avallesp escribió:
Hay una corriente de pensamiento master-apocalíptica que sostiene que sucederán todo tipo de desgracias y cosas terribles si alguien osa tocar el volumen del máster y moverlo.
No, la verdad es que avallesp está exagerando un poquito o no ha terminado de entender bien los hilos donde ha participado, lo único que sostiene dicha linea de pensamiento es que quien mueve el master no tiene mucha idea de lo que esta haciendo y quien lo recomienda menos.
Lo primero que hay que saber es que la mezcla se trata de proporciones, no de valores absolutos.
En este caso se nos ha dado un solo dato objetivo, que es que la mezcla pica a -7 dBfs (acostumbrarse a usar las unidades correctamente, dB es un factor de amplificación o atenuación, no un valor de amplitud determinado).
Las proporciones de dicha mezcla son desconocidas, en otras palabras no sabemos si está apretada o está floja.
Sabemos por otro lado que la percepción de volumen depende del nivel RMS de dicha señal, y no de sus valores picos, por lo tanto el conocer la proporción es lo importante, no el valor pico.
Recomendar subir el fader master en este caso no termina siendo la solución cuando se pregunta por volumen, ya que este esta asociado al nivel RMS y no al valor pico, clara señal de que no se entiende muy bien lo que se está queriendo recomendar.
En digital los valores son relativos, no absolutos, solo en el mundo analógico se vuelven absolutos, por lo que nuestro principal objetivo es obtener un nivel RMS que se pueda trasladar al mundo analógico dando una buena percepción de volumen, sin superar el techo físico que está representado por los 0 dBfs que equivalen al mayor valor de amplitud posible en los convertidores.
Un nivel RMS apropiado es en realidad una proporción y no un nivel de amplitud determinado. Al ser relativos los valores en digital, tu puedes trasladar dicha proporción hacia arriba o hacia abajo en la escala mientras no superes los limites de 0 dBfs por arriba y el piso de ruido por abajo.
Si tu estas seguro que dicha mezcla está bien en cuanto a proporciones, entonces no hay ningún problema, exportala así tal cual y llévala a masterizar.
Dicha mezcla quedará claro con un bajo nivel pico, pero como les he dicho, ese nivel mientras se maneje en el ámbito digital es relativo, y como aun falta una etapa que hoy en día y en este escenario por lo general se hace digitalmente, da absolutamente lo mismo cuanto sea el pico mientras mantenga un buen nivel RMS para trabajar en la masterizacion.
Si tu tienes lista tu mezcla y consideras que no hay nada mas que hacerle, exportala, y luego trabajas sobre ella como un solo archivo. Ese archivo único lo insertas en otro proyecto para su finalizacion. Ahorras procesador, te evitas la tentación de comenzar a tocar cada pista individual, y te permite llevarla a otra persona para que la masterice sin necesidad de llevar todo el proyecto.
Como los valores son relativos, el podrá obtener una buena masterizacion sin necesidad de que se la entregues a mas de -7 dBfs, por que aun no ha salido del mundo digital, eso de que la mezcla debe picar a cierto valor antes de ser masterizada en digital yo no le veo mucho sentido, para mi no es mas que una herencia de cuando se trabajaba analogicamente. Tu una vez que insertas el archivo en un proyecto para ser masterizado, el valor que marque puede influir ya que ciertos procesadores software están pensados para operar en optimas condiciones dependiendo de determinado valor de entrada, pero dicho valor es RMS no pico, así que subir el fader master antes de consolidar sigue sin ser la solución.
Ahora bien, si la mezcla está quedando con bajo nivel es por que lo que se hizo en las pistas individuales no fue suficiente, por lo que nuevamente el fader master no termina de ser solución de nada, y es lo correcto revisar de que manera se ha tratado cada pista individual. Si nos preocupa un buen volumen de salida y tener una mezcla bien proporcionada, acostumbrarnos a mover el fader master nos hace pasar por alto que todo depende de la dinámica y nivel RMS de las pistas individuales.
En resumen, tiene algún sentido haber movido el fader master??? altera en algo la proporción?? no, no la altera, por lo tanto no está haciendo nada en realidad ya que simplemente estas trasladando la misma proporción por la escala para lograr un mayor nivel pico que en realidad no es el objetivo cuando de volumen se trata.
Está claro, no se va a abrir la caja de pandora si lo haces, pero hay que saberlo, teniéndolo claro tu evaluaras luego si mueves o no el fader master, nadie te pondrá una pistola en la cien, tienes libertad para hacer lo que consideres aporte mas a tu trabajo, no así cuando avallesp intenta ridiculizar la otra posición, ahí si te está obligando a una tomar una única decisión y te está quitando el derecho de elección intimidandote con el riesgo de caer en la posición ridiculizada, cuando lo ridículo en realidad es hacer las cosas sin tener muy claro por qué.