Alguien escribió:
No debemos confundir un estudio personal con uno comercial. Los estudios comerciales necesitan tener ciertas cosas que, aunque a veces no sean útiles, son "obligatorias". Tampoco el caso de la publi para TV es comparable con producciones de música donde las 32 pistas de una 002 no te llegan ni para las voces (aparte de la calidad entre un HD y una 002, que para la TV no será importante, pero para un CD sí).
Lo lógico es que cada uno tenga lo que necesita y no más. Si no ya no es una inversión, es una pérdida.
Saludos.
El problema es que hoy en dia la publi y la postpro da muchisimo mas dinero que un estudio de grabacion de musica.
Supongamos lo siguiente, tu te dedicas a hacer publi cuanto necesitas realmente de dinero??
- Mac pro: 2500 euros
- 002: 1000 euros
- Micro, un Mojave por ejemplo 1000 euros
- UA la 610 1200 euros o un avalon 737 2000 euros
- Apogee rossetta 200: 1500 euros
- Adam A7: 800 euros
Presupuesto total 9000 euros
Haces un spot, cuanto cobras??? 1000 euros por ejemplo
Con 10 spot ya has rentado tu inversion.
Ahora cojete un estudio de musica, lo minimo para empezar a sonar bien por ejemplo un sistema solo de mezcla.
- Mac Pro: 2500 euros
- Digidesign HD2: 10000 euros
- Monitores Adam A7: 800 euros
Presupuesto total: 14000 euros
Ponte a mezclar grupos, que te sacas por grupo mezclado?: tal como esta el panorama una maqueta normalita la puedes cobrar entre 500 euros y 1500-2000. Supongamos una media de 12000 euros.
Necesitas 12 meses para rentar el equipo, solo lo que es el equipo. Y encima solo te dedicas a mezclar, que como quieras ya empezar con temas de grabaciones y demas, apaga y vamonos.
Hoy en dia el que quiera ganar mucho dinero viviendo de esto, debe pensar en publi. Por mucho que nos pese el grifo musical se esta cerrando mas y mas cada dia, cada dia hay mas gente en esto, equipos mas baratos y el cliente puede tener mas alternativas. Ahora el cliente que va a por un tio determinado que hace publi es xq ya lo conoce de haber trabajado con el, le gusta como lo hace, sus spots tiene exito y le da igual que tenga una 002 o una SSL mientras que la idea del spot venda su producto. En contrapartida el cliente musical si se fija demasiado en la calidad de los equipos y no en el factor humano, que al fin y al cabo es el que maneja los equipos.