hola dani, te comento q sin animo de ofender y supongo que tampoco es tu intencion hacerlo, este tipo de mensajes a los que nos dedicamos a esto nos molesta, por varios motivos que te paso a comentar. En 1er lugar tu 1er frase, "a punto de comenzar la grabación de un cortometraje nos han surgido algunas dudas respecto a la captación del sonido" y luego por lo que describes, no es que tienen algunas dudas, es que (repito sin animo de ofender) no tienen ni idea de como hacerlo, dejando el sonido para lo último y esto como comprenderás para los que vivimos de esto, nos molesta, más aún cuando luego se exigen resultados.
Ese resultado "crudo" se puede obtener con una buena postpro, pero al igual que en un video, se procura tener la mejor calidad de imagen posible para luego en postpro "ensuciarla" con filtros y demás, con el audio ocurre lo mismo.
Lo mejor que puedes hacer es contactar con algun técnico y planificar el rodaje teniendo en cuenta el sonido. O acaso dejas para último momento la fotografía de tu corto? o pondrías detrás de la cámara a un tio que no sabe usarla? Cuando se hace la pre-producción hay q contar con el sonido, también hay muchas cosas que planificar y muchas cosas que se pueden aportar. Pero si te esperas a ultimo momento para pensar en el sonido se puede chapucear el corto y sacarlo adelante, pero desde luego no vas a tener tan buenos resultados como si lo hubieses planificado y todo por no llamar a tiempo al tio del sonido.
Si el sonido lo registra alguien que no sabe hacerlo (por que hay que saber hacerlo) que piensa que la pértiga es un palo y que todo lo que tiene que hacer es acercar el palo al actor/triz y listo. Te encontrarás sin duda con un sonido horroroso en postpro, escribiras un post por aquí, pidiendo ayuda porque tienes mucho ruido en la grabacion o frases ininteligibles y preguntaras por el plug-in de la varita mágica. Y luego recurirás a un técnico de sonido "colega" y si tienes la suerte de que sea bueno quizá pueda arreglar algo, pero que sepas que lo estarás puteando mucho, porque arreglar algo mal grabado en la mayoria de las ocasiones es una pesadilla. Imagina lo mismo con la imagen.
Hay muchas formas de grabar un audio, pero también hay muchos factores externos y pocas veces estos factores externos benefician la grabacion de audio, si no más bien lo contrario, en la pre-produccion el técnico de sonido que ya esta acostumbrado a lidiar con estos factores propondrá las mejores soluciones o las más plausibles, e irá preparado al rodaje adecuadamente para cada situación, para que el resultado sea óptimo. Pero si no sabe a lo que se va a enfrentar es posible, tanto de que salga bien como de que salga mal, y si en el rodaje no hay técnico de sonido, las probabilidades de que el audio salga bien son nulas.
Mi consejo es que retrases la producción y busques un técnico de sonido que te ayude, y lo tengas en cuenta para la próxima vez.
Un cordial saludo
1
Dani me alegra que no te lo hayas tomado a mal, pero ultimamente y cada vez más me encuentro con estas situaciones y sé que no se hace con maldad, pero molesta bastante.
El libro "el uso práctico del....." sin duda es una de las biblias y te aclarará muchos conceptos, pero no sé si resultará algo engorroso a alguien que sólo quiere tener una idea del tema. Te sigo recomendando que lo mejor es que consigas un técnico, él te podrá orientar mejor.
El equipo deja que lo elija el técnico, dale un presupuesto coherente (repito: coherente) y podrá buscar el mejor equipo posible según la necesidad y el dinero, por que no siempre el equipo más caro es el adecuado para todas las situaciones.
Un saludo!