arco escribió:Más que un análisis, para mí es una interpretación de lo evidente. Y lo de que JJ es la tipa y el otro es Luke, es como si digo que un fake mal hecho de La Mona Lisa es el inútil que ha pintado el estropicio. ¿Qué escrotos aporto al mundo con semejante afirmación?
¿Te parece más simple y evidente teorizar sobre la fan-fantasy (segundo video) que enumerar una serie de errores o incoherencias respecto a un marco de referencia tangible? Lo uno es abstracto, lo otro concreto, y de toda la vida de dios se ha considerado más complicado explicar la abstracción que la concreción. Obviamente, cuando explicas la abstracción lo haces desde la subjetividad, no es mensurable, no es tangible, proyectas del mismo modo en que el autor proyecta su ego. Ahora bien, no puedes extraer lo mismo, usando tu ejemplo, viendo un mal fake de la Mona Lisa simplemente mal dibujado, que una revisión de la Mona Lisa con una sola ceja y bigote pintada por Frida Kahlo (que sería la fan-fantasy de Frida Kahlo sobre la Mona Lisa) o una visión del cuadro desde otro ángulo donde la Mona Lisa está posando al fondo para Leonardo y Frida se pinta a sí misma haciendo otras cosas (fan-fiction). Esto, que para ti es tan evidente, me atrevo a decir que se le pasa al común de los mortales, ese 99% mentalmente no privilegiado
Lo que aporta es que, evidentemente, hay una idealización o una ridiculización según el papel que el creador ha decidido adoptar en su fantasía correspondiente. Algo que, por sí solo y sin otras consideraciones, explica porqué Rise of Skywalker es mejor película (en intenciones) que las dos anteriores, porque de algún modo Johnson, con su fantasía ridiculizante, obliga a Abrams a abandonar la suya y centrarse en una historia donde los personajes (y sobre todo Abrams-Rey) se (casi) desidealizan y (casi) tienen entidad propia. Intenciones ok, resultados ko
Después dices lo que le falta al primer video, el porqué. El porqué es lo complicado, el porqué es la abstracción, el porqué es el segundo video (desde un punto de vista de creación). Sólo con la diferencia entre fan-fiction (lo que llama todo el mundo a esta nueva trilogía) y fan-fantasy (que encaja más con lo que sucede en las películas), ya explica más sobre el porqué que el 99% de las explicaciones que haya visto en cualquier medio. Cierto, no carga contra la mercantilización de la industria (porque industria=mercantilización por definición) ni el acriticismo del fan medio, ni las pretensiones politizantes de Disney, ni la cultura de consumo. Como digo, el 99% del resto de videos tratan de eso. De las intenciones de los creadores, ninguno, sólo éste
Y sí, luego vende sus libros