Mauricio escribió:
No, no es mi tarea! Jaja.
Es solo que quiero comprender mejor la física del sonido :\
Me seria de mucha ayuda si me colaboras
A bueno, te creo
Mauricio escribió:
1.- Que relación tienen los sonidos periódicos y no-periódicos con respecto a la frecuencia?
Yo creo que está mal planteada la pregunta. Una señal no periódica se compone de varias ondas sinusoidales que son periódicas, pero en si misma la señal no describe un patrón periódico, la relación que puedas encontrar será en qué términos hables de frecuencia. Como ya dice Vagar esa señal tiene un ancho de banda, un concepto relacionado con frecuencia, pero no una frecuencia en particular. Por eso cuando hablas de "la frecuencia" yo creo que has de ser mas especifico, que es "la frecuencia" para ti ¿la fundamental? bueno en este caso no existe esa relacion de fundamental-armónicos entre las componentes de dicha señal.
El bloque básico de información es la onda sinusoidal, pero cuando hablamos de sonido o una señal, no necesariamente nos referimos a un tono puro. En el mundo real analizaremos señales complejas, periódicas o no periódicas, en ambos casos existirán mas de una componente. Cuando la señal es periódica la relación entre las componentes será la de Fundamental y armónicos. El mismo nombre aclara que en una señal periódica existen variaciones cíclicas, describen patrones que se encuadran en un marco temporal. Esas variaciones ocurren en periodos relacionados con la fundamental, y sabemos que las otras ondas sinusoidales tienen relación con la fundamental ya que al ser múltiplos de esta su periodo también describirá variaciones que encajarán dentro del periodo de la fundamental.
Esta imagen gráfica un poco lo que digo, el periodo de la fundamental y el periodo del armónico están relacionados ya que sus frecuencias son multiplos, por lo tanto las sumas y restas que se generen entre sus valles y picos serán periódicos también. Por lo tanto por muy compleja que sea la onda resultante, dicha complejidad ocurrirá dentro del mismo periodo dela onda fundamental:
Al ser no periódica, también tienes varias ondas sinusoidales periódicas conformando la onda resultante. Pero dichas señales no están relacionadas unas con otras, no son fundamental y sus armónicos, son mas bien diferentes fundamentales, cada una con sus propios armónicos y las sumas y restas conformaran una forma de onda que no obedecerá a patrones periódicos. Aunque se puedan identificar patrones, no podrán ser relacionados con el periodo de una onda fundamental.
Si quieres analizar una señal de este tipo, pues podrás ver como se distribuye su energía en el espectro, pero será una medición dinámica, que variará con el tiempo.
Mauricio escribió:
2.- Los sonidos periódicos, tienen una sola frecuencia en todo su recorrido?
De nuevo me parece que está mal planteada la pregunta. El periodo debe ser uno solo, constante, si no es constante y varía no se puede hablar de señal periódica. Pero en un caso real puedes tener una señal que se mantenga en determinada frecuencia por un momento y cambie a otra en otro instante de tiempo, pero lo que dure la señal en determinada frecuencia será periódica. Es el caso de utilizar frecuencia modulada por ejemplo. Supongamos que necesitas transmitir información que puede adquirir dos estados, para un estado la señal deberá adquirir frecuencia de 1 Khz, pero para el otro estado tendrá el valor de 3 khz (es solo un ejemplo, no quiere decir que se haga exactamente así). En esa portadora puedes medir los dos diferente estados e identificar cada una de las frecuencias ya que existen una a la vez y cada una de ellas es periódica aunque la señal en si misma varíe y no pueda ser considerada periódica.
Entonces, lo que preguntas tendrá una respuesta dependiendo de que necesites saber exactamente, por eso me parece que está mal planteada ya que hay que plantearse varios supuestos y la respuesta se empieza a alargar innecesariamente.
Mauricio escribió:
3.- Los inarmónicos, son sonidos periódicos? Su frecuencia en el tiempo varía y se puede medir?
Un inarmónico es una onda sinusoidal y esa onda es periódica. Es inarmónico debido a que no está relacionado con las otras componentes de la señal, pero en si misma la puedes medir y su frecuencia no varía, lo que varía es la frecuencia de la señal, no la de sus componentes. En todo lo que dices yo creo que no tienes muy clara la distinción entre una señal o sonido y las ondas que la componen.
Mauricio escribió:
4.-El ruido es lo mismo que los sonidos inarmónicos? Su frecuencia se puede medir?
Como ya te digo el ruido puede tener diversas naturalezas. Por lo tanto para esta pregunta la respuesta es si y no.
Como el ejemplo que ya te planteo de señales portadoras. La portadora que lleva mi información útil tiene una frecuencia determinada, se puede utilizar modulación en fase y amplitud para representar todos los valores sin necesidad de alterar la frecuencia fundamental. Ahora si tienes otra señal portadora, pero no es la que te interesa, dicha señal será ruido para ti, pero tendrá su frecuencia totalmente medible al igual que tu señal útil.
Cuando se utilizan técnicas de espectro extendido para transmitir información existe una señal que tiene un ancho de banda amplio, y como señal es similar al ruido, y de hecho lo que tu recibes es la suma de todas las señales existentes en el ambiente, recibes literalmente ruido, del cual tu rescatas la información que te interesa mediante un operador que logre anulas las otras señales. Te explico esto un poco para lograr que te desconectes del concepto de ruido encuadrado en las definiciones de libro. En estricto rigor te puedes encontrar ruido con propiedades atribuibles a señales que según lo que planteas no han de ser consideradas ruido, como te puedes encontrar con señales que no son ruido pero que se encuadran en la definición de ruido que das. El concepto va mas allá de sus propiedades.
vagar escribió:
Yo te diría que tuvieras paciencia, porque es un tema complejo y pasar de novato a profesional lleva años. Por sus limitaciones un foro de internet jamás te va a dar mejor información que un buen libro o un buen profesor presencial.
Estoy de acuerdo pero creo que hay que matizar. El libro no entiende de contextos, y los profesores en algunos casos pueden conocer muy bien la teoría pero no salen de sus cátedras, no conocen casos reales, no todos obviamente, hay profesores que trabajan en el área a la vez que dan clases, pero hay muchos otros que no salen del contexto de sus aulas y quien trabaje día a día con señales te pude ayudar a aclarar muchas de estas dudas mas que el catedrático.