BassBoy escribió:
Imagina que llegaras al mundo y fueras el unico. Y no supieras nada, que seria lo primero que harias? Ese es el inicio para un buen razonamiento para este tema.
Iniciemos, pues, el razonamiento por el final de tu mensaje: si estuviera solo en el mundo mi úniva preocupación sería la supervivencia. Nietzche decía que la grandeza de un hombre se mide por su capacidad de estar solo. También decía que un hombre solo es o un animal o un dios. Yo tengo claro que sería un animal porque es la interacción con las demás personas lo que nos hace humanos. Por eso se han dado casos de niños-lobos, que eran como alimañas por falta de relación humana.
BassBoy escribió:
Yo te abierto el camino hacia "una verdad". La unica verdad que existe y tienes certeza de ello es la muerte.
Pues no...La verdad de que todo lo que nace tiene que morir no es única. Tengo certezas, todos vivimos con una gran cantidad de certezas. Wittgenstein diría que es imposible vivir sin certezas. Sartre diría que vivir "como si" es una forma inauténtica de vivir, es "mala fe". En fin, cualquier ontólogo te diría que la investigación metafísica lleva a la certeza de que el ser es, Descartes diría que es una verdad que estoy pensando, por lo tanto es de todo punto verdad que existo. Etc.
BassBoy escribió:
Lo que hagas hasta que tu mueres no es verdad ni mentira, no esta bien ni mal, solo es una manera de hacer las cosas, de ahi la eterna pregunta: hacia donde puedes llegar sin que afecte a los demas. Ese es el autentico dilema
Si lo que haga no es verdad ni mentira entonces ¿qué es? Podemos pensar que la vida es un sueño, como en la obra de Calderón, en este sentido no es ni verdad ni mentira. Pero lo cierto que lo que hago tiene una consecuencia en los demås y en lo que me rodea y, por lo tanto, tengo que pensar en la correcta forma de hablar y actuar: no se trata de la resolucuón de un dilema, sino de un conocimiento o, por decirlo mejor, de una sabiduría, resultado del estudio, la reflexión, la experiencia...