danger escribió:
Que quieres decir con que se ha quedado anticuado? si solo te gusta como teclado, que superficie de control es la que a ti te gusta?
Y sobretodo... que son los diales?
Es un concepto que se me escapa, solo conozco los knobs y los faders.
Los diales son muy parecidos a los knobs. La única diferencia es que mientras los knobs tienen un giro con unos limites a izquierda y derecha, un dial es de giro infinito. El problema de un knob al controlar un sinte virtual como los del Reason, es ¿que pasa si te knob físico está a la izquierda y el knob virtual está a la derecha? o en general... lo que pasa cuando cargas un preset y la posición de los knobs virtuales no corresponde con la de tu controlador hardware.
Ante este problema los fabricantes han encontrado varias soluciones:
- no hacer nada: cuando mueves el knob hardware, el virtual salta de la posición en la que estuviera a la nueva. Problema, se produce un salto que puede dar un resultado audible muy brusco.
- esperar a llegar al valor virtual: Para evitar el salto, se les ocurrió que podía hacerse que el knob virtual no respondiera al movimiento hasta que el knob hardware no pasara por su posición. Problema, resulta engorroso (y desquiciente) tener que estar moviendo los botones hasta que llegas al punto, si vas despacio tardarás un buen rato, si vas deprisa te pasas y tambien produces un resultado bastante brusco...
- posición relativa. Para evitar el trastorno de tener que esperar a llegar a la posición del knob virtual está este tipo, que lo que hace es mantener una posición relativa entre el knov virtual y el hardware de manera que si mi knov hardware está en la posición 40 y el virtual en la 60, al girar el knob hardware hasta el 60, el virtual habrá girado hasta el 80 y si bajo hasta el 20 el virtual baja hasta el 40. Bueno, puede servir en muchos casos, Pero y si tu knob hardware está a la derecha del todo... ¿como haces para mover hacia la derecha el knob virtual?
Bueno, despues de todo esto, vamos a ver como funciona un dial. He aquí una foto de la extensión C4 de mackie para la mackie control.
[img][425:600]http://www.audiomidi.com/assets/6049_mck_c4_rotary.jpg[/img]
Bueno... mackie les llama V-pots, vale, diales, encoders, endless knobs, v-pots... hay varias maneras de llamar a lo mismo...
estos "knobs" que tiene la C4 no tienen un tope y puedes estar girandolos todo lo que quieras. Si te fijas en la imagen, alrededor tienen lo que se conoce como anillo de leds, algo muy util que no tienen por que tener todos los equipos con diales. Sirve para conocer la posición en la que se encuentra el knob virtual.
Lo bueno es que visualmente puedes crear diferentes juegos de luces dependiendo del tipo de control que quieres manejar. Por ejemplo en la parte inferior verás unos V-pots con tres y cuatro rayas que empiezan desde la izquierda, esto podría servir para señalar niveles, ya sea el nivel de envío de un auxiliar, el volumen de la pista... Otros tienen solo una raya que haría la misma función que la de un knob normal, indicar donde se halla visualmente el knob virtual.
El dial no tiene ninguna posición en concreto y al cargar un patch de un sinte virtual o pasar de uno a otro, tan solo es necesario que se cambien las luces del anillo de leds y ya lo tienes listo para controlarlo.
Por otra parte, aunque hablando del mismo C4 como ejemplo, con tantos controles es dificil acordarte de para que sirve cada dial o knob y aaunque algunos fabricantes incluyen plantillas para poner por encima del equipo... quien va a estar cambiando todo el rato de cartoncito para controlar diferentes modules en Reason? sería una locura.
Lo mejor es una buena pantalla led que te dé información sobre cada control. En esa foto el C4 tiene escritas unas funciones de edición generales, pero conectado a un modulo de Reason indicaría el nombre de la función a la que estuvieran asignados los V-pots, cosas como
Filter 1:cut off,
Amp EG: Attack o
ReDrumCh1: lenght
Otra ventaja de tener esta pantalla es que creo que ya no hace tan necesario el anillo de leds... que aunque nunca está mal... pues bueno si tienes pantalla, no echarás tanto de menos el anillo de leds...
El caso es que cuando has trabajado con estas dos cosas... cuesta volver a trabajar sin ellas.
Del mismo modo... que ocurre entre los knobs y los diales (problemas con las diferencias entre valor hardware y virtual...), podríamos decir que ocurre entre un fader normal y un fader motorizado, claro que no es lógico pedirle a un teclado de estas características que tenga unos minifaders motorizados... Pero mi experiencia me dice que prefiero un solo fader motorizado (de 100 mm preferiblemente) sensible al tacto que nueve faders normales.
Son cosas que hace nada parecía imposible tener en un equipo asequible para homestudio, pero ya hay alternativas atractivas.
las de Behringer están muy bien, Vincent sigue contentisimo con su BCR, yo tuve una BCF (la de faders) y hombre, no tienen la calidad de otros equipos que valen 6 o 7 veces mas... pero por 200 euros, tener faders motorizados y diales con anillo de leds... que mas se puede pedir.
[ Imagen no disponible ]
-----------------------------------------------------------------
En definitiva, recientemente he estado buscando cambiar mi teclado y en un principio pensé en lo atractivo que resulta tener tantos botoncitos en el teclado, le dan una apariencia muy chachi, así como a sinte...
Pero al final creo que es mas mejor, cogerse un teclado y un controlador por separado. Claro que yo buscaba algo muy concreto, teclados de 88 notas semi o contrapesados y tampoco hay mucho donde elegir.
El m-audio keystation 88es es quizá el taclado que mas se ajusta a lo que busco... es un teclado sin ningún botón ni control (por los que tendría que pagar)
[img][425:480]http://www.elton.com.ua/images/maudio_keystation88es.JPG[/img]
El resultado es que vale la mitad que el Pro. En dolares la diferencia es de 300 a 600 dolares. Eso me deja unos 250 euros para cogerme el controlador que quiera. Uno al que estoy vigilando de muy cerca es el Alphatrack de Frontier... Parece pequeño y de pocos controles, pero como decía antes, casi prefiero poco y útil.
[ Imagen no disponible ]
[img][425:474]http://www.delamar.de/wp-content/uploads/2006/09/img.jpg[/img]
este chisme tiene una pinta estupenda para llevarte a cualquier sitio al lado de un portatil...