¿Tecnica para aplicar dominantes secundarias?
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shelton22 escribió:Eso de "técnica para aplicar dominantes secundarias" si le quitas la palabra "técnica" es más fácil: "aplicar dominantes secundarias. Si sabes lo que son (dominantes de cualquier grado distinto de la tónica), basta con anticipar a los acordes de II, III, IV, V y VI (de momento) su V correspondiente. Si por técnica te refieres a la conducción de voces, las reglas son las mismas que para un V-I, es por eso que a este procedimineto se le llama "tonicalización"...el problema es que no entiendo muy bien la tecnica para aplicar dominantes secundarias en melodias mayores
No se si hay tecnica para ello, imagino que el propio discurso, la misma melodia te ofrece un monton de posibilidades armonicas que solo decantan por oido interno. Digamos que "te tiene que sonar que puede ir una dominante secundaria" y ahi la aplicas. Ahora, como no tengo conservatorio encima no podria afirmarte que esta es la forma, quizas si, efectivamente haya una tecnica para aplicar dominantes secundaria. Si alguien la sabe, avisen porque yo tampoco se.
Las dominantes secundarias aparecen dentro de una tonalidad, le dan más carnita a las progresiones de esa tonalidad. Modular es cambiar de tonalidad, nótese la diferencia entre modular y lo que son las dominantes secundarias. Cuando modulamos sentamos como base principal la nueva tonalidad, cuando hablamos de dominantes secundarias es para darle más sazón a la progresión de una tonalidad primaria.
No es obligatorio usar las dominantes secundarias, de hecho sería de mal gusto usarlas todo el tiempo, el efecto que logran es el de algo más desarrollado, así que obviamente no siempre las vamos a usar cuando queremos el efecto contrario, es decir algo más simplificado, lo cual es muy usual emplear al principio de los temas o como contraste a tanto desarrollo.
La modulación puede llevarse acabo mediante preparación o sin preparación, osea directamente sin emplear dominantes.
Las dominantes secundarias, así como la modulación preparada son del estilo clásico-tradicional por excelencia, osea la música popular. Otros estilos evitan hacer eso, hay estilos donde la modulación siempre se hace de manera directa y nunca con preparación, y ni mencionar las dominantes secundarias las cuales sencillamente no se usan en ciertos estilos de música, hay otras músicas que intercalan procedimientos.
No es obligatorio usar las dominantes secundarias, de hecho sería de mal gusto usarlas todo el tiempo, el efecto que logran es el de algo más desarrollado, así que obviamente no siempre las vamos a usar cuando queremos el efecto contrario, es decir algo más simplificado, lo cual es muy usual emplear al principio de los temas o como contraste a tanto desarrollo.
La modulación puede llevarse acabo mediante preparación o sin preparación, osea directamente sin emplear dominantes.
Las dominantes secundarias, así como la modulación preparada son del estilo clásico-tradicional por excelencia, osea la música popular. Otros estilos evitan hacer eso, hay estilos donde la modulación siempre se hace de manera directa y nunca con preparación, y ni mencionar las dominantes secundarias las cuales sencillamente no se usan en ciertos estilos de música, hay otras músicas que intercalan procedimientos.
Bueno nose como lo enseñaran alla, yo estudio en Chile. Pero es simple, del II al VI se pueden aplicar dominantes secundarios, el VII no porque su V7 secundario no tendria tonica diatonica. A mi me lo explicaron con 3 reglas;
1 Dominante secundario tiene tonica diatonica
2 una de sus notas no sera diatonica
3 no se puede formar una 9b o 2b con la melodia
Es decir en C mayor; si la melodia toca un D. La armonia es Cmaj7 y Dm. No podrias rearmonizar con un V7/II porque el A7 formaria una 9b entre el C# y el D lo cual si lo pones en practica sonaria terrible, en sentido de musica popular. Si la idea es crear disonancias, esta regla no seria tan necesaria.
1 Dominante secundario tiene tonica diatonica
2 una de sus notas no sera diatonica
3 no se puede formar una 9b o 2b con la melodia
Es decir en C mayor; si la melodia toca un D. La armonia es Cmaj7 y Dm. No podrias rearmonizar con un V7/II porque el A7 formaria una 9b entre el C# y el D lo cual si lo pones en practica sonaria terrible, en sentido de musica popular. Si la idea es crear disonancias, esta regla no seria tan necesaria.
#8 En la escala mayor pues el VII es un acorde semidisminuido, por eso no le pones dominante secundaria, pero bueno eso yo ya lo veo como reglas muy muy del pasado de las cuales tenemos que conocer pero jamás limitarnos, no son reglas absolutas para la música, serán para ciertos estilos pero pero no para toda la música, a menos que nos queramos estancar en la época beethoveniana hacia atrás. Hacer eso de dominante secundaria del vii en escala mayor sería ambigüedad tonal. La ambigüedad tonal permite que esas dominantes resuelvan de maneras no tradicionales, y hay que recordar que en el modo menor tenemos también el bVII el cual sí que es muy "clásico-tradicional" usar una dominante secundaria para tal grado.
Ya desde Mozart y esos estilos ya la dominante la resolvían ambiguamente en ocasiones, por ejemplo en Do mayor: de G7 a C7 (a la bluessera) donde básicamente el G7 no resuelve pues pasa a la dominante de F. Ya avanzado el romanticismo ya resolvía a otras cosas más distintas, y ya encontramos por ejemplo el uso de la dominante secundaria del vii semidisminuido de la escala mayor (o el viiº de la menor armónica). F#7>B semidisminuido se basa en esos principios evidentemente. Al menos yo considero la música romanticista como clásico-tradicional.
En cuestión de lo que hablas sobre el D en la melodía, pues si vemos tal D como sus4 sí que se le puede meter el A7. Y como sabemos no es necesario resolver el sus4 pues en ciertas circunstancias se intuye el c#, como es en A7sus4>Dm. (claro, esto bajo reglas del estilo del romanticismo pleno hacia adelante, pero vamos que eso de clásico-tradicional es algo muy subjetivo, yo considero clásico tradicional esa música también, como que está en el umbral).
Hay que mencionar también que eso que comentas del D en la melodía no aplica cuando son timbres muy distintos, por ejemplo una melodía tocada por el piano y las cuerdas haciendo la armonía, en ese caso pueden haber disonancias tremendas a la vista y sonarán bien o cuando tenemos por ejemplo: una armonía en los vientos madera mientras las cuerdas rellenan con su movimiento figurado dicha armonía. Pero pues este rollo es más bien sobre orquestación y todavía estamos verdes.
Ya desde Mozart y esos estilos ya la dominante la resolvían ambiguamente en ocasiones, por ejemplo en Do mayor: de G7 a C7 (a la bluessera) donde básicamente el G7 no resuelve pues pasa a la dominante de F. Ya avanzado el romanticismo ya resolvía a otras cosas más distintas, y ya encontramos por ejemplo el uso de la dominante secundaria del vii semidisminuido de la escala mayor (o el viiº de la menor armónica). F#7>B semidisminuido se basa en esos principios evidentemente. Al menos yo considero la música romanticista como clásico-tradicional.
En cuestión de lo que hablas sobre el D en la melodía, pues si vemos tal D como sus4 sí que se le puede meter el A7. Y como sabemos no es necesario resolver el sus4 pues en ciertas circunstancias se intuye el c#, como es en A7sus4>Dm. (claro, esto bajo reglas del estilo del romanticismo pleno hacia adelante, pero vamos que eso de clásico-tradicional es algo muy subjetivo, yo considero clásico tradicional esa música también, como que está en el umbral).
Hay que mencionar también que eso que comentas del D en la melodía no aplica cuando son timbres muy distintos, por ejemplo una melodía tocada por el piano y las cuerdas haciendo la armonía, en ese caso pueden haber disonancias tremendas a la vista y sonarán bien o cuando tenemos por ejemplo: una armonía en los vientos madera mientras las cuerdas rellenan con su movimiento figurado dicha armonía. Pero pues este rollo es más bien sobre orquestación y todavía estamos verdes.
Pues lo del G7 que resuelve a C7 si viene siendo resolucion. La funsion de dominante cumple con resolver una quinta abajo/cuarta arriva. Cumpliendose esto, el acorde dominante resuelve en su funsion de dominante.
Lo del sus4 si es la solucion que se le dio a los A7 cuando su armonia chocaban a con la melodia principal. o tocar el dominante sin la 5ta o hace un Vsus4 sin la 7 en caso de que la respectiva nota omitida chocara.
Tambien he visto en casos como cancioenes de Coldplay donde se utiliza esta 9b pero con un voicing muy especifico que crea una disonancia agradable que tiene cierto sentido artistico (no recuerdo cual cancion era).
Pero a mi parecer, si se esta aprendiendo a utilizar recien el dominante secundario. Se debiera aprender lo mas simple y clasico en su uso y lo demas ya es practica y error. Pero partir con lo tecnico principal que es lo que "no debiera falla" y despues empezar a experimentar.
Lo del sus4 si es la solucion que se le dio a los A7 cuando su armonia chocaban a con la melodia principal. o tocar el dominante sin la 5ta o hace un Vsus4 sin la 7 en caso de que la respectiva nota omitida chocara.
Tambien he visto en casos como cancioenes de Coldplay donde se utiliza esta 9b pero con un voicing muy especifico que crea una disonancia agradable que tiene cierto sentido artistico (no recuerdo cual cancion era).
Pero a mi parecer, si se esta aprendiendo a utilizar recien el dominante secundario. Se debiera aprender lo mas simple y clasico en su uso y lo demas ya es practica y error. Pero partir con lo tecnico principal que es lo que "no debiera falla" y despues empezar a experimentar.
Tienes razón, es el V/V>V. Pero más bien me refería al efecto de ambigüedad que crea ese V/V>V, por ejemplo Supongamos que arrancamos en la tonalidad de Do mayor y de repente hacemos Am>Dm>G7>C7 pues pareciera que es una cadencia de C pues partimos en la tonalidad de C, pero la realidad es que el simple C7 nos indica que es cadencia de F, y creo que esto es un principio de la ambigüedad tonal.
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