Me explico: hay gente dispuesta a pagar por que le saquen un disco, dispuesta a pagar para que les promocionen, porque ni siquiera les importa el dinero que puedan ganar, sino más bien el ser conocidos y admirados por otros.
Entonces, viene alguien, te dice que si le pagas tal cantidad te va a buscar contactos (y es todo mentira), o luego pagas por que te graben un disco y ni siquiera lo promocionan. O pagas porque te lo masterizen y la verdad es que lo que hacen es algo que podrías haber hecho tú mismo.
Si antes había un negocio de explotar a los artistas, ahora hay un negocio de explotar a los que quieren llegar a ser considerados artistas. Academias estilo operación triunfo, artilugios sofisticados de producción que resultan innecesarios, discográficas dedicadas exclusivamente a la autoproducción.... solo hay que ver sus tarifas para darse cuenta del negociazo que están haciendo.
Muchos artistas dicen que lo que les arrastró a ser cantantes o lo que quiere que fuese era el cariño que buscaban, y que no tuvieron en su infancia o adolescencia. ¿No créeis que algunos están capitalizando esta circunstancia? Puede que buscar la fama sea más dañino que buscar el dinero.