Reflexion Arts escribió:
Hola Tariak, No sé que podemos hacer nosotros que la propia Magix no haya hecho ya, Tim es un tipo muy competente y el servicio técnico de Magix ya está al corriente de tu caso, pero puedes mandarnos un mail a ventas@reflexion-arts.com y retomamos el caso con Magix.
Gracias Reflexion Arts, nuevamente me dejas en claro que algo de lo mas valioso de Sam es el soporte tecnico personalizado, voy a enviarte un mail alrato con el archivo crash de Sam.
Por lo pronto, te describo bien mi problema en nuestro idioma (porque batallo mucho con el ingles cuando escribo a magix
Sobre lo que comentan de la configuracion:
Probe sam en dos equipos, y en ambos tiene el mismo comportamiento.
Equipo 1: Procesador AMD Phenom II quad core a 3.0 Ghz 6Mb cache L3, disco duro SSD 32 Gb con sistema operativo y programas, disco duro Raptor 10k rpm para audio y proyectos, Disco duro normal (7200 rpm) de 750gb de libreria. 4 gb en Ram DDR2 a 1066 mhz dual channel, winxp 32 bits SP3, con y sin el switch de 3 gb.
Equipo 2: Workstation Dell 640, Procesador Intel Xeon quad core a 3.0 Ghz (dos procesadores independientes dual core) 6Mb cache , disco duro SAS 80 Gb a 15000 rpm, con sistema operativo y programas; disco duro Raptor 10k rpm para audio y proyectos, Disco duro normal (7200 rpm) de 750gb de libreria. 4 gb en Ram DDR2 a 677 mhz QUAD channel, winxp 32 bits SP2, con y sin el switch de 3 gb.
Por cierto que lo que si es un hecho, es que he notado que el SP2 funciona mejor que el SP3, lo he visto en varios equipos, por ello a mi equipo 2 (que es el que tengo actualmente) le puse el SP2.
El SP3, entre otras fallas, he notado que en muchos equipos no puede aplicarse el switch de 3gb, asi que solo s epueden usar 2gb, me supongo que es una estrategia de microsoft para asi orillar a que la gente se pase a 64 bits y por consiguiente a win7... pero bueno, eso es harina de otro costal.
El equipo 2 las memorias que tienen son ECC que en teoria eso es a prueba de errores, asi que descarta que el error sea por el hardware (las memorias), y claro, esta de mas decir que en ambos equipos les hice su respectiva prueba de hardware (desde la tarjeta de video hasta las memorias) y los equipos no presentan fallos.
El primer error que note fue el Melodyne, tengo la version nueva, el melodyne singletrack, original claro esta; cuando este lo aplico por pista, presenta un error que tengo que ponerle dos veces "transferir" lo cual es incomodo pues al estar poniendo dos veces "transferir" luego de dar "play", se pierden instantes valiosos y hace que la transferencia quede "cortada".
Por otra parte, si se aplica el melodyne por objeto, seria lo ideal, pues precisamente como es una correccion de un objeto, resulta super practico hacerlo asi, pero resulta que al aplicar melodyne por objeto no funciona el melodyne, da fallas y en ocasiones hace que se cuelgue teniendo que cerrar Sam. Este error me paso en ambos equipos. Este problema lo "resolvi" instalando mi viejo melodyne plugin (ese viejo melodyne que anda por ahi con su pata de palo) el cual funciona de maravilla aplicandolo en objetos. En aquella ocasion recuerdo pense era problema de melodyne y reclame al soporte de celemony, les dije que era una verguenza que funcionara mejor el antiguo melodyne plugin pata de palo que el original melodyne singletrack, pero ellos simplemente me respondieron que melodyne no tenia soporte oficial para Samplitude (eso pueden checarlo en la pagina de melodyne para que vean que no es invento mio ni error de mi hardware) y que ellos tenian ya por entendido que samplitude funcionaba mal con melodyne (si los fabricantes de melodyne saben que sam falla con melodyne, supongo que no es invento mio)
Por otra parte, esta el otro error mas grave:
Desde que tengo Sam (migre de cubase a Sam) coincidentemente no me habia tocado hacer proyectos donde utilizara muchos VSTi, solamente tenia proyectos de grabacion de audio, en donde yo encantado con Sam, muy estable, sin cuelgues, explotando su motor hibrido... todo de maravilla, precioso para la grabacion de audio con sus crosfades automaticos, etc... A veces me tocaba poner algunos VSTi, y no tenia problemas, pero estamos hablando de solo un par de megas de VSTi. Desde que tenia mi equipo 1 hice algunas pruebas usando muchos VSTis, no era nada de importancia, digamos que era solo para "jugar" y desde entonces note que cuando metia muchos VSTi o usaba mucho la RAM, el sistema simplemente se "paralizaba". No le di importancia a ese problema, pues sabia que pronto cambiaria de equipo, y ademas estaba ocupado con proyectos de grabacion de audio y por eso no le ponia mucha atencion a "jugar" con VSTis.
Luego cambie a mi equipo 2, muy contento con el, en algunas aplicaciones se siente mas lento que mi pasado AMD, pero los Xeon son un toro, no flaquea para nada, y puedo abrir varias aplicaciones y todas las corre a la misma velocidad sin titubear ni flaquear con aplicaciones pesadas... diria que es un Toro de equipo.. en fin, el caso es que segui usando sam, note que era mas estable aun (pues con mi xeon todas mis aplicaciones las siento mas estables) y segui encantado grabando uro audio con pocos VSTi. Pero el problema comenzo el mes pasado cuando me encargaron un proyecto donde tenia que hacer un disco musicalizado desde cero, lo cual siempre hago con buenos VSTi (acompañado de instrumentos reales pero siempre predominando los vsti).
Entonces fue donde la puerca torcio el rabo. El winxp sp2 32 bits usa unos 300 Mb de ram, con el sam abierto en total se consumen unos 420 Mb de ram, entonces comenze a cargar plugins, y cuando pasaba de los 1.2 Gb de ram usados, comenze a notar lo siguiente:
Mientras mas usaba los plugins, es decir, mientras mas cargaba y descargaba la ram, (descargaba un plugin y cargaba otro, tocaba mas plugins con sapmles que se leian por stream de disco, cambiaba de presets etc) el sistema colapsaba mas pronto, es decir, podia tener simplemente 1.25 gb de ram ocupado, pero si estaba usando mucho la ram en cargas y descargas, con ese 1.25 gb el sistema colapsaba. Por otra parte, hacia unas pruebas, y sin usar los vsti (digamos solo cargandolos y ya) podia ahi si cargar hasta mis 3 gb (o 2 gb sin el switch de 3 gb) y el sistema no colapsaba, eso si, al comenzar a usar los vsti, tarde o temprano me colapsaba.
Mientras mas RAM tenia utilizada, mas pronto colapsaba el sistema, y mientras mas usaba los VSTi, mas rapido me colapsaba el sistema.
Algo que note que da indicios que SAM es el problema, es que cuando estoy cargando vstis, el mismo SAM manda un mensaje diciendome que la memoria de SAM esta llegando a su limite de 1 Gb. Generalmente falla despues de que sale dicho mensaje, aunque a veces me ha fallado antes de que me salga (cuando uso mucho los vsti aunque no tenga tanta ram usada).
Lo que no entiendo es de que memoria de 1 gb habla sam?? el buffer no es, pues en la configuracion de sam le puse en todos los bufferes de 4 gb para asi comprobar que no era eso, y me seguia apareciendo ese mensaje que la memoria de sam de 1 Gb estaba llegando a su limite.
Entonces lo que yo "deduzco" es que sam tiene asi como una memoria tipo memoria virtual, y solo es de 1 gb y no se puede cambiar. Eso explicaria porque al usar mucho los Vsti, el sistema colapsa aunque la ram no este llena, pues aunque esta no se llene, la memoria virtual de sam esa si se lleno por una mala gestion de vsti (digamos, que no se limpia adecuadamente cuando se cargan y descargan vstis). Bueno, esa seria la explicacion que daria yo, pero el punto es simplemente que falla. Esto de la memoria de sam ya se habia hablado, de hecho alguien habia ya publicado este post:
https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-error-sampl-11-memoria-insuficiente/372436 que por cierto no tuvo mucho exito y nadie le pudo ayudar a quien lo publico que seguramente tiene los mismos problemas que yo (para que vean que no soy el unico).
Y bueno, este error es horrible, pues no solo se cuelga sam, sino que se cuelga y paraliza todo el sistema, simplemente se congela la pantalla y no hay nada que hacer, tengo que reiniciar la maquina oprimiendo el boton de reset para asi reiniciarla; es tan grave el error que casi nunca lo guarda en el archivo "crash" donde sam se supone guarda los errores.
Ahora, que VSTis uso?
He probado con varias configuraciones (para descartar que el problema sea un vsti en especifico) y siempre me da el mismo problema. Y estoy hablando de vsti originales (aunque incluso lo probe con algunos pata de palo y el comportamiento era el mismo)
Ironicamente, el que mas uso es el sampler Independence Pro de yellow tools, y al ser el que mas uso, pues es con quien mas me falla, digo "ironicamente" porque magix adquirio el sampler independence, que de hecho es la unica "novedad" de sam 12 (que te venden un sam 11 64 bits con 2 mejoras y de combo te "regalan" el independence y eso le llaman sam 12 ProX) y repito ironicamente, pues es una combinacion que yo he probado y no funciona muy bien (no tanto por el sampler, pues como dije probe con muchos vsti y el problema es de sam no de los vstis)
Y por cierto, ya tocando el tema de la ironia del independence, cabe recordar que su soporte tecnico de yellowtools es pesimo, inexistente practicamente, tengo 5 meses enviandoles mails y no responden, no es cosa mia, hay varios foros donde todos se quejan de que no responde el soporte de yellowtools, no se como magix se pone a ofrecer eso en su sam 12, dejando solos y sin soporte de su sampler independence.
En fin, Este error hace que sea imposible trabajar con SAM en este tipo de proyectos, lo vuelven mas inestable que un software freeware de prueba, hacen que parezca un software hecho por un estudiante universitario mas que un programa profesional.
Ahora, por ahi comentan que porque no me paso a cubase 6 y me callo la boca.
Bueno, la respuesta es que ya me pase a cubase 6.
Me salio mas barato comprar cubase 6 (version competitive, crossgrade o educational) que actualizarme al "Sam 11 64 bits con 2 mejoras y sampler independence gratis" (llamado tambien SAM 12 ProX)
Y los resultados son notables, desde que trabajo con cubase 6 (en el mismo equipo) no he sufrido ni un solo cuelgue de mi maquina, uso cubase al limite de la ram (incluso me paso usando hasta 3.2 gb de ram) y el equipo nunca s eme cuelga, por otra parte a veces abro el sam (esos proyectos que hice con dolores de cabeza con vsti) solo para copiar algunas pistas midi y configuraciones para pasarlas al cubase, y con eso es suficiente para que se me cuelgue.
Entonces ¿para que estoy alegando si cubase me funciona bien?
Simplemente porque el motor de audio de SAM me parece inigualable, es lo mas cercano a una mezcla con mesa analoga. En cubase bien podre cargar sin problemas vsti (ah, y usar el melodyne) pero las mezclas se escuchan amontonadas, chicas y sin espacio. lo que hago es hacer todo en cubase 6, luego congelar todas las pistas midi (hacerlas audio) y exportar todos los canales ya en audio puro a SAM 11 y ahi si mezclarlos y luego masterizar. Es mi combinacion perfecta (de hecho ya se habia propuesto en otros post usar cubase 6 combinado con sam 11)
Por ello exijo tanto y alego tanto de los problemas y fallas de sam, para que magix las mejore y corrija, pues realmente es algo que vale la pena, si no es asi no estaria aqui perdiendo mi tiempo escribiendo estos post, asi que como veran no estoy en contra de SAM, sino a favor, por ello exijo tanto para que poco a poco sam se convierta no solo en el mejor motor de audio, sino tambien en la mejor estacion de trabajo DAW en todos los sentidos (empezando por el mas importante que es la estabilidad)
Saludos