#30 Intentare comprimir un poco instrumentos mencionas, ya que los picos vienen de la caja y unos cuandos bombos de la batería. El RMS es el volumen de lo más bajo comparado con lo más alto de la mezcla? o es más bien el nivel promedio de todos los instrumentos
Subir volumen sin deteriorar la mezcla
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Los picos son mediciones instantáneas de la señal, mientras que RMS es una medición general de los niveles, de aproximadamente 300ms de duración. Medición de RMS siempre tenderá a ser más baja que la medición de los picos. Cómo se consigue señales de RMS más altas? pues volvemos a la compresión. Hay que reducir la "distancia" o diferencia entre las señales más bajas y las más altas (rango dinámico) de la mezcla. Eso por lo general es mejor trabajarlo en las pistas que están causando problemas, ya que eso afectará menos el sonido global de la mezcla que usando compresores globales, y si se hace bien pasará generalmente desapercibido el proceso. Si se hace bien, se puede lograr un buen nivel de RMS sin afectar adversamente la mezcla. Es un arte. Toma tiempo y práctica. Y por lo general hay que tener una idea de lo que se hace, por qué se hace, y el objetivo.
FLStudioUser escribió:Ya que lo subi, como dices tu 6.9 dbfs pero aún me parece bastante bajo ya que cuando la oigo en mi celular suena casi a la mitad de cualquier otra canción (no intento emular un "volumen" comercial, sólo quiero no tener que estar subiendo el volumen)
Entonces el problema no es el volumen.
Lo que esta pasando es que todos los elementos de una producción musical profesional que la hacen sonar "pro" no están en la tuya. El error esta en asumir que tu mezcla puede o tiene que sonar igual que una producción comercial.
Si te suena más fuerte es por que probablemente la producción comercial tenga un RMS más alto aunque tu tema igual pique en 0, los sonidos estén más comprimidos, o los sonidos tengan más cuerpo gracias a procesos de saturación y un largo etcétera.
E insisto en que no tiene nada de malo subir el volumen, para eso esta el control de volumen.
#32 Osea que el RMS es inversamente proporcional al Rango Dinámico de una señal.
Entiendo, nitentaré comprimir la mezcla en cottla a ver como me va.
Muchas gracias a todos por sus comentarios
rod_zero escribió:Si te suena más fuerte es por que probablemente la producción comercial tenga un RMS más alto aunque tu tema igual pique en 0, los sonidos estén más comprimidos, o los sonidos tengan más cuerpo gracias a procesos de saturación y un largo etcétera
Entiendo, nitentaré comprimir la mezcla en cottla a ver como me va.
Muchas gracias a todos por sus comentarios
El consejo más sensato es el del analizador ( pero no sólo de rms y picos; de frecuencias, correlación, etc)
Está por verse, como se ha señalado, que esa mezcla no tenga fallos, no se porqué recomendar un eq sustractiva si a lo mejor lo que pide es una masive pasive ganando chicha...
Luego lo de añadir juguetes de mastering en el bus máster: cargada casi asegurada , lo peor, a repetir la mezcla si eso lo va a masterizar alguien de verdad luego.
Los editores fiables son mucho más minuciosos que los daw para masterizar, si falta tanto para un rms comercial razonable (-10 o -9) no está de más ganar allgún db si los picos no están disparados, hacerlo todo a golpe de compresor y limitador suele producir, entre otras cargadas, que la mezcla se desvirtúe.
Está por verse, como se ha señalado, que esa mezcla no tenga fallos, no se porqué recomendar un eq sustractiva si a lo mejor lo que pide es una masive pasive ganando chicha...
Luego lo de añadir juguetes de mastering en el bus máster: cargada casi asegurada , lo peor, a repetir la mezcla si eso lo va a masterizar alguien de verdad luego.
Los editores fiables son mucho más minuciosos que los daw para masterizar, si falta tanto para un rms comercial razonable (-10 o -9) no está de más ganar allgún db si los picos no están disparados, hacerlo todo a golpe de compresor y limitador suele producir, entre otras cargadas, que la mezcla se desvirtúe.
FLStudioUser escribió:#36 2 señales, una pica más alto que la otra, pero la que pica más bajo, aparenta sonar mas alto, es por la dinámica de la señal?
Depende de muchas cosas, aquí entre en juego la Psicoacústica.
Pero en general creo que aún no entiendes algunos conceptos por ejemplo:
FLStudioUser escribió:#32 Osea que el RMS es inversamente proporcional al Rango Dinámico de una señal.
En cierto sentido si, a mayor RMS menor rango dinámico.
FLStudioUser escribió:#32 Es por eso que a veces una señal de un bombo por ejemplo, que es aparentemente más ruidosa que otra en los medidores, suena mas leve que los que el que no pica tan alto es por el rms?
El RMS es una medida del volumen en el tiempo, así que como redactas esta duda no se entiende que quieres decir. Tal vez intentas preguntar ¿Por que el bombo aparentemente suena con menor volumen que el resto de los instrumentos en tu mezcla a pesar de que tiene un volúmen máximo mayor según tu medidor?
Podría haber muchas razones, la primera que se me ocurre es por que no tiene "espacio", hay otros instrumentos en la misma frecuencia que lo esconden. Se soluciona con ecualización de los otros instrumentos para que no interfieran. O lo más típico en música electrónica: como el bombo y el bajo comparten frecuencias similares al bajo se le pone un compresor con sidechain del bombo, para que se comprima el sonido del bajo cada vez que entra el bombo.
También tienes que entender que los kicks en producciones profesionales de electrónica normalmente están conformados por varias capaz: 2 o 3, ataque y cuerpo, y a veces una tercera en ciertos golpes. Es dífcil lograr un kick tan fuerte sin capas.
En resumen: una producción tiene demasiados elementos como para que exista una sóla solución a por que tu tema no se escucha como tu quieres.
El mejor consejo que te puedo dar es que no veas esto de la mezcla como "un sólo problema" si no como todo un proceso muy largo y algo complicado que tienes que aprender. Y lo mejor es leerse un buen libro de mezcla o ver un vídeo tutorial de esos muy largos.
Pero vamos para tener una rola que suene "profesional" tienes que tener una buena mezcla, para tener una buena mezcla hay que tener buen arreglo, buenos sonidos, buen uso de efectos, buenas grabaciones, etc.
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