Escrito por Juan Alegria:
he estado 10 años de P.A. con Ketama, una gira con Antonia Carmona en solitario, otra con Pitingo de monitores. También he estado con la Niña Pastori varios años. Actualmente estoy con Chambao, Ojos de Brujo y Pastora Soler.
Con respecto a las guitarras españolas microfoneadas o con pastilla, te diré que he pasado por todas las posibilidades.
A los flamencos les gustaría escuchar por un monitor su guitarra como si estuvieran en el salón de su casa. Evidentemente eso es imposible ni con pastilla ni con micrófono. Hay una manera de contentarnos a todos, técnicos y músicos. He probado con todos los micros del mercado (al menos los más importantes) y he descubierto que con el MK-40 tengo más señal, menos acoples y algo más de coherencia tímbrica. Cuando ya no puedo sacar más nivel y después de haber ecualizado el micro de una forma “dulce”, es entonces cuando tiro de pastilla. La manera de ecualizarla es la siguiente para que no quede tan dura, que es como suena siempre una pastilla: recorte de 2K ó 2,5K con un Q de 0,70 y -6 dB, dependiendo de la guitarra y de la pastilla, claro. Entonces se desenmascará una zona de mediograve por los 200 + o -. Pasoaltos a 100. Recortillo de 2 ó 3 dB por esa zona y lo sumas al micro.
El resultado es que el músico tiene nivel suficiente para tocar con un sonido bastante natural y el técnico puede sacar el instrumento en un plano aceptable para la mezcla.