Veo que el tema de los sumadores no convence demasiado.
Voy a intentar explicarme un poco mejor.
Partamos de la base que tengo buenos monitores y buena acústica en sala.
Las mezclas que hago suenan muy bien sobretodo cuando la producción es propia lo cual implica que controlo y elijo qué tipos de sonidos van a quedar bien entre sí.
El problema viene cuando nos vamos a la guerra del RMS(en ITB)....todo lo que sonaba bien empieza a cambiar y me obliga a readaptar volúmenes EQs...es una locura...llego a -6 RMS dependiendo de la producción, pero pese a sonar bien en todas partes, radio,teles,discos,etc...noto que para llegar a ese nivel he perdido calidad, definición de sonido y sedosidad. Ojo, suena bien...son trabajos editados que tienen cierta difusión, pero cuando escucho algunos tracks de algunos productores (sobretodo de fuera)me quedo de piedra al escuchar como suenan...potentes y limpios.
Quiero llegar a es nivel. Soy consciente que no falta mucho pero después de probar todas las cadenas de plugins posibles, he decidido invertir en una buena conversión AD\DA, y equipo hardware EQ y COMP de clase a y alguna cosilla más.
Entiendo porque lo he comprobado en otros estudios que el proceso analógico me va a dar parte de esa calidad que busco, mismo RMS pero con un mejor sonido, aunque la verdad es que aún y habiendo usado buenas máquinas sigue faltando alguna cosa en la ecuación.
El caso es que leí que un sumador, apretándolo un poco me iba a dar algo más de volumen subjetivo y creí una buena idea que toda la cadena analógica final pase previamente aparato de éstos.
Leyendo todas las opiniones cada vez tengo mas claro que tendré que probar alguno antes de dar el paso.
No quiero gastarme 4000 pavos para ganar un 2% de calidad.
Abrazos