ya tengo las especificaciones: son las siguientes:
o Sonido
o P.A.:
- 6 Recintos Full Range de 2 vías pasivas EAW MK2164 con un
altavoz 12” y motor de 1.4” con difusor rotable, potencia AES
Standard 400 W.
- 2 Recintos SubWoofer EAW SB48e con dos altavoces de 8”,
potencia AES Standard 400 W.
o Amplificación:
- 1 Procesador de señal BSS Prosys PS8810, conversores 24 bit,
ecualizador, puertas compresor, mezclador automático, auto
nivelador.
- 3 Etapas de potencia Crest Audio CA9 de 1.100 W.
- 1 Etapa de potencia Crest Audio CA6 de 700 W.
o Monitores:
- 3 Recintos de dos vías autoamplificados Das DS-115 con altavoz
de 15” y motor de 1”, potencia AES Standard 300 + 100 W.
- 2 Monitores de estudio Genelec 8030a con altavoz de 5” y agudo
de ¾” situado en mesa de control.
o Control sonido:
- 1 Consola FOH y monitores Soundcraft GB8 24+2/4/2 de 24
canales mas dos estereo, seis envíos auxiliares ecualizador de 4
bandas.
- Procesado de señal:
.- 3 Ecualizadotes gráficos DBX 2215 2x15 bandas 2/3 de
octava, limitador, reductor de ruidos ganancia
selecionable.
.- 1 Procesador digital de efectos dual Lexicon MPX-550,
doble dsp.
.- Pach panel del tipo entrada-salida.
o Fuentes de sonido:
- 1 Pletina doble Tascam 202 MkIII.
- 1 Grabador reproductor de MiniDisc Tascam Md-350.
- 1 Reproductor doble de cd Numark MpcD33.
o Microfonía:
- 3 Conjuntos de microfonía inalámbrica Sennheiser serie 500 G2,
con trasmisor de petaca y micrófono del tipo Lavalier ME4.
- 1 Conjuntos de micrófono inalámbrica Sennheiser serie 500 G2,
con trasmisor de mano skm 545.
- 6 Micrófonos dinámicos Shure SM-57-LCE.
- 6 Micrófonos dinámicos Shure SM-58-LCE.
- 2 Micrófono Condensador para presentaciones ME-35.
- 4 Cajas de Inyección BSS AR133
o Intercomunicación:
o 1 Estación master alámbrica Clear-Com, Ms-232, dos canales
independientes.
o 4 Estaciones portátiles Clear-Com, Rs-501.
o 8 Puntos de conexión en diferentes zonas.
o Megafonía:
o Estación central junto a control de sonido de la sala
o Zonas independientes de control.
El equipo que te ponen/proponen es un disparate para un espectáculo de monólogos, a menos que lleven tambien una banda en vivo. Si es solo para palabra sobra de todo.
Para domesticar los gritos metes un compresor haciendo de brickwall y todo lo que pase de determinado nivel "lo aplanas":
Brickwall activado => Tímpanos felices.
Para los pitos pide que te pongan un gráfico a la salida de la mesa antes del procesador y recortas donde te haga falta.
Hola.
He dicho pitos pero debería haber dicho acoples (que tampoco es la palabra correcta pero si la mas utilizada)
Normalmente el equipo en una determinada sala y con una determinada posición de micro "acopla" / "pita" / "chilla" ... en una o varias frecuencias si subes demasiado la ganancia de ese micro.
Una solución es tener a mano un ecualizador gráfico y recortar ligeramente las frecuencias que pitan hasta que puedas trabajar cómodo. Ahora hay gráficos que llevan leds indicando en que corte de frecuencia hay demasiado nivel y suele coincidir con el acople (así acabaremos mezclando todos con los ojos en vez de con los oidos pero bueno, esa es otra historia)
En conclusión:
- Es demasiadísimo equipo si es solo para monólogos.
- Coloca bien los micros, lejos/detrás de los altavoces.
- Comprime los canales de voz para que los gritos del artista no rompan los tímpanos del público.
- Mira si el sistema "acopla" en alguna frecuencia subiendo poco a poco la ganancia y recorta un poco las frecuencias problemáticas con un gráfico.
- ...
- ...
- ...
Y, finalmente, el truco maestro:
Bajito, coño, haced que suene bajito. Parece que hay que meter watios a lo loco en cualquier espectáculo y cuando todo suena a un volumen razonable es cuando la gente más atenta está, más lo disfruta y mejor se entiende.
En Galicia las orquestas tocan con miles de watios y la gente baila a 20 metros de los músicos ent odas las vervenas que he visto. Luego se quejan de que la gente no baila, se vá, no se enrolla con los músicos... Es que no soportan el volumen.