Basicamente SL es un sistema "híbrido" de 32bit -64 bit y hay varios escenarios diferentes según el Mac que tengas:
1. El kernel arranca en 32 bit y las aplicaciones funcionan en 32 bit en máquinas con CPU sólo de 32 bit y la EFi de 32 bit.
2. El kernel arranca en 32 bit y las aplicaciones funcionan en 32bit y en 64 bit en máquinas con CPU de 64 bit y EFI de 32 bit.
2. El kernel arranca en 32 bit y las aplicaciones funcionan en 32bit y en 64 bit en máquinas con CPU de 64 bit y EFI de 64 bit. (Efectivamente hay macs con EFI de 64bit que no pueden arrancar en kernel 64bit, el caso de mi iMAC 7,1).
3. El kernel arranca en 64 bit y las aplicaciones funcionan en 32bit y 64bit en maquinas CPU de 64bit y EFI 64 bit.
Es importante saber que por defecto sólo los Xserver arrancan en kernel 64 bit, todos los demás mac no lo hacen y sólo algunos se pueden forzar para el arranque del kernel en 64bit.
Para forzar el arranque en 64bit del kernel se ha de mantener pulsadas las tecla 6 + 4 durante el encendido del sistema.
Para comprobar si realmente el kernel del sistema esta funcionando a 64 bit ir a : MONITOR DE ACTIVIDAD-->En la combo superior derecha seleccionar TODOS LOS PROCESOS --->buscar el PID 0 "KERNEL TASK"-->en la columna clase verificar si pone intel (64 bits).
El "problema" de arrancar el kernel a 64 bits, es que los drivers del sistema han de estar preparados para 64 bit. Me imagino que apple ha tomado la decisión de dejar el sistema por defecto en 32bit para mantener la compatibilidad con la gran cantidad de periféricos existentes y dejar tiempo para que se pueden desarrollar drivers completamente en 64bit. Aunque arrancando el kernel en 32bit podemos ejecutar aplicaciones de 64 bit, no aprovechamos por completo nuestro el potencial del equipo y desafortunadamente creo que no tendremos un sistema completamente en 64bits hasta la aparición de la versión 10.7 del OS X.
Espero que hos haya servido para aclarar un poco mas el asunto.