Javier escribió:
¿Es imprescindible o recomendable la tarjeta de audio o me podría servir para la conexión usb un cable interface más sencillo?
Para este teclado, el Studiologic SL 990 Pro, si es necasario una tarjeta ya que no tiene conexión USB MIDI, solo tiene MIDI, no te serviría ningún otro tipo de conexión.
No te asustes con lo de la tarjeta, yo te he dicho 250 o 300 Eu pero las hay mas baratas, la tarjeta la necesitarás de una forma u otra ya que las que bienen en los PCs son de estar por casa, solo sirven para juegos, ver pelis y poco mas, necesitarás una profesional y las profesionales van de los 140 Eu mas o menos hasta los 4000 Eu.
Tienes varias: en USB, Focusrite Saffire 6->138 €, Focusrite Scarlett 2i4->185 €, Presonus AudioBox 22VSL->198 €, Presonus AudioBox USB->125 €, Steinberg UR22->107 €. Y en FIREWIRE, Focusrite Saffire Pro 14->198 €, TC Electronic Impact Twin->279 €, Focusrite Saffire Pro 24 DSP->298 € ETC........son precios de la tienda más importante de Europa "Thomann.de", está en Alemania y es tienda fisica (hablan Español) también de "Alfasoni.com" en Barcelona, de Madrid o Valencia no conozco tiendas, la única una de Madrid que la central está en Barna "microfusa.com" pero son precios un poco mas caros, al menos aquí.
Las Firewire son mas caras porque la mayoría tienen mas funciones, hacen el trabajo de convertir la señal, luego son mas rapidas y tendrán menos latencia que las USB en las que todo el trabalo lo hace el PC, luego si tienes un PC poco potente puedes encontrar algo de latencia en las USB (por si no sabes lo que es la latencia, es el tiempo que tarda el sonido o una pulsación de una tecla desde que tu la tocas, pasa por la tarjeta, llega al PC, vuelve a la tarjeta y lo vielves a escuchar por los monitores) son milisegundos pero creeme, a veces se puede hacer muy molesto porque la señal te llega despues de la pulsación de la tecla. Así que si tu PC tiene conexión Firewire mejor que pases de las USB, si no, no te preocupes hay un driver que vuela por internet que es mundialmenteconocido llamado ASIO4ALL que te arregla bastante la latencia, es más si vas a tocar pocos instumentos en pocas pistas con pocos plugins es casi inapreciable. (Para usar Cubase necesitarás tarjeta porque aunque tengas un controlador USB la necesitarás para oír la señal) todo el que se dedica al Audio Pro tiene una. También necesitarás bajarte los Drivers de la tarjeta desde la web de la marca, si no, no la reconocerá el PC pero esto no tiene mayor problema.
Javier escribió:
¿Tienen las tarjetas que me comentas más utilidades además de la conexión?
Las tarjetas tienen varias funciones, siempre relacionadas con el sonido (la señal) algúnas tienen efectos para no cargar la memoria del PC (DSP) la Focusrite Saffire Pro 24 -->DSP<--. Tambien tienen entradas de MIC para grabar por micro, Piano acustico, Guitarra acustica, voz, etc... Alimentación phantom para potenciar el volumen de una señal, entradas en linea para Sintetizadores, Pianos electricos... Entradas preamplificadas para no necesitar un amplificador por ejemplo de guitarra (la conectas, tocas, y ya suena), tienen salidas para cascos y para monitores etc...
Javier escribió:
el hecho de que sólo tenga una salida de pedal sustain, ¿qué problema puede tener? Yo la usaría normalmente como pedal de expresión
La entrada es como tu dices de pedal sustain, no de expression, sinceramente no se como reaccionaría pero yo no me arriesgaría. En realidad el SL 990 aparte del teclado no tiene mucho mas, es muy basico. No se que presupuesto tienes pero podrías buscar algún teclado un poco mas caro que tubiera conexión USB y tres entradas de pedales pero eso ya depende de ti. Igualmente necesitarías la tarjeta para oír la señal.
Busca información en otros foros si en este no te contestan, en Internet encuentras respuesta a todo, si sabes inglés, son los mejores foros para sacar información, o pasate por algúna tienda, no se que tiendas tienes cerca de Alicante, quizás en Valencia o si no en Madrid que te pilla un poco mas cerca que Barcelona. (lo mejor es probar varios teclados en varias tiendas para saber que contrapesado te gusta) Entiendo que fuera de Barcelona o Madrid es dificil encontrar tiendas aunque no siempre, en Palma de Mallorca hay una muy buena de Pianos de todo tipo.
Si tienes algúna duda mas no te cortes, si se la respuesta, te la diré y si no me la imbentaré...(no... es broma)
Si tocas el Piano desde hace años no pienses que eres novato.
Salutacions per a tu també Javi.