Yo también estoy pensando en sustituir mi M-Audio Fast Track Pro. Me ha servido para trabajar durante más de 6 años, pero creo que se merece ya una jubilación y a poder ser aprovechar la ocasión para dar un saltito de calidad.
La interfaz todavía funciona y la uso, aunque desde siempre he tenido que reiniciarla en ocasiones porque pierde el sonido, otras porque de repente se oye todo distorsionado después de que el ordenador se haya puesto en reposo y muchas otras veces me ha dado otros problemas con los drivers, pues las actualizaciones del sistema operativo (uso OS X) suelen afectarla para mal. De hecho, ahora mismo no puedo actualizar al nuevo sistema OS X 10.11 El Capitan porque he leído que la interfaz dejaría de funcionar. Estoy un poco cansado de que esto suceda con cada nueva actualización y AVID (ahora dueños de este modelo que originalmente era de M-Audio) tarde siglos en sacar los drivers compatibles con los nuevos sistemas operativos (en una ocasión tardó más de un año, tiempo que tuve que esperar a poder actualizarme con seguridad).
Así que estoy empezando a plantearme un cambio de tarjeta. Pretendo no gastar más de 250 € y me gustaría que, a poder ser, de un salto sustancial en calidad respecto a la M-Audio Fast Track Pro, aunque no sé si por ese precio será posible. Y eso sí, sobretodo que sea de una compañía que se esmere en sacar buenos drivers (y pronto) cuando hay algún problema. No este abandono casi eterno a los que me tienen acostumbrado M-Audio/AVID...
Como lo que yo hago es producir música instrumental/orquestal con ordenador, Logic, un teclado MIDI y librerías orquestales y demás, la cantidad de entradas analógicas me es un poco indiferente. Estaría bien tener un par de calidad por si en un futuro quiero grabar algo acústico, pero por ahora no tengo ni micros osea que en principio lo que más me interesa es:
- Entrada MIDI indispensable.
- Poca latencia.
- Al menos dos salidas, porque tengo dos pares de monitores (unos por XLR y los otros por RCA).
- La mejor calidad de sonido posible (procesamiento/salida) o al menos que note una mejoría notable respecto la que obtengo ahora (aunque cuando funciona bien no me ha parecido mala, no tengo queja en ese sentido).
- Que ayude (en lo que pueda) a liberar al máximo la carga al procesador del ordenador para cuando hago temas con muchísimas pistas de instrumentos. Sé que influye mucho la RAM y la CPU pero si la tarjeta ayuda todo lo que pueda mejor.
- Aunque no es indispensable, si tiene dos tomas para auriculares mejor que una.
De los modelos que he estado viendo, me han llamado la atención estos:
- Focusrite Saffire 6 (versión USB 2.0). Es la primera en la que me he fijado. He leído que Focusrite tiene muy buenos previos, pero en principio no es lo que más me interesa porque de momento no grabo nada. Sí que me gusta que parece ser que la compañía son rápidos sacando drivers y de hecho hoy ya es una tarjeta compatible con El Capitan sin necesidad de instalar nada, conectar y listo. Dudo en si realmente notaría un salto importante en calidad de sonido respecto a la M-Audio al ser tan barata (en su momento la Fast Track Pro me costó bastante más) y, al ver que es un modelo ya con muchos años en el mercado, me planteo también si vale la pena comprarla o va a quedar descatalogada pronto.
- Focusrite Scarlett 2i4 o Scarlett 6i6. Siendo sinceros... que sean rojas a mi no me agrada demasiado, pero confiando en que el interior es más improtante que el exterior, parece que ser que ambas tienen buenas referencias también. No sé muy bien, comparándolas con la Saffire 6, qué ganaría y qué perdería en prestaciones/calidad. Se ven un poco más modernas por los leds y el diseño, pero quitando eso en especificaciones me parecen muy parecidas salvo en número de entrada/salidas.
- Komplete Audio 6. De esta me pasa al revés, me gusta muchísimo su diseño. Al descubrirla la primera impresión es que no me merecía mucha confianza una interfaz hecha por una empresa que es muy popular en software pero desconozco qué tal se comporta en hardware... pero luego pensé que precisamente por eso puede que sea una tarjeta muy adecuada para trabajar precisamente con instrumentos virtuales, muchos de Kontakt y la propia casa. Además, es más cara que las anteriores, con lo que imagino que mala no puede ser. Los comentarios que he leído es que es una tarjeta realmente muy buena, de gran calidad y puede que infravalorada por todo lo que ofrece. También me gusta que parece ser que tiene muy poca latencia por lo que podría ser una buena candidata para mis propósitos, pero no sé qué tal se portan en Native Instruments con el tema drivers y soporte, especialmente con Mac y OS X.
Y por ahora estas son las que tengo vistas. Acepto nuevas sugerencias y especialmente los comentarios de quien haya podido comparar algunas de ellas entre sí o sobretodo con la M-Audio Fast Track Pro.
Gracias a todos y un saludo.