¿Es tan difícil el Euskera?

Sidman
#31 por Sidman el 24/02/2013
Todavía hay gente que piensa que hablar euskera te sitúa políticamente en algún extremo nacionalista.
A mi no se me ocurriría ir a un pueblo y prohibirles hablar en su idioma.(En la época de patxi estaba prohibido hablar euskera y podías ser detenido si lo hacías).
Ahora se intenta hacer que no desaparezca,cosa que comparto,porque sería una gran pérdida cultural.
Si los críos aprenden euskera desde pequeños,mejor para ellos.Eso mas que saben.

En mi opinión, el euskera puede ser difícil de aprender debido a que cambia el orden de la estructura semántica de una frase respecto del castellano(por ejemplo).
Normalmente el verbo y su declinación van situados al final de la frase.Lo que obliga a reestructurar mentalmente una frase antes de traducirla.
Hemos de ir a Pamplona,(Iruñara joan behar gara)
A Pamplona hemos de ir, traduciría un euskaldun.

Se aprende mucho en Hispasonic (Hispasoniken asko ikasten da)
En Hispasonic mucho se aprende.

Tengo la esperanza de que el euskera se valore como lo que es,una gran herencia cultural,de la que no solo los vascos deberían de estar orgullosos.
Si la lengua española no estuviese tan politizada,y dejase de competir con el inglés,a ver quién la tiene mas grande,probablemente en España también se hablaría inglés.Como ocurre en otros paises.Pudiendo cohabitar las diferentes lenguas sin mayor problema.
Estoy convencido de que aprender idiomas favorece el desarrollo mental,así como las políticas linguísticas, la diarrea mental

ahi va la hostia,pues
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
D4v1d
#33 por D4v1d el 24/02/2013
kronik escribió:
D4v

Lo que es totalmente ridículo es tu actitud, en mi opinión claro.
Cuando dices que te parece ridículo que alguien trate de hablar euskera. Y que con el español ya basta.
Suerte que al imperio español y a tu actitud le quedan dos veranos.
Ja Ja Ja, Y lo de contestar en Valenciano, es lo no va mas!
lee bien anda,no digo que sea malo que intenten hablar en euskera,veo ridículo que lo chapurreen,que lo hablen mal,que en una frase de 5 palabras digan 2 en euskera y 3 en castellano,lo mismo pasa con el valenciano mal hablado,es lo que me parece ridículo y mas cuando se tiran todo el rato hablando en castellano y cuando me ven se ponen a chapurrear euskera,a eso me refiero,como diciendo,yo soy de aquí y tu no,esa actitud es la que no entiendo ni aquí,ni en la comunidad valenciana ni en cataluña,cosa que nos podemos entender todos de maravilla............lo de contestar en valenciano fue por que saben mas que de sobra que soy de castellon y me hablan en euskera¿que estamos tontos o que?me parece una falta de educación,pues yo les conteste en valenciano,cosa que yo si les entendí a ellos y ellos a mi no :wink: ,mi mujer es de aquí y yo he vivido y trabajado 4 años aquí así que no se hablarlo pero lo entiendo,podria intentar hablarlo y hacer el ridículo como ellos.
Subir
D4v1d
#34 por D4v1d el 24/02/2013
es mas hice un curso de bases de datos y me lo tuve que tragar en castellano y en euskera por que había un chico que no sabia hablar castellano,bueno no lo intentaba si quiera,a mi no me importo para nada mas que aprendimos la mitad por que no dio tiempo a acabar el curso según el temario que teníamos,bases de datos no se si aprendí pero algo de euskera si :lol: :-P
Subir
D4v1d
#35 por D4v1d el 24/02/2013
Sidman escribió:
A mi no se me ocurriría ir a un pueblo y prohibirles hablar en su idioma.
a mi tampoco,es mas me parece bonito que sigan su cultura y que no se pierda,que bastante hemos perdido ya,pero de eso a que me digan a mi en España no se pero aquí las cosas son así,por eso a mi si me preguntan de donde soy digo que soy de la península ibérica,como ellos.
Por otro lado estoy a favor de que se independizara todo aquel que se quiera independizar,por que tanto cataluña como el país vasco me da la sensación que saben llevar su "país" con coherencia,al menos siempre han hecho a mi gusto las cosas mejor.
Subir
D4v1d
#36 por D4v1d el 24/02/2013
por otro lado me vais a entender mejor diciéndoos que vivo en ermua,la 5ª provincia gallega.
Subir
D4v1d
#37 por D4v1d el 24/02/2013
kronik escribió:
Suerte que al imperio español y a tu actitud le quedan dos veranos.
suerte no,mi hijo no pasa este verano aquí te lo aseguro,a y yo no hablo español,hablo castellano,y mi hijo no va a pasar el verano aquí por que esto es una dictadura intentar imponer algo por cojones,me averguenzo de España pero mas me avergüenza la gente que pretende aparentar algo,por cierto mi mujer es de aquí y se fue de aquí por que no aguantaba algunas cosas,se fue a cataluña por que aquí la llamaban maketa por que sus padres no eran de aquí,para ser facha no hace falta ser español.,a mi hija la llamaban españolita de mierda y le hicieron bulling por ser de cataluña,si eso os parece normal,en castellon a nadie se le obliga a hablar en valenciano ni de lejos pero bueno,aquí mucha hablar y poco hacer :wink:
Subir
D4v1d
#38 por D4v1d el 24/02/2013
por cierto somos republicanos,tratarme de facha a mi pufffffffffffffff,por cierto uno de los mayores chorizos del país es de la familia real y vasco,ese si aprendió euskera bien :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
kronik
#40 por kronik el 24/02/2013
Hombre, tu has dicho que hablar euskera es ridiculo, y yo he opinado que lo ridiculo es tu actitud.

Ahora me reportas? reporta anda reporta.
Pero lo de andar por la península ibérica creyéndose con el derecho de que te contesten en español, lo dicho, dos veranos.
Subir
D4v1d
#41 por D4v1d el 24/02/2013
:-#
Subir
Soyuz mod
#42 por Soyuz el 25/02/2013
D4v escribió:
podria intentar hablarlo y hacer el ridículo como ellos


Este argumento no tiene mucho sentido, creo yo... y supongo que refleja más una inseguridad tuya que un "ridículo" de los demás. Si todo el mundo se pusiera en este plan, nadie hablaría otra lengua que la suya propia.

Hay un período de aprendizaje en el que no se habla bien la nueva lengua (da igual si es euskera, inglés o swahili) y hay que "chapurrear". Eso no tiene nada de ridículo, y de hecho, normalmente es alentado y bien recibido por la gente que ya habla en esa lengua, porque lo ven como lo que es: un esfuerzo por integrarse en su cultura.
Subir
D4v1d
#43 por D4v1d el 25/02/2013
Soyuz escribió:
Hay un período de aprendizaje en el que no se habla bien la nueva lengua (da igual si es euskera, inglés o swahili) y hay que "chapurrear". Eso no tiene nada de ridículo, y de hecho, normalmente es alentado y bien recibido por la gente que ya habla en esa lengua, porque lo ven como lo que es: un esfuerzo por integrarse en su cultura.
estoy de acuerdo que hay un aprendizaje y que hay que intentarlo,de lo que yo hablo es que justo cuando aparezco yo o ven que aparezco se ponen en plan yo soy de aquí y tu no,y no lo digo yo solo,mi mujer lo dice también y ella es de aquí,es un comportamiento que es para verlo,que cada uno hace lo que quiere pero me parecen comportamientos de lo mas extraño,o por ejemplo están todos hablando y cuando apareces se callan,raro raro,aunque tal vez sea bastante paranoico a mi me han enseñado otro tipo de educación.
PD:soy profesional en no hacerme entender bien :lol: lo mio es ser anti social,lo tengo mas que claro :-P
Subir
D4v1d
#44 por D4v1d el 25/02/2013
por otro lado la gente autóctona de euskadi jamas me han tratado como alguien de fuera,al contrario,me han abierto las puertas de su casa,por otro lado la gente mas radical y que mas te hacen sentir de fuera vienen de familias de fuera,es como si quisieran integrarse y cerrarse en que son vascos y que nadie es bienvenido,ya he dicho también que es según en que sitios,en ermua pasa mucho eso y mas de la mitad son gallegos,nada en contra de los gallegos pero cada uno es lo que es,yo soy de la comunidad valenciana así aprenda euskera,ingles aleman o lo que sea aunque no este orgulloso de mi tierra por desgracia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo