Sonido en locales no acondicionados
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Es algo difícil. Un local malo estropea mucho el sonido. En cambio es una matavilla hacer sonido en otros sitios.
La mejor forma de corregir el sonido según local es usar herramientas de medición como es smaart.
A partir de ellos es mucho mas fácil ajustar el PA.
Pero has de contar con un ecualizador general de 1/3 de octava y retardos para corregir y tener ciertos cnocimientos teóricos de audio.
El probleme suele ocurrir sobre todo con los graves.
Si cuentas con caja sd esubgraves y tienes varias no la spongas separadas debajo de los satélites. Intenta colocarlas en un solo punto.
Si juegas con las distancias entre subgraves puedes, hata cierto punto, conseguir variar la respuesta segú a dirección (patron polar).
Dos subgraves juntos te dan máxima presión y el sonido se reparte por igual alrrededor. Si los vas separando pierdes algo de nivel hacia los lados. Si la separación es de la mitad de la longitud de onda para la frecuencia que te da problemas (por ejemplo, 1,7 m para 100 Hz)
cancelas mucho el sonido haci alos lados y eso puede evitar en sitios lagos, rebotes en las paredes laterales.
A veces funciona.
La mejor forma de corregir el sonido según local es usar herramientas de medición como es smaart.
A partir de ellos es mucho mas fácil ajustar el PA.
Pero has de contar con un ecualizador general de 1/3 de octava y retardos para corregir y tener ciertos cnocimientos teóricos de audio.
El probleme suele ocurrir sobre todo con los graves.
Si cuentas con caja sd esubgraves y tienes varias no la spongas separadas debajo de los satélites. Intenta colocarlas en un solo punto.
Si juegas con las distancias entre subgraves puedes, hata cierto punto, conseguir variar la respuesta segú a dirección (patron polar).
Dos subgraves juntos te dan máxima presión y el sonido se reparte por igual alrrededor. Si los vas separando pierdes algo de nivel hacia los lados. Si la separación es de la mitad de la longitud de onda para la frecuencia que te da problemas (por ejemplo, 1,7 m para 100 Hz)
cancelas mucho el sonido haci alos lados y eso puede evitar en sitios lagos, rebotes en las paredes laterales.
A veces funciona.
...en muchos sitios pequeños, el problema es de volumenes de escenario, cuando esteis en un sito donde el sonido no hay por donde cogerlo y no tnegais cortinas negras detras ni mas opciones, probar a bajaros todos un par de puntos los amplis....
poner manta en el bombo y mitigar los parches con algun adhesivo y tela...
y seguramente sea mas facil sacar fuera en la P.A. mejor sonido
poner manta en el bombo y mitigar los parches con algun adhesivo y tela...
y seguramente sea mas facil sacar fuera en la P.A. mejor sonido
Yo imagino que te refieres a garitos dónde ya a pelo suena mal. Es mas un problema de rebotes del sonido y mala acúsica que un problema de que el equipo está mal ajustado como comenta Eliezer, aunque lo que el expone es totalmente cierto, pero ya a otro nivel.
Unas cuantas ideas;
No pongais los amplis a mucho volumen, y elevadlos con unas cajas y orientadlos hacia vosotros, de ese modo por lo menos vosotros sabreis lo que estais tocando todos.
Lo de la manta en el bombo suele ir bien, para sacar un sonido mas seco, a la caja se le puede poner por encima un trapo finito de tela y le quitas un poco de volumen y armónicos, suele sonar bien si no te pasas matandola.
Los platos de batería suelen ser lo que mas bulla mete, existen unas espumas que atenuan un poco el volumen y las colas.
Y muy importante, que la sala se llene de gente, en estos locales mal acondicionados se nota una barbaridad el cambio entre la prueba con la sala vacía y el bolo con la sala llena.
Invitad a todos vuestros amigos grandotes, y si tienen el pelo a lo afro mejor aún.
Unas cuantas ideas;
No pongais los amplis a mucho volumen, y elevadlos con unas cajas y orientadlos hacia vosotros, de ese modo por lo menos vosotros sabreis lo que estais tocando todos.
Lo de la manta en el bombo suele ir bien, para sacar un sonido mas seco, a la caja se le puede poner por encima un trapo finito de tela y le quitas un poco de volumen y armónicos, suele sonar bien si no te pasas matandola.
Los platos de batería suelen ser lo que mas bulla mete, existen unas espumas que atenuan un poco el volumen y las colas.
Y muy importante, que la sala se llene de gente, en estos locales mal acondicionados se nota una barbaridad el cambio entre la prueba con la sala vacía y el bolo con la sala llena.
Invitad a todos vuestros amigos grandotes, y si tienen el pelo a lo afro mejor aún.
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