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Buenas con todos.
Alguien domina el plguin nativo de Logic Pro X "Space Designer" tengo una duda respecto a sus modos IR. El primero "Sampled IR" tengo entendido que el plugin carga una muestra de audio automáticamente para generar la reverb. En el caso del modo "Synthetized IR" la pregunta es ¿también carga un archivo de audio para generar la reverb o lo hace a puro algoritmo? o en todo caso ¿ por qué se llama "Synthetized IR" ?
Aprovecho también para ver si alguien sabe porque en el modo "Synthetized IR" aparece solo dos formas de onda (adjunto imagenes). ¿Saben cuándo y por qué aparece una forma de onda y a veces otra?
Espero sus respuestas, gracias.
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Hola Jordi aprovechando que eres experto en Logic.
La segundo duda que tenía con respecto a Sapace Designer era sobre las envolventes de volúmen en el modo "Synthesized IR" (adjunto imágenes). Si te fijas en la primera imagen la envolvente de volúmen su caída es lineal por el contrario (imagen 2) la envolvente de volúmen su decay es más interesante (no lineal) porque tiene una pequeña curva al final. La pregunta es ¿Por qué a veces me aparece una envolvente de volúmen con un decay lineal (que no se puede modificar) y en otros casos me aparece la envolvente con un curva no lineal (imagen 2)?
Recalco que con las envolventes de volumen con decays lineales no me permite modificar esa caída. ¿Sabes por qué sucede eso? y ¿por qué a veces me aparece una envolvente y otras veces me aparece otra? me gustaría que siempre me apareciese sólo la envolvente de la imagen 2 porque es más modificable.
Tal vez algo estoy haciendo mal. Gracias Jordi.
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Hola, Rafa.
El comportamiento lineal es el que aparece por defecto. Si quieres mayor flexibilidad vete a la clásica 'tuerca' de configuración y verás una referencia para activar el uso de curvas 'Bezier' Eso te permite ajustar de formas diversas la curvatura. Y efectivamente es mucho más flexible que el recorrido lineal y puede resultar muy interesante.
Cuando lo activas aparecen unas 'anclas' adicionales sobre cada segmento con las que editar esa curvatura. Luego se puede desactivar el que se muestren los controles de esas curvas, pero quedan ya en la configuración que hayas elegido. Por eso a veces las ves de una forma y a veces de otra.
Si tienes cualquier otra curiosidad intento mirarlo y contestarte.
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Aquí te dejo una figura recién hecha, para que puedas ver cosas locas que se pueden hacer. Esta configuración viene a dar una especie de eco/retardo pero reverberante, seguida de una especie de 'gated' reverb. Como un slap echo más la gate, pero el slap echo no es eco puro sino difuso y reverberante.
Y en todo caso el control de la forma de la caída siempre es interesante para conseguir una reverb más suave o más 'punzante' en su evolución, como puedes ver en ese ejemplo. En particular con sonidos con ataques muy definidos puede ayudar a darle mucha variedad y ajustarlo a lo que se precise.
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Otro par de cosas que se me ocurre te pueden interesar:
La envolvente de filtrado está tanto en 'sampled' como en 'synthesized'. Concíbela como la posibilidad de personalizar la evolución del clásico 'damping' a lo largo del tiempo. Tiene opciones super interesantes: el filtro puede ser paso bajo (con 6 o 12 dB/oct), paso banda, paso alto... Y como puedes definir el contorno de la frecuencia de corte a lo largo del tiempo puedes hacer de todo. Reverbs que se vuelven más brillantes (en lugar de más opacas) a lo largo de su cola, reverbs paso banda como efecto creativo...
Y luego está (ya solo en la 'synthesized') la curva de 'densidad'. Con ella puedes regular si quieres que sea totalmente densa desde el comienzo o que vaya creciendo en densidad a lo largo del tiempo (como pasa en los espacios naturales habituales), o al revés que vaya perdiendo densidad y dejando que al final haya rebotes discernibles de forma individualizada. En el caso de las 'sampled' cualquier variación de difusión y densidad tiene que estar ya presente en el fichero IR del que partas. En el modo 'synthesized' como se crea artificialmente existe esa flexibilidad de intervenir.
A mi las 'sampled' principalmente me atraen para crear reverbs cortas que actúen como 'early reflections' y a continuación crear la difusión y cola con una reverb algorítmica clásica (usar la 'synthesized' de space designer lo suelo ver un poco despropósito: no deja de ser un resultado de reverb algorítmica pero con un cómputo mucho más elevado, devora la CPU sin necesidad). La ventaja con ese uso de IRs cortas en 'sampled' es que esas 'early reflections' pueden ser muy variadas y tomadas de espacios reales. Eso ayuda mucho a dar a cada instrumento en una mezcla su propio 'lugar' dentro de una sala virtual. No es tampoco magia ni mano de santo. Pero sí una posibilidad cuando fallan otras para separar algunos instrumentos y darles su propio espacio de escucha.
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#10
Increíble todas tus explicaciones Pablo. Te lo agradezco mucho. Y además toda la data adicional que me has pasado uf tengo para rato. Muchas gracias Pablo eres un master en Logic.
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#10
Hola Pablo. Me acabo de topar con otro pequeño problema con Logic tal vez sepas la solución.
Cuando guardo mis propios patches en biblioteca tanto: "Instrumento + Efectos + Envios" parece todo guardarse bien, PERO, cuando abro mi patch me carga todo menos los auxiliares que generé con los envíos. Tan sólo me parece los envíos como tal pero los canales auxiliares no. Tengo que volver a routear todo. ¿Cómo hago para que mis patches también cargen los canales auxiliares que he asignado con mis envíos tal como lo hace los patches nativos de Logic?
Gracias Pablo.