Bueno, aunque gitano ha dicho ya bastante, intentaré matizar alguna cosa ... Supongo que habrá alguien de los mas experimentados que responderá mejor, yo llevo muy poco tiempo estudiando y aún me faltan algunos lustros para tocar decentemente.
eggman @ 13 Oct 2006 - 11:04 PM escribió:
Veo que partís de la comparación entre piano acústico y electrónico, y por tanto vuestras discusiones se centran en torno a si tal modelo o marca se asemeja en tacto (sobre todo en cuanto al efecto martillo y sus detalles) o sonido a los pianos reales. Me da la impresión de que dais por supuesto que un piano electrónico ha de ser con efecto martillo. Yo, sin embargo, tengo la duda entre si comprarme un teclado electrónico de teclas 'de muelle', a los que yo llamo teclados normales (no sé si es una terminología errónea) o uno balanceado (los de martillo). Como no soy pianista ni nada parecido, no parto de la necesidad de que el tacto se parezca a un piano de verdad. Por otro lado, para aprender, la calidad del sonido es un factor de poca importancia. Mi duda se basa en que no sé si el balanceado proporciona una mejor respuesta al tocar en términos de comodidad, facilidad para ir rápido, y minimización del esfuerzo, y por tanto es una ventaja absoluta, o si todos sus pros están en función de la existencia necesaria de ese tacto en los pianos auténticos, y de que hay gente que va a usar las dos cosas ya que no va a renunciar a la calidad de los de verdad. Y también la tengo en si una persona que aprende con un teclado de muelles tendrá problemas luego para adaptarse a tocar uno balanceado (y viceversa). Aquí está también el tema de que las teclas de los de muelle ni siquiera tienen la misma anchura, aunque no sé si en todos los casos. En definitiva: ¿aprender en uno te cierra el camino para el otro? ¿se toca mejor con uno que con otro cuando no se ha probado jamás uno acústico ni se tiene intención de hacerlo?
Bueno este apartado es un poco personal, y tampoco me gustaría darte unas directrices, ya que yo empezé directamente con el piano (digital, eso si) y no me hago con las otras teclas.
T'explico ... La resitencia de la tecla es mayor en uno contrapesado, pero te acostumbras en seguida, de echo, antes de empezar las clases, estaba "cagado" por decirlo así por el tacto del piano, ya que de siempre se habia dicho eso y bueno, ya sabes ... sin embargo a los pocos minutos me hice a el en la primera clase (aún no tenia piano propio).
Las ventajas principales, pues creo, desde mi humilde punto de vista, las has dicho todas, comodida, rapidez, control sobre la dinamica, etc ... ¿porque? pues una de las caracteristicas de un teclado balanceado, es que has de ejercer la misma presión, al inicio como al final de la tecla, cosa que no pasa en uno de muelles. Por lo que cuando tienes cierto nivel (en pianos, que quede claro, tampoco hay que ir de snob) se te hace imposible hacer pasajes rapidos en unas teclas de muelles. Yo he tenido 2 controladores normales ... uno muy cutre, en el cual era imposible tocar como dios manda las teclas de los sostenidos, y otro mejor un CMEUF6, que siendo de lo mejorcito que hay por ahí, llegó a sacarme de quicio, ya que un acorde no habia manera de hacer que sonara al unisono y con la misma intensidad en todas las teclas, y el problema de los pasajes rapidos seguia existiendo.
Alguien escribió:
Por otro lado, está el tema de las marcas. En el fondo aquí no tengo mucha duda porque si me compro uno balanceado, me voy a tener que comprar el más barato, y las marcas caras son...caras. He mirado un Casio Privia px-101 y me ha gustado (es decir, me ha parecido bonito y económicamente abordable con vistas a las navidades), pero aquí la única referencia que he encontrado a esa marca ha sido sarcástica. Me gustaría saber qué os parece ese modelo y si creéis que por un precio similar tengo cosas mejores. Yo sólo he mirado casio y yamaha, y el resto de marcas que mencionais no las conozco. En Yamaha he visto en internet la serie P (de la que hablais mucho) y CP, y a simple vista parecen similares al casio, pero quizá me equivoque. De la P hablais del p90 como sucesor del p80, pero en la web no encuentro ninguno de los dos. Y tampoco encuentro precios en el google, por lo que ando muy perdido ¿son mucho mas caros?
Bueno, he de decir, que la verdad es que el tacto no es malo, y si nunca has tocado uno gama alta, ni te vas a coscar, no tiene un mal tacto, de echo lo prefiero al roland siendo este mas caro, pero en este punto cada uno va a la suya, conozco a un tio que no soporta los yamaha y le gustan los roland, cuando casi unanimemente, todos tiran hacia estos o los kawai. En el casio, lo que mas grima me dió fue el sonido, bastante malo ... no se si debido a sus altavoces (las muestras de su web suenan mejor) y el acabdo en general es bastante pobre, y dudo bastante de su durabilidad, el que habi de muestra se le atascaba una tecla en su parte baja del recorrido, y en general no me dio sensacion de robustez. Sin embargo me sorprendio el tacto, por ese precio.
Preguntas que si los yamaha son mas caros ... pues si, desde el p70 que es el mas bajo de gama, que se te va a mas de 600 euros, hasta el p140 o el mismo cp33 (el sucesor del p90 que comentabas), ambos por unos 1200 euros, o el tope de gama el cp300, que se te va a los 2000 euros. El privia, si lo buscas (y no en el corte ingles) lo puedes sacar por unos 400 euros en las tiendas alemanas.
Similares como comentas ... bueno, solo te puedo hablar del cp33, del que soy reciente poseedor, nada que ver, pero nada vamos. En el p70 no te puedo decir, ya que realmente no lo he visto, pero siempre es mas garantia yamaha que casio, en este caso deberias verlos in situ y ver cual es que tiene mejor pinta. El cp33 tiene pinta de tanque.
Alguien escribió:
También me gustaría preguntaros qué opinais del método de aprendizaje con lucecitas. Intuyo, extrapolando desde otros contextos, que los más curtidos opinarán mayoritariamente de ello que es una mariconada y que de alguna forma atrofia el aprendizaje teórico conviritiendolo todo en una especie de karaoke digital. Pero también es cierto que en esas opiniones suele haber algo de radicalismo estético, de modo que me gustaría comparar varias al respecto ya que para un patoso digital como yo es algo que tiene visos de utilidad.
Lejos de ser curtido, ya digo que llevo tan solo 2 años, te dire algo ... no me convence demasiado el tema de las lucecitas, pero si te soy sincero, el aprendizaje clasico (el que actualmente estoy haciendo), tampoco me gusta demasiado, ya que consta de repetir y repetir, a manos separadas despacito, luego juntas, con lo que a mi me da la impresión de ser un karaoke de musica clasica. Supongo que si todo el mundo lo enseña así, será por que es el metodo mas efectivo, pero hay gente clasica que no sabe improvisar, de echo hay alguno, con el superior y ejerciendo de maestros, que le quitas la partitura y no sabe ni por donde va. Un profe, bastante bueno, me recomendó, que cuando tuviera algo mas de soltura, me apuntara a una escuela de musica moderna, que el lo iba a hacer (hablo de un profe, con el superior) ya que mucho leer y mucha rapidez, pero que no sabia improvisar, y es uno de los mas innovadores de la escuela. Así que no se ... Un problema que le veo a estos teclados (hablando de nuevo como pseudo pianista) es que con las bombillitas dentro, no esperes un gran tacto, ni si es con contrapesadas, ni sin ellas. No hace falta decir, que lo mejor es tomar clases ¿no?
es lo mejor, ya que no solo es poner los dedos en las teclas, se trata de expresión, de dinamica, etc ... y eso es mejor que te lo enseñen desde un principio, y no adquirir malos hábitos ( te lo dice uno que los adquiere con rapidez).
Pero supongo, que en conclusion es como todo, si te acostumbras al contrapesado, te cuesta cambiar, y a la inversa pues supongo que también ...
Tampoco soy de madrid, asi que en ese aspecto ...
Al final me ha salido un tocho, que le vamos a hacer ...
Suerte en la busqueda.