Como dice Tolaemon, es buena idea probar antes la broca, a veces una broca que parece perfecta se dobla un poco, y al momento de taladrar te puede arruinar todo el trabajo del luthier, asi que andate con precaución, y intenta que el agujero quede lo mas perpendicular posible, para que encaje bien al apretar el tornillo que sujeta el conjunto.
suerte!
y cuelga fotos cuando tengas el trabajo acabado!
Hola.
En guitarras he hecho poco trabajo pero en madera mucho. Un par de consejos para ir seguro y no estropear nada:
- Protege con cinta de papel y cartón la zona en la que vas a trabajar. Si te salta la herramienta evitas rayar el barniz de la guitarra.
- El consejo de marcar con un punzón el sitio del agujero no es un consejo... ¡ es una norma ! Hazlo siempre y darás gracias eternamente al usuario que lo apuntaba.
- Haz el agujero con una broca más pequeña (de 4mm, por ejemplo) y luego lo agrandas con una del diámetro final. Yo iría más allá, para evitar astillados usaría:
* primero una de 4.
* luego una de 8.
* y hasta el diámetro final con una lima de cola de rata (redonda).
Otro problema que te puedes encontrar es que al apretar la tuerca saltes el esmalte de la guitarra. Es mejor que el conector entre un poco forzado en el agujero y echar una gota de pegamento (imedio o de madera) para fijarlo un poco. Luego aprietas la tuerca sin pasarte y la fijas también con una gota de pegamento que se cuele entre la tuerca y la rosca. De este modo aguanta sin aflojarse sin necesitar mucha presión.
- No dejes los cables colgando dentro de la guitarra. Con cinta de doble cara doblada en "U" los puedes fijar y te evitas ruidos.
Y, la última, rarita, como yo.
Si siempre vas a utilizar tus equipos en vez de un JACK hazle un super agujero y ponle un XLR. Así queda muy sólido y no se te desconecta en los directos. Tendrás que hacerte cables nuevos pero te durará una vida. Yo lo tuve así mucho tiempo en un bajo (que de fábrica tenía un agujero grandote fresado en la madera) y fuí muy feliz hasta que volvimos a poner el jack.