Sustituciones de Acordes con "Derivados"
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Aprovecho este hilo para exponer una duda que siempre he tenido.
En el material mostrado veo algunos acordes con 7 notas simultáneas. En un piano, yo puedo tocar sin problemas acordes de hasta 10 notas simultáneas (considerando que cada uno de los dedos de las manos puede apretar una tecla); pero en una guitarra normalita de 6 cuerdas, es imposible tocar un acorde de más de seis notas a la vez (si uso todos los dedos de mi mano derecha sólo puedo pescar cinco notas a la vez y aún si rasgueo con una púa sólo sonarían 6 notas a la vez, nunca 7). A no ser que toque estos acordes arpegiados o que tire a la basura mi guitarra de 6 cuerdas y me compre una de 7, no veo como se puedan tocar estos acordes de 7 notas en una guitarra común. Luego, concluyo que si compongo para guitarra sola, realmente no podría nunca sustituir un acorde con un derivado que tenga 7 notas simultáneas.
Y ya no hablemos de la flauta, que sólo puede sonar una nota a la vez.
En tales casos la teoría se ve limitada por la realidad.
En el material mostrado veo algunos acordes con 7 notas simultáneas. En un piano, yo puedo tocar sin problemas acordes de hasta 10 notas simultáneas (considerando que cada uno de los dedos de las manos puede apretar una tecla); pero en una guitarra normalita de 6 cuerdas, es imposible tocar un acorde de más de seis notas a la vez (si uso todos los dedos de mi mano derecha sólo puedo pescar cinco notas a la vez y aún si rasgueo con una púa sólo sonarían 6 notas a la vez, nunca 7). A no ser que toque estos acordes arpegiados o que tire a la basura mi guitarra de 6 cuerdas y me compre una de 7, no veo como se puedan tocar estos acordes de 7 notas en una guitarra común. Luego, concluyo que si compongo para guitarra sola, realmente no podría nunca sustituir un acorde con un derivado que tenga 7 notas simultáneas.
Y ya no hablemos de la flauta, que sólo puede sonar una nota a la vez.
En tales casos la teoría se ve limitada por la realidad.
popfolkrockmusician5 escribió:
En tales casos la teoría se ve limitada por la realidad.
Para nada, simplemente hay que utilizar otra teoría: pasamos del campo de la armonía al campo de la orquestación, donde se aprovechan determinadas propiedades del sonido y su percepción para suplir la carencia de polifonía.
popfolkrockmusician5 escribió:En un piano, yo puedo tocar sin problemas acordes de hasta 10 notas simultáneas
Yo he podido tocar 36 (hay quien tiene los brazos más largos)
Y si es glisando y pedal sustain activado, ni te cuento
_____
Un apunte:
En la tonalidad de Do mayor, el intervalo Do-Mi puede dar por sobrentiendido el acorde de Do mayor (do.mi.sol) ya que la quinta justa se da por obviamente sobrentendiada.
Así puedo armonizar con acorde de C sin necesidad de usar la nota sol.
Asímismo: El acorde mi.sib.do (en la tonalidad citada) es claramente un C7
Incluso: mi sib re fa# se sobrentiende (sigo en la tonalidad de do mayor) como C7(9,#11)
etc. etc.
popfolkrockmusician5 escribió:Y ya no hablemos de la flauta, que sólo puede sonar una nota a la vez
Estarás de acuerdo conmigo en que un arpegio es una sucesión de notas (que conforman un acorde) atacadas sucesivamente (en lugar de simultáneamente).
La Flauta (incluso a solo) puede ejecutar una Progresión Armónica, e incluso una Clausula Cadencial compleja, ejecutando (para ello) los arpegios convenientes. E incluso insertando (en los arpegios) notas de adorno.
Este vídeo sería un claro ejemplo de lo que puede hacer un maestro como Paco con una guitarra vetado al resto de los mortales, es verdad que existen hasta más rápidos, pero con la coherencia y sentimiento de este hombre no creo que muchos.
En realidad las notas son casi las mismas arpegiadas y con notas de adorno pero a esa velocidad quien es el guapo que lo distingue, el resultado es excelente.
https://youtu.be/0o8vszqVL2U?t=23s
Creo que Paco era una de esas personas, aparte de buena persona que se veía a kmts, que ha sabido acercar al gran público una música que es difícil de digerir para los que no hemos nacido en ese ambiente con unos resultados inimaginables.
Esto es lo que hacen los verdaderos genios, acercar estilos musicales autóctonos o minoritarios y hacerse entender, cosa muy difícil, recibió palos por todos lados por un sector radical, de aquí se puede aprender que nada es inamovible en las disciplinas artísticas y que todo evoluciona, lo que hay que hacer es demostrarlo al gran público, casi nada.
Un saludo.
En realidad las notas son casi las mismas arpegiadas y con notas de adorno pero a esa velocidad quien es el guapo que lo distingue, el resultado es excelente.
https://youtu.be/0o8vszqVL2U?t=23s
Creo que Paco era una de esas personas, aparte de buena persona que se veía a kmts, que ha sabido acercar al gran público una música que es difícil de digerir para los que no hemos nacido en ese ambiente con unos resultados inimaginables.
Esto es lo que hacen los verdaderos genios, acercar estilos musicales autóctonos o minoritarios y hacerse entender, cosa muy difícil, recibió palos por todos lados por un sector radical, de aquí se puede aprender que nada es inamovible en las disciplinas artísticas y que todo evoluciona, lo que hay que hacer es demostrarlo al gran público, casi nada.
Un saludo.
migui.mateu escribió:Un apunte:
En la tonalidad de Do mayor, el intervalo Do-Mi puede dar por sobrentiendido el acorde de Do mayor (do.mi.sol) ya que la quinta justa se da por obviamente sobrentendiada.
Así puedo armonizar con acorde de C sin necesidad de usar la nota sol.
Asímismo: El acorde mi.sib.do (en la tonalidad citada) es claramente un C7
Incluso: mi sib re fa# se sobrentiende (sigo en la tonalidad de do mayor) como C7(9,#11)
etc. etc.
Veo que se pueden sobreentender la quinta en el primer ejemplo, y la fundamental y la quinta en el segundo. ¿ La tercera ha de estar presente siempre, dado que es la que indica si el acorde es mayor o menor?
migui.mateu escribió:La Flauta (incluso a solo) puede ejecutar una Progresión Armónica, e incluso una Clausula Cadencial compleja, ejecutando (para ello) los arpegios convenientes. E incluso insertando (en los arpegios) notas de adorno.
Se conoce cuanto tiempo puede el cerebro por decirlo algún modo, " Armonizar por nosotros". Pongo un ejemplo si estamos arpegiando sugiriendo el do mayor, do (9) u otras cuatriadas, y queremos pasar a sugerir una armonización en otros de los grados.
ephiphone escribió:¿ La tercera ha de estar presente siempre, dado que es la que indica si el acorde es mayor o menor?
Las que no deben ausentarse (en los derivados) son las notas-guías del original.
Es más: las tensiones armónicas deben estar situadas por encima de, al menos, una de éstas guías (óptimo si es de las dos).
migui.mateu escribió:Las que no deben ausentarse (en los derivados) son las notas-guías del original.
Es más: las tensiones armónicas deben estar situadas por encima de, al menos, una de éstas guías (óptimo si es de las dos).
Pongo un ejemplo de lo que he entendido :
Do7maj9
do mi sol si re ( ese re es la tensión armónica)
Derivado sería Mim7
mi sol si re
Ya que el re, la nota que produce tensión en el acorde que se pretende sustituir esta por encima de las dos guías ( ¿ mi y si, que son la tercera del acorde y la séptima del acorde que se pretende sustituir? )
Pero no se podría utilizar la inversión de Min7 re mi sol si, porque en este caso re no estaría por encima de por lo menos una de las notas guía.
Gracias
ephiphone escribió:Exacto ¡¡¡no se podría utilizar la inversión de Min7 re mi sol si, porque en este caso re no estaría por encima de por lo menos una de las notas guía.
Poner la séptima en el bajo (la tercera inversión del acorde derivado) supondría una cuarta ??? inversión del genuino que como sabemos: es totalmente impracticable.
Pues entonces ahora pregunto si es correcto lo que he hecho a la hora de armonizar, lo he visto en algunas tabladuras de canciones y me gustó el efecto que producía.
Originalmente el fragmento de canción fue compuesto de oído, con una transición Do mayor > Re menor ( tonalidad do).
Pues bien, utilicé ese derivado de Do7maj9, es decir Mi menor 7, para pasar a La mayor 7 , y finalmente a Re menor.
El proceso es así Do mayor > Mi menor 7 ( el derivado correcto) > La mayor 7 > Re menor, cuando quizás previamente al paso a Mi menor 7 debería haber añadido Do7maj9, en cualquier caso mi gran duda: ¿ es correcto utilizar el La mayor 7?
Parece ser un recurso muy utilizado, no sé si correctamente o no, ya que no es un grado de la tonalidad
Originalmente el fragmento de canción fue compuesto de oído, con una transición Do mayor > Re menor ( tonalidad do).
Pues bien, utilicé ese derivado de Do7maj9, es decir Mi menor 7, para pasar a La mayor 7 , y finalmente a Re menor.
El proceso es así Do mayor > Mi menor 7 ( el derivado correcto) > La mayor 7 > Re menor, cuando quizás previamente al paso a Mi menor 7 debería haber añadido Do7maj9, en cualquier caso mi gran duda: ¿ es correcto utilizar el La mayor 7?
Parece ser un recurso muy utilizado, no sé si correctamente o no, ya que no es un grado de la tonalidad
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