habitación no permitiría situarles a 2,5 ó 3 metros. Y si a eso le sumamos que el sonido de los hifi no sería tan plano como unos monitores, pues los graves se podrían ir todavía más de madre que con los Audioengine.
Y lo que me hace decantarme por unos monitores de estudio es su sonido plano y sin adulterar que pudiera solucionar el problema del retumbe de los graves. Y por supuesto, la fidelidad a la grabación original ofreciendo un sonido cristalino.
He pensado en altavoces con uno cono de graves de 5 pulgadas. Los de 4 quizá se quedaran cortos en graves y los de 7 u 8 pulgadas considero que serían demasiado grandes para colocarles encima de la mesa y seguramente me ocasionaran también problemas con los graves. Aunque no sé hasta qué punto todo esto de las pulgadas tiene importancia si no se van a realizar mezclas ni trabajos profesionales. Pudiera ser que para disfrutar de la música con unos de 4 pulgadas valiera. No lo tengo muy claro.
En fin, estas son mis dos opciones: seguir con lo que tengo y volverme medio loco midiendo ruido y ecualizando, al margen de acondicinar la sala, o bien, subir el listón e ir a por unos buenos monitores de estudio con sonido plano que solucionaran el problema fundamental de los graves.
Y ahora me gustaría dejaros unas dudas que espero podáis solucionarme:
- ¿Por cuál de las dos opciones os decantais?
- ¿Considerais acertado el planteamiento que realizo para decantarme por unos monitores de estudio y no por unos altavoces hifi teniendo en cuenta todo lo que explico? ¿Alguien se postula por unas cajas hifi?
- ¿Considerais que los Focal CMS 50 u otros monitores de calidad pudieran solucionar el problema del retumbe de los graves?
- ¿Aún decidiéndome por unos monitores de estudio, serían también necesarias trampas de graves y otros elementos de tratamiento acústico para solventar el problema de los graves, o los monitores por sí solos pudieran solucionar el problema?
- ¿Qué monitores de estudio me recomendais con un presupuesto máximo de 1000 euros? ¿Y el tamaño del cono de graves?
En fin, disculpadme por tantas preguntas, pero uno es tan ignorante…
Muchísimas gracias a todos.
Saludos.