Hay muchas maneras de quitar el armónico del parche de la caja o timbala o bombo, en el caso de las cajas, o bien hay parches que ya traen su propia sordina incorporada o tienen pequeños agujeros para que el sonido sea más seco y no haya tanto armónico. También hay todo topo de sordinas, algunas terminan matando por completo el sonido de la caja o timbalas.
Es muy común en los estudios de grabación para intentar que no sea tan notorio el armónico del parche, pegarle algún material tipo papel, tela o también unos trozos de plástico blando que se venden con este fin si el parche es uno normal y resonante.
La afinación del parche de abajo también influye, aunque esto de afinar el de abajo más tenso que el de arriba no solo en el jazz es acostumbrado hacer, por lo monos yo siempre he afinado más tenso el de abajo desde hace más de 30 años y haciendo rock....
Por otro lado cada caja tiene su sonido, que variará dependiendo del parche que se utilice y hay mucho para elegir, ahora también es como una guitarra u otro instrumento acústico, no va a sonar igual una caja de madera, y también varía mucho el sonido dependiendo que madera es, el largo del casco, si es de metal, bronce, aleación, acero, etc, etc,. Además de la pegada del batería, que baquetas use, no suena igual pegar con una 5A que con una 5B, el grosor influye como también si es punta de plástico o madera, aunque esto se nota más en los platillos, ya que la punta de plástico da más brillo y definición en estos.
[ Imagen no disponible ]
También va a influir si la sala donde se graba es muy seca o tiene poco acondicionamiento acústico.