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España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, según ha declarado a L.A. Times el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton. "La gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", ha sido su lapidaria frase, que ha cruzado en un periquete el charco.
En un artículo titulado En España la piratería es parte de la cultura , la publicación asegura que en España la descarga ilegal de películas ha pasado de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008. Un artículo que, por cierto, empieza así: "Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también."
Las cifras, desde luego, pintan un sector muy maltrecho. Entre 2005 y 2009 el mercado de DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE), que estima que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco años el 40% se han esfumado.
José Manuel Tourné, secretario general de UVE y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería) no duda que el motivo es las descargas por Internet. Mientras que en otros países el beneficio que se obtiene por la venta y el alquiler del DVD de una película representa la mitad del total, en España este dato se reduce por mucho. Según los cálculos de Joe Drake, de Lions Gate Internacional, citado en el artículo de Los Angeles times, En España se obtiene entre tres y diez veces menos dinero por este concepto que en Inglaterra o Alemania. La merma para los estudios es relevante: España era en 2005 el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra. El año pasado, según estimaciones de UVE, España habría caido al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux.
"La situación de la piratería en nuestro país es una vergüenza y que se haya llegado a este punto es lamentable", dice Tourné. "Han cerrado más de la mitad de los videoclubs y los DVD y Blue ray se han convertido en un "gratuity" (un producto que se considera gratuito) en lugar de en un producto apreciado. Dado lo caro que es hacer cine el productor necesita amortizar sus gastos tanto en cine como con el DVD y la venta a televisiones. Para amortizar el coste de una película de 20 millones de euros, se necesitan seis millones de espectadores, pero eso no sucede nunca. Sin embargo hay una gran demanda de cine, en un 70% los usuarios dicen que contratan ADSL para ver películas y series. ¡Si hasta los manteros venden más! Según un estudio de 2007 de GfK, el top manta vendió en 2009 entre 23 y 25 millones de copias, mientras que el sector legal no llegó a los 21 millones".
Preguntada hoy a este respecto tras la reunión informal de ministros de Cultura celebrada hoy en Barcelona, Ángeles González-Sinde se mostró "preocupada" por la noticia. "Está claro que las fuentes de financiación en que se ha basado el sector de los DVD se ha tambaleado. Las cifras de alquiler y venta han caído brutalmente y nos preocupa mucho la pérdida de empleos que esto supone y las dificultades de acceso a la cultura que todo esto acaba causando en las ciudades pequeñas", ha comentado la ministra de Cultura. "Esto forma parte de una reconversión industrial que se esta produciendo en todo el mundo y que no tiene vuelta atrás. Es una situación muy preocupante y habrá que hacer una normativa europea común para salir de esta situación", ha añadido la ministra. Algo que Guillermo Corral, director general de Industrias Culturales del ministerio, ha dicho que tardará entre dos y cincos años en suceder.
A efectos prácticos, ¿en qué se traduce que un gran estudio se retire de España? ¿Significa eso que sus películas van a desaparecer de las estanterías de las tiendas? "Ahí cada compañía tendrá que tomar sus propias decisiones", dice Tourné, de UVE, que aglutina a las principales distribuidores de DVD y Blue ray. "No es fácil deducirlo. Por lo general, cuando la compañía se va, busca a alguna empresa que distribuya sus productos y firma un contrato de mínimos garantizados, pero tal como están las cosas a ver quién encuentra a alguien interesado. El mercado ahora mismo no es atractivo para nadie", dice. ¿Ve Tourné motivos de preocupación a corto plazo? "Es cierto que la piratería es el tema principal de nuestras reuniones, pero hasta ahora nadie había dicho que fuera a dejar de operar en esto. Una cosa es que lo piensen y otra es que vaya a ser real, pero desde luego se veía venir".
España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, según ha declarado a L.A. Times el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton. "La gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", ha sido su lapidaria frase, que ha cruzado en un periquete el charco.
En un artículo titulado En España la piratería es parte de la cultura , la publicación asegura que en España la descarga ilegal de películas ha pasado de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008. Un artículo que, por cierto, empieza así: "Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también."
Las cifras, desde luego, pintan un sector muy maltrecho. Entre 2005 y 2009 el mercado de DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE), que estima que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco años el 40% se han esfumado.
José Manuel Tourné, secretario general de UVE y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería) no duda que el motivo es las descargas por Internet. Mientras que en otros países el beneficio que se obtiene por la venta y el alquiler del DVD de una película representa la mitad del total, en España este dato se reduce por mucho. Según los cálculos de Joe Drake, de Lions Gate Internacional, citado en el artículo de Los Angeles times, En España se obtiene entre tres y diez veces menos dinero por este concepto que en Inglaterra o Alemania. La merma para los estudios es relevante: España era en 2005 el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra. El año pasado, según estimaciones de UVE, España habría caido al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux.
"La situación de la piratería en nuestro país es una vergüenza y que se haya llegado a este punto es lamentable", dice Tourné. "Han cerrado más de la mitad de los videoclubs y los DVD y Blue ray se han convertido en un "gratuity" (un producto que se considera gratuito) en lugar de en un producto apreciado. Dado lo caro que es hacer cine el productor necesita amortizar sus gastos tanto en cine como con el DVD y la venta a televisiones. Para amortizar el coste de una película de 20 millones de euros, se necesitan seis millones de espectadores, pero eso no sucede nunca. Sin embargo hay una gran demanda de cine, en un 70% los usuarios dicen que contratan ADSL para ver películas y series. ¡Si hasta los manteros venden más! Según un estudio de 2007 de GfK, el top manta vendió en 2009 entre 23 y 25 millones de copias, mientras que el sector legal no llegó a los 21 millones".
Preguntada hoy a este respecto tras la reunión informal de ministros de Cultura celebrada hoy en Barcelona, Ángeles González-Sinde se mostró "preocupada" por la noticia. "Está claro que las fuentes de financiación en que se ha basado el sector de los DVD se ha tambaleado. Las cifras de alquiler y venta han caído brutalmente y nos preocupa mucho la pérdida de empleos que esto supone y las dificultades de acceso a la cultura que todo esto acaba causando en las ciudades pequeñas", ha comentado la ministra de Cultura. "Esto forma parte de una reconversión industrial que se esta produciendo en todo el mundo y que no tiene vuelta atrás. Es una situación muy preocupante y habrá que hacer una normativa europea común para salir de esta situación", ha añadido la ministra. Algo que Guillermo Corral, director general de Industrias Culturales del ministerio, ha dicho que tardará entre dos y cincos años en suceder.
A efectos prácticos, ¿en qué se traduce que un gran estudio se retire de España? ¿Significa eso que sus películas van a desaparecer de las estanterías de las tiendas? "Ahí cada compañía tendrá que tomar sus propias decisiones", dice Tourné, de UVE, que aglutina a las principales distribuidores de DVD y Blue ray. "No es fácil deducirlo. Por lo general, cuando la compañía se va, busca a alguna empresa que distribuya sus productos y firma un contrato de mínimos garantizados, pero tal como están las cosas a ver quién encuentra a alguien interesado. El mercado ahora mismo no es atractivo para nadie", dice. ¿Ve Tourné motivos de preocupación a corto plazo? "Es cierto que la piratería es el tema principal de nuestras reuniones, pero hasta ahora nadie había dicho que fuera a dejar de operar en esto. Una cosa es que lo piensen y otra es que vaya a ser real, pero desde luego se veía venir".