Buenas marcianus!
Yo tengo la M-AUDIO Fast Track Pro USB y hace un par de años la probé en el ubuntuStudio 9.04 creo, y funcionava perfectamente, asi que supongo que a dia de hoy tambien debe funcionar.
Supongo que muchas de las tarjetas de hoy en dia ya tendran soporte para Linux! Mas bien que Linux tendra soporte para las tarjetas!!
Saludos!
Muchas gracias. Le echaremos un vistazo a esta tarjeta.
Yo tengo la Edirol UA-25EX (ahora se llama Cakewalk UA25EX). Es de las tarjetas que están muy testeadas y son compatibles. Más que una entrada estereo tiene dos entradas mono (para micro o instrumento). Tiene MIDI IN i OUT, y creo que en algún momento te podrá ser útil.
Saludos.
Efectivamente, yo tengo uno de estos USB buggy controller como se comentaba en la LAU en septiembre. Tenco un DELL Studio 17 i mi salida lspci es:
...
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset USB2 Enhanced Host Controller (rev 06)
...
Como resultado, no puedo trabajar en modo full duplex. Bueno, esto no es cierto del todo: puedo trabajar en modo full duplex poniendor el interruptor en modo Advanced=off (sin MIDI) y desconectando el ratón! Entonces sí que puedo arrancar el JACK en modo full duplex. Entonces vuelvo a conectar el ratón, y trabajo normal como si nada. Ya sé que esto suena muy raro, pero la verdad es que la discusión que se inició en la LAU en septiembre a propósito del 'buggy USB controller' (yo mismo inicié el hilo) es bastante descorazonador.
Parece ser que la programación del drivers USB en el kernel deja bastante que desear. Está diseñado para dispositivos asíncronos (como un ratón) y no para soportar flujo de datos como en una tarjeta de sonido.
Además, las tarjetas de sonido USB cumplen el estándar 1.0, y no el actual 2.0. Ahora está viniendo el USB 3.0 y parece ser que las tarjetas de sonido no se beneficiarán de ello. ¿La alternativa al USB cual es? Hay defensores del firewire, pero lo cierto es que muchos portátiles ya vienen sin firewire (y cada vez con menos puertos USB). Mi portátil tiene una entrada Express Card. Sería bueno que los fabricantes adoptaran este slot, pero no están por la labor...
Supongo que la buena noticia es que a pesar de los pesares, se puede conseguir un sistema estable y poder trabajar con normalidad.
Joan Q
Saliendo un poco del tema
@osakaiba, esa beringher UCA ¿es buena?, en una tienda me dijeron que la devuelven mucho.
El tema es que en la banda en la que toco tenemos una interfase para grabar. Yo quiero una para mi, que sea solo para tocar, para mejorar el sonido de mis sintetizadores. Soy tecladista, toco fundamentalmente con zynaddsubfx.
Esa placa es muy económica, tanto que uno desconfía de su calidad, pero entiendo que esto es un prejuicio. Me gustaría conocer alguna opinión antes de gastar mi dinero.
Yo tengo la UCA 202 de Behringer y estoy muy contento con ella. La uso en un netbook Acer Aspire One, donde tengo un estudio basado (todavía) en ubuntu 9.04 con un kernel 2.6.29-multimedia (un realtime de los que sacaba 64studio). La uso para grabaciones en familia.
Eso sí, el bus USB donde va la tarjeta está solito en un IRQ y además levanto la prioridad de ese bus gracias a rtirq-init. Con esto puedo ponerla a 128 cuadros a 48 KHz, y va de cine. Sin latencia apreciable, sin xruns, ni ruidos raros.
En cambio, si la cambio a un enchufe USB que está en un bus diferente, el cual comparte número de IRQ con otros dispositivos, va muy pero que muy mal, hace ruido incluso sin que qjackctl detecte xruns.
Saludos, Pablo