Alguien escribió:
Me imagino que contareis con 16 convertidores AD/DA a la altura de estos sumadores, no?? porque si no no merece la pena hacer dos conversiones a la mezcla.
Este hombre tiene mucha razon
Alguien escribió:
Pues ya me dirás para qué tienen un sumador en un estudio de mastering... Tú me pones un ejemplo de uno que lo tiene. Yo te puedo poner cien que no lo tienen. ¿Nos vamos a guiar por la excepción? En un estudio de mastering no tiene sentido usar un sumador, porque la "suma" no es ninguno de los procesos del mastering. Así de simple
Este hombre ya no lleva tanta razon.
Muchos estudios de mastering son una sala contigua a la sala donde se ha grabado y se ha mezclado, luego si es posible que grandes estudios saquen sus salidas a un sumador y luego envien esas salidas a la sala de mastering.
Alguien escribió:
.....Con lo simple, económico, y preciso que es sumar números en punto flotante.
No entiendo el sentido de estos artilugios.......Porque pa colorear bonito hay cosas con más gracia. Y si no es pa colorear, menos gracia aun.
Es lo que pasa cuando se juntan el hambre y las ganas de comer.
Y con este hombre estoy de acuerdo y en desacuerdo. Primero eso de preciso..... es relativo y luego para colorear que cosa mas bonita que un buen compresor analogico de valvulas. Para entrar en un compresor analogico de valvulas necesitas que la salida master del equipo digital pase a analogico, el problema es el siguiente. Generalmente los DAWS ( que no mesas de mezclas digitales ) y sus interfaces analogicas y digitales suelen estar limitadas en potencia, la tension de salida del conversor a niveles altos es generalmente limitada, por el simple hecho de que un interface 003 por ejemplo se alimenta de un puerto firewire de un ordenador, los ordenadores no se caracterizan precisamente por tener unas fuentes de alimentacion muy cojonudas que digamos. Solucion??? muy facil te sacas la salida adat de la 003 y como bien dice Pablo lo metes a un Aurora o a un Rosetta, estos chismes tienen unas fuentes de alimentacion mas estables que permiten que la señal de salida de ellos este a un buen nivel en todas sus salidas sin llegar a saturar. Tener en cuenta que el sumador se usa en las fases finales de la produccion, cuando ya todos los niveles estan bastante altos y la suma de todos los niveles requiere de una fuente de alimentacion bastante maja que soporte una potencia alta sin presentar recortes ni oscilaciones ni sobrecalentamientos. Una vez que estamos ya en el dominio analogico con las por ejemplo 8 salidas del conversor atacamos al sumador. El sumador ha de ser capaz de sumar 8 señales en tension que vienen bastante cebaditas sin distorsionar ( con un amplio head-room ) para entregar un stereo que va a estar a un nivel bastante bastante alto ya que ademas nosotros posteriormente vamos a poder seguir amplificando mas. Generalmente la salida de los conversores suelen estar a unos 22 dBu, Avalon anuncia que sus maquinas llegan con la fuente de alimentacion hasta los 36 dBu, este nivel dudo mucho que un interface como una 003 sea capaz de proporcionarlo mientras que con un sumador si puedes alcanzarlo gracias a su fuente de alimentacion. Habria que ver luego como coño retornas al digital pero bueno....
En definitiva, la pajosis ( lease como pajas mentales que se hace ultimamente la peña con los sumadores ) esta totalmente justificada en el caso de que tengas unos buenos conversores, unos buenos clientes que acepten la diferencia de presupuesto entre hacertelo todo en una 003 o tener en tu estudio un rack como una nevera. Si no tener un Neve 8816 en tu rack es pa vacilar a las gachonas de tu barrio con fotos.
Yo de momento sigo tirando con Protools, mesa digital y conversor externo, y procuro si tengo que hacer algun premaster no salirme del digital, puesto que para salir a analogico a hacer un master hay que tener muy buenos equipos, y esto supone mucho dinero, del cual ya no pienso invertir, mas que en coches, motos y putas