Priemro de todo, no he leído todos los posts, disculpad. Yo he probado los dos durante 2 meses (es lo que tiene no parar de comprar material!!), y me he quedado con el SPL. Los dos sumadores son muy buenos pero mes gusta mucho más el SPL, y como os podéis imaginar no tenía una clara predilección por el Neve.
Funcionamiento:
Neve creo que ha hecho un poco el tonto poniendo tanto control (Cue, talkback, pan, un curioso y complicado modo de inserts etc) para hacer algo tan básico como sumar. Si no tienes mesa, ni talkback, y te interesa grabar (baterías con 14 líneas, etc) a lo mejor matas dos pájaros de un tiro con el Neve.
El Spl es básico y fácil de manejar, un sistema de insert muy rápido y además con una opción de transformador al master en on o off muy interesante.
Sonido:
Sinceramente esperaba de Neve un sonido (suma) más poderoso, más duro, más Neve. No soy el único que me ha dicho "Yo no encuentro un diferencia tan grande que me haga desembolsar los 3000 Eur que vale", pagaría mucho menos para obtener estos resultados, personalmente menos de la mitad.
El Spl inmediatamente suena más vigoroso y ""rudo"", algo que sinceramente no esperaba, y si quiero un sonido más Neve, paso el out por el 1073 (que es la configuración que ahora utilizo) y a correr!. Para mi la suma es más estable .
Suerte!.
Pd. Se empieza a sacar el máximo provecho del sumador mezclando de 0 con el, la idea es tener el DAW a casi-tope para no perder nada de resolución y que el sumador haga lo que un bus de 48 bits (HD) no sabe hacer. Si tienes algo de outboard verás que tu proceso de mezcla va a cambiar y mucho (en mi caso). La idea de pasar una mezcla por un sumador no creo que sea la mejor, a menos, claro está tengas 40 o 50 canales.
os comento mi situación.
me encontraba en la tesitura de coger una mesa para imprimir algo de carácter analógico a mis mezclas y sumar OTB que parece ser por lo que la gran mayoría afirma.
a ultima hora, me convencieron de que esa no era la mejor solución dada la mesa que quería coger, y bueno creo que la mejor solución para hacer la suma fuera sin mucha complicación seria un sumador como alguno de los que se habla en este hilo.
hay muchas opciones en el mercado:
a) NEVE 8816
b) Dangerous (el básico)
c) SPL Mixdream XP
d) Folcrom + 2 pres para el make up (yo tengo dos API 512c, no se si seran los mas adecuados para esta labor).
Mi preferido es el NEVE, nunca he tenido nada de neve y me encantaria probarlo.
Aunque te he preguntado (caraborso) en privado, hay algo que me parece curioso y es lo de dejar todas las ganancias del sumador a 0 dB. Yo siempre he intentado ir enviando la mayor señal posible hacia los subgrupos y demás, por lo de la estructura de ganancia. me imaginaba k la forma de proceder con el sumador seria la misma, es decir, sacar la señal sin llegar a saturar pero con la mayor ganancia posible hacia el sumador y ya en este ajustar volúmenes relativos.
Por ejemplo, (olvidándose del eq) que mesa sería equivalente en calidad de suma a un sumador tipo spl mix dream?