Escribo un poco más por intentar aclarar un poco algunos conceptos.
Argüelles escribió:
se define la señal de coherencia como una copia de la señal original. eso lo dice el libro si señor.
La definición que más me gusta de señales coherentes es aquella que aparece precisamente en el manual de RiTA, uno de los softwares que has nombrado. Dice así:
"Definimos que dos señales son coherentes si la diferencia de fase entre ellas se mantiene constante a través del tiempo. En este caso la relación de suma depende de la relación de fase entre ellas. Por el contrario, dos señales son no coherentes si su relación de fase no es constante sino que varia aleatoriamente. En este caso su valor de suma no depende de la fase."
Hablar de señales coherentes y no coherentes es lo mismo que decir señales correlacionadas y no correlacionadas.
Y en esta misma definición ya queda claro que en un caso la suma depende de la relación de fase (en señales correlacionadas) y en el otro no.
Argüelles escribió:
ahora voy a poner un caso (basado en experiencia propia) en un software de medición (sea Smaart, RiTA...) empleando dos micrófonos de medición iguales tomamos uno de ellos como referencia y el otro como señal de medición. les separamos en el espacio y analizamos lo dicho anteriormente al ser el altavoz la fuente es la misma señal para los dos por lo cual debería de ser maxima la coherencia¿no? pues no debido a que la misma señal llega retardada.
Los dos micrófonos están recibiendo la misma señal, y por tanto las señales que generan los micrófonos son correlacionadas entre sí. Por tanto, si los separas en el espacio (y por tanto, generas un retardo temporal) el resultado de combinar ambas señales con el mismo nivel va a ser un filtro de peine debido precisamente a ese retardo temporal. El tiempo que los distancies provocará que el filtro empiece en una frecuencia más alta o más baja.
Ahora bien, tu aquí hablas de "máxima coherencia" y no estás refiriéndote a si las señales son correlacionadas o no, sino que estás hablando de la coherencia de los analizadores FFT. En este caso la coherencia es un indicador de la fiabilidad de la medición (una medición estadística que analiza si realmente la señal de medición y la de referencia del analizador se parecen). Por tanto, esa coherencia de la que hablas no tiene nada que ver con la correlación de señales.
El último concepto es de la fase relativa. Para que dos señales se puedan cancelar entre sí, deben estar correlacionadas. Y da igual que sean señales acústicas o señales eléctricas. Si tenemos dos señales distintas (una voz y un piano, por ejemplo) y las ponemos al mismo nivel, siempre van a sumar +3dB precisamente porque entre ellas no hay una correlación.
Ahora bien, si tenemos dos señales correlacionadas (el ejemplo de un altavoz que alimentaba dos micrófonos a distinta distancia) aquí si entra en juego la relación de fase, y dependiendo de la amplitud de las señales a la hora de combinarlas y de la diferencia de fase en cada frecuencia podremos tener sumas, cancelaciones o ni suma ni resta.
Las gráficas de fase que nos muestra Smaart, RiTA, SAT o cualquier otro analizador FFT son de fase relativa: comparan diferencias temporales entre dos señales correlacionadas. No te mostrará nunca una gráfica de fase entre dos señales no correlacionadas básicamente porque no se puede hacer al ser señales distintas.
Saludos.