Mi opinión sobre el tema del euskera:
Una de las dificultades es que va a base de declinaciones, una cosa parecida al alemán, con lo que ya no se parece en nada a Inglés, español, francés,...
Para las personas que saben alemán el euskera se les da mejor.
A nivel de vocabulario es un idioma como otro cualquiera, con palabras que suenan extrañas y largas al profano, pero que se construyen basándose en las propias raices del idioma, lo que simplifica mucho el aprendizaje.
El español tiene muchísimos más palabras. No es comparable. A nivel de vocabulario es hasta relativamente sencillo.
A nivel de gramática y escritura, se escribe como se oye, con lo que no tienes que aprender pronunciaciones. Un único pero, y es que se habla mucho más rápido que el español, que de por si ya se habla rápido. Pero tampoco creo que sea eso lo que le de una fama de difícil.
Bajo mi punto de vista hay dos cosas que lo hacen difícil. Primero, que suena distinto para un profano, y que no es viable aprender euskera solo de oido, tal y como podríamos aprender italiano, catalán, gallego, y si me apuras, francés. Las construcciones de las frases son distintas, y si no tomas clases para empezar y entender como se habla, no pasarás del kaixo, egun on.
Esto lo hace difícil para el que lo oye sin saber, y para el que se mete a apernder hay dos puntos a considerar. El primero es que el nivel de la gente de euskera que se necesita para opositar a puestos dependientes de la administración es el EGA. Lo cual es una salvajada en el dominio del idioma. Para los euskaldunes (los que ya hablan euskera en casa) raros son los casos de los que se lo saquen en menos de dos años y lo normal es que tarden tres o más. Y partiendo de hablar en casa incluso como lengua materna. Es decir, una exageración. Para los que no lo hablamos como lengua materna, unos 5 años,...
El nivel básico de conversación y entendimiento se llega relativamente fácil, pero ahí viene el segundo problema: a no ser que vayas a francia y tengas la barrera del idioma, es muy difícil hablar con alguien en euskera y que sea esta lengua la única que puedas utilizar para comunicarte. Es decir, siempre puedes tirar de castellano, con lo cual todo es un poquito más difícil, y sinceramente te sientes un poco ridículo hablando a lo indio para comunicarte cuando puedes terminar diciendo: "Que me pases el pan, coñooooo!."
Más cosas a tener en cuenta es que hay bastantes dialectos según la zona, y cambia bastante el euskera de un sitio a otro.
Lo que aprendemos ahora de forma unificada es el batua, que es una especie de maxmix. Yo os aseguro que cuando voy a guipuzkoa, a no ser que me tire una semana allí no les pesco nada de lo que dicen, y ni se me ocurre entrar a hablar.
Sobre el video del principe intentando hablar algo en euskera, es lo más normal. Para los que no hablan las palabras son trabalenguas. Todo acabado en tx tz k,... y palabras largas larguisimas,... un horror. Pero metidos en faena y aprendiendo, el vocabulario no asusta, pues casi todo es a base de construir palabras.
Por cierto, ya que hablamos de euskera, hay una cosa muy curiosa que no se sabe ni de cuando viene y son los bertsolaris. Para entendernos, son como los raperos que hacen sus peleas de gallos de hoy en día, pero manteniendo una métrica bastante compleja. Además no es una tradición escrita, con lo que se pierde a lo largo del tiempo. Yo tengo el nivel mínimo de euskera para poder oirles (con subtítulos) y pillar algo de lo que dicen. No hablan muy rápido, pero encadenan bertso con bertso y se contestan unos a otros de forma muy rápida. Todo siempre con una misma melodía. Cuando analizas lo que han dicho sorprende mucho como mantienen la métrica, estructuras,...
En resumen, la contestación a si el euskera es difícil o no hay que mirarla detenidamente.
Para terminar, no se sabe exactamente de donde viene, para esto hay varias teorías. Lo que si se sabe es que es muy antiguo. Esto se deduce por el número de vocablos que tiene con la letra "u", que es de las primeras que pudo empezar a pronunciar el hombre tras evolucionar del mono. Las lenguas más antiguas conocidas tienen muchos vocablos cortos y con "ues", al igual que el euskera.