En este caso sí existe sustitución tritonal pero tras tipo de rearmonización.
En este caso, el compás de Bbmaj7 se sustituye por una cadencia que no tiene nada que ver con ese acorde sino con el siguiente: Ebmaj7. Es muy típico rearmonizar los temas para añadir un mayor movimiento (definido por las relaciones de tensión y resolución de la armonía).
En este caso la transición entre acordes mayores de quinta ascendente se sustituyó por el movimiento IIm-V7-Imaj7 (quizás el más clásico en jazz, que define una cadencia completa y una mayor carga de tensión) y a éste se le aplicó la sustitución tritonal.
Veámoslo por pasos:
1. Bbmaj7 / Ebmaj7 - Movimiento original
2. Fm7 - Bb7 / Ebmaj7 - Rearmonización (IIm-V7). Se sustituye el compás de Bbmaj7 por dos tiempos de Fm7 y dos de Bb7.
3. Fm7 - E7 / Ebmaj7 - Sustitución tritonal. E7 y Bb7 comparten su tritono y pueden intercambiarse, ambos resuelven en Ebmaj7.
4. Bm7 - E7 / Ebmaj7 - En esta última rearmonización se aplica el movimiento IIm-V7 al nuevo dominante. Si tomamos a E7 como V7, su IIm7 sería Bm7, de ahí la elección. Si te fijas, las raíces de los dominantes relacionados se hayan a un tritono (E-Bb), del mismo modo al mantener la relación armónica los subdominantes también están a un tritono de distancia (F-B).
Por lo tanto sí hay una sustitución tritonal pero no tiene nada que ver con Bbmaj7, sino como Ebmaj7. De hecho se podría haber sustituido cualquier otro acorde distinto de Bbmaj7 por el movimiento Bm-E7.
Espero que haya quedado claro. Un saludo!