Que son los convertidores AD/DA ? Pregunta
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Sí, mira... A es analógico, es decir, que puede alcanzar cualquier valor en cualquier momento, y D es digital, que puede alcanzar un valor de entre un grupo reducido de ellos, y sólo en determinados instantes. En el mundo digital las muestras de audio de guardan como un conjunto de ceros y unos, que es lo que comprende un PC, un equipo digital, un reproductor o grabador de CDs, etc.
Por eso, por ejemplo, cuando grabas tu voz, el proceso es el siguiente:
Tu voz es en realidad una onda -analógica- de presión sobre el aire de alrededor.
Esta onda de presión excita una membrana del micrófono; por tanto, éste convierte una señal de presión en una señal eléctrica analógica.
Luego tienes un conversor A/D (puede ser una tarjeta de sonido) que lo que hace es muestrear esa señal analógica, y cuantizarla. Es decir, toma 44100 muestras por segundo -equiespaciadas- y compara con una "rejilla" que tiene; para este ejemplo, de 16 bits. Si la muestra está más cerca que ninguna otra del valor 1011010110101110 -por ejemplo-, le asigna ese valor. Aquí se produce un error de cuantificación.
Luego el ordenador lo trata como tú quieras (aplicar efectos, normalizar, cortar la pista...), pero siempre en el dominio digital.
Por último, para reproducirlo, manda la secuencia de muestras a la tarjeta de sonido, que convierte esos ceros y unos en una señal analógica, que manda a los auriculares o altavoces, que a su vez convierten esos impulsos eléctricos en ondas de presión.
Básicamente, es eso en lo que consisten las conversiones A/D y D/A; entre medias, hay filtros anti-aliasing, reconstructores de señal, sample-hold... vamos, que lo de arriba es para hacerte una idea; como puedes intuir, los procesos de cada punto son más complejos de lo que parecen.
Un saludo, tío.
Por eso, por ejemplo, cuando grabas tu voz, el proceso es el siguiente:
Tu voz es en realidad una onda -analógica- de presión sobre el aire de alrededor.
Esta onda de presión excita una membrana del micrófono; por tanto, éste convierte una señal de presión en una señal eléctrica analógica.
Luego tienes un conversor A/D (puede ser una tarjeta de sonido) que lo que hace es muestrear esa señal analógica, y cuantizarla. Es decir, toma 44100 muestras por segundo -equiespaciadas- y compara con una "rejilla" que tiene; para este ejemplo, de 16 bits. Si la muestra está más cerca que ninguna otra del valor 1011010110101110 -por ejemplo-, le asigna ese valor. Aquí se produce un error de cuantificación.
Luego el ordenador lo trata como tú quieras (aplicar efectos, normalizar, cortar la pista...), pero siempre en el dominio digital.
Por último, para reproducirlo, manda la secuencia de muestras a la tarjeta de sonido, que convierte esos ceros y unos en una señal analógica, que manda a los auriculares o altavoces, que a su vez convierten esos impulsos eléctricos en ondas de presión.
Básicamente, es eso en lo que consisten las conversiones A/D y D/A; entre medias, hay filtros anti-aliasing, reconstructores de señal, sample-hold... vamos, que lo de arriba es para hacerte una idea; como puedes intuir, los procesos de cada punto son más complejos de lo que parecen.
Un saludo, tío.
Hombre, supongo que la BCD2000 se puede usar también como tarjeta de sonido. Entonces, lo de que ofrezca 24 bits supone que en cada muestra, en lugar de tener una precisión de 16 bits, tienes bastante más. Todo lo decide la calidad a la que quieras trabajar pero, sobre todo, la calidad que quieras obtener. Por ejemplo, si al final vas a meter los temas en un CD, que va a 44100 Hz, 16 bits, estéreo, no sirve de nada trabajar a 48 ó 96 kHz; incluso sacarás menos calidad que trabajando directamente a 44100, porque habrá que interpolar ("inventarse") muestras para conseguir esa frecuencia.
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