foxs escribió:
Perfecto! Yo uso windows, estoy primero viendo que funciona mejor, si cantabile o ableton, en estas semanas voy a ir probando, lo que me resulte más práctico (y principalmente más estable) es lo que voy a comprar, los instrumentos que vienen por defecto en ableton no me gusto ninguno, así que sólo usaria el programa como host.
En Mac no tenemos Cantabile (lo probé un par de veces en otro equipo) así que para mi Ableton es la única opción. Si los instrumentos de Ableton no te interesan quizás con la versión Lite te sobre. Es la versión más barebones de este DAW y supongo que eso es una ventaja. Viene incluida gratis con muchos controladores e interfaces de sonido.
Ableton Live Lite sólo permite cargar 8 tracks audio/midi y 8 scenes (canciones), pero para mi es suficiente. No veo problema en cargar los temas de 8 en 8 en pequeños descansos
Por lo que comentas sólo llevas 9 temas... siempre puedes cargar 4 y 5, el tiempo de carga al menos en mi equipo es muy breve (menos de 1 minuto).
Y luego te centras en instrumentos de terceros que te interesen.
foxs escribió:
Tiro una pista .wav con todo ya preparado en el canal derecho todos los sonidos (coros, algunas refuerzos de string, etc) y el canal izquierdo el click, desde la placa de sonido saco el cable derecho a la consola para salir por PA y desde la placa salgo con dos auriculares en stereo uno para el baterista (click + pista) y otro para mi (tecladista) lo mismo, click + pista.
Lo que quiero hacer ahora es, hacer exactamente lo mismo, pero en esa misma pc usar sonidos para el teclado, así que en el canal derecho voy a tener que poner los sonidos VST, de paso me viene bien así por auriculares me puedo monitorear yo mismo sin depender de lo que haya en stage.
Sólo ocuparás 2 canales, así que con Lite aun tendrías 6 canales libres para tus teclados.
Lo mío es similar. Empecé con todo movido desde Live pero he convertido la mayoría de backing-tracks a audio (así lo hago en Logic, que me resulta más cómodo) con bajo + batería y alguna cosa más, llevo también una pista midi con las voces y aun me sobran 6 pistas para instrumentos.
foxs escribió:
Si puedo hacer esto sin ningún tipo de cuelgues sería fenomenal, así puedo comprar cualquier VST que me guste el sonido e ir enriqueciendo mi banda sin tener que cargar con varios teclados/workstations/sintes, y lo hago liviano.
Con cantabile apartenemente podría hacer todo esto, tengo que terminar de comprobar si NO se cuelga, lo que tarda en cargar es entre cancion y canción, tengo un ssd, 8gb de ram y un i5, en ableton deja todas (por ejemplo 9) temas pre cargados? Así hacer el cambio entre canción y canción, con cada uno sus .wav y sus vst sea instantaneo?
La estabilidad del equipo depende tanto de la potencia como de que no tengas otras cosas corriendo por ahí. También de los instrumentos que utilices. En general los emuladores y efectos consumen muchos más recursos que los sonidos sampleados.
Los archivos de audio no son problemas, porque en realidad no los pre-carga, si no que los lee en streaming desde el disco. Con un SSD no deberías tener problema alguno, incluso con una docena de pistas de audio simultáneas. El cambio de tema es transparente, no hay interrupción.
Los vsti van asignados por pistas y racks, así que estos sí se cargan con el set.
A mi me va bien, ni frituras ni interrupciones. Llevo un MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2012) 2,9 GHz Intel Core i7 16 GB 1600 MHz DDR3 y parece ser más que suficiente. La interfaz de audio está integrada en el controlador M-Audio Sono que utilizo.
Antes usaba instrumentos de Sampletank 3 o Kontakt, pero estoy probando con los que comentaba en el otro mensaje. Compré Xpand!2 que es un rompler muy versátil para crear sonidos por capas, por 1€ y luego por unos 70€ más me hice con el resto de instrumentos de AIR.
https://www.audiodeluxe.com/products/virtual-instruments/air-xpand2
https://www.audiodeluxe.com/products/air-instrument-expansion-pack-3-complete-upgrade
La ventaja es que estos consumen apenas nada, en mi equipo no paso del 3% de consumo de procesador, mientras con Sampletank o Kontakt se me iba al 15% o más sin problemas con un sólo instrumento cargado.