Tarjeta detectada no graba: Focusrite Saffire 24 + Ubuntu.

  • 2
TxusFloyd
#16 por TxusFloyd el 29/05/2016
Lo intento ahora. Igualmente, había pensado volver a instalar Ubuntu Studio e iba a proceder a ello . ¿Cómo lo veis? ¿Mejor Musix? Lo cierto es que trabajo bastante con algunos programas de edición gráfica (GIMP, Kdenlive, Scribus) ¿Tendré problemas si cambio de distribución?

Gracias miles!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 30/05/2016
Yo te recomendaría empezar con ubuntustudio, que también está orientada al trabajo gráfico (aunque si es por eso, cualquier distro te va a ir bien).
Y sobretodo, ya que cambias de distro, que traiga una versión más actualizada del kernel, a ver si así funciona a la primera (ubuntustudio 16.04
en su caso).
Subir
TxusFloyd
#18 por TxusFloyd el 09/06/2016
Saludos, he estado fuera de juego unos días. Actualmente, con UbuntuStudio 16.04, el problema sigue siendo el mismo. Aunque por algún motivo sospecho que tiene que ver seguro con algún fallo físico o por la configuración. Si abro un archivo de audio y lo envío a la tarjeta se mueve el nivel de volumen dentro del control de volumen: la tarjeta es reconocida sin duda alguna pero no suena. La interface la usó un amigo mío - de los que se ven a diario- y funcionaba. ¿Puede ser el cable firewire que compre de 6 a 4 pin? Si fuese así no creo que se reconociese la tarjeta, ¿no? Estoy pensando en comprar un adaptador firewire-USB pero me parece la opción fácil, puesto que no solucionaría el problema sino que lo esquivaría.

Por cierto, en QjackCtl pasa como antes: si selecciono como driver ALSA me permite seleccionar como interfaz hw:Pro24DSP002502 y hw:Pro24DSP002502,2, pero si selecciono como driver "Firewire" solo puedo por defecto /default. ¿Es corriente?

Gracias y salud!
Subir
Pablo_F
#19 por Pablo_F el 11/06/2016
Yo intentaría dos cosas. Lo primero, a ver si hay tiene algún control accesible desde alsamixer.
Para ello, en una terminal, pon:

cat /proc/asound/cards

Suponiendo que la focusrite aparece con el número 1 (la numeración comienza desde cero, y voy a suponer que el cero se lo lleva una tarjeta integrada), ahora escribes:

alsamixer -c1

(controla el mezclador con las flechas del teclado y la tecla m para silenciar/habilitar, si procede)

¿Hay algún control accesible, no tendrás el nivel de salida abajo del todo?

Si de esta forma no solucionas el problema, el plan B es lo que comentó monon en un post anterior, o sea, deshabilitar el driver alsa (el original, el que viene con Linux) poniéndolo en la "lista negra". De esta forma, sólo podrá funcionar a través de las librerías de ffado y jack (driver firewire en qjackctl).

La identificación hw:Pro... se la da el driver alsa y desaparecerá si lo deshabilitas. Sólo en este caso, plan B, cuando uses el driver "firewire" en jack dejarás en default la interfaz.
Subir
Pablo_F
#20 por Pablo_F el 11/06/2016
Otra cosa, comprueba otra vez lo de

ulimit -r -l

y si da algo como 0 y 64, añade tu usuario al grupo audio y reinicia. Tiene que dar noventaitantos y unlimited.

Si es necesario ir al plan B, comprueba que tengas instalado ffado-dbus-server:
sudo apt-get install ffado-dbus-server
Y si sigue fallando desde qjackctl, intenta lanzar jack desde una terminal:
jackd -dfirewire

Pero bueno, primero intenta el plan A, con alsamixer
Subir
TxusFloyd
#21 por TxusFloyd el 13/06/2016
Saludos Pablo, en alsamixer, muestra la tarjeta Pro24etc., Chip: DICE, Vista (Nada), Elemento (Nada). y aparece, efectivamente, "Este dispositivo de sonido no tiene controles". (¿En este caso, los controles deben ser ffado?, si es así sí que está instalado). Y ulimit -r -l está en orden: 95 y unlimited. Deberían aparecer controladores, ¿cierto? ¿Se supone que creando la lista negra y repitiendo los pasos sí que aparecerá?

Si trato de editar la lista negra, no me lo permite. ffado-dbus-server está instalada. Tendré que entrar como root (voy a ello).

Reitero mi gratitud!
Subir
Pablo_F
#22 por Pablo_F el 13/06/2016
Hola Txus,
Se ve que la tarjeta no tiene controles ajustables por software, al menos con el driver alsa. Eso no quiere decir que seguro que este es el problema (muchas tarjetas no tienen controles por software y no pasa nada, suelen tener knobs y botones para eso), pero aquí realmente no sé cuál es el problema, así que prueba el plan B.

Poniendo el driver en la lista negra (que efectivamente, hay que editar como administrador pues es un archivo del sistema y no de usuario), alsamixer dejará de funcionar (ya no verá la tarjeta) y a partir de aquí te quedas con jack y el driver firewire.

No sé si ffado-mixer (que sería el equivalente a alsamixer) expondrá algún control por software, pero lo dicho, la prueba del algodón es:

jackd -dfirewire

A ver si arranca jack al menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo