Hola Javi0293:
Javi0293 escribió:
No sé si sería correcto llamarla así, pero veo que los "gringos" tienen muy buena técnica, su destreza vocal es muy interesante..
El porque de la "técnica vocal americana" tiene varias razones:
1) Factor cultural: Los estilos musicales "gringos" son bastante exigentes vocalmente hablando. No es lo mismo cantar R&B que cantar una ranchera o un bolero. Los efectos utilizados y la tesitura abarcada en géneros como el jazz, el blues, el rock y en los idiomas vocales pop requieren mayor destreza comparados con otros géneros cultivados en otras partes del mundo, en este caso Latinoamérica. Por otro lado, debemos pensar también que llevan haciendo esto casi un siglo mientras nosotros lo hacemos hace menos de 50 años.
2) Desarrollo de la pedagogía vocal: Los gringos han realizado grandes aportes a la pedagogía vocal a través del estudio científico de la voz cantada. Autores como Vennard, Titze, Miller, Reid, Bunch, etc. Sentaron las bases de la enseñanza moderna del canto.
Esto ha generado el surgimiento y proliferación de metodologías contemporáneas como SLS, SS, Raise Your Voice, TVS, KTVA, CVT, EVTS. En Latinoámerica nos quedamos con la enseñanza tradicional que data del siglo XIX, basada en metodologías obsoletas (Hablo de metodologías y no de técnicas, porque la mayor parte de lo que hacen las metodologías contemporáneas más destacadas es utilizar técnicas de la histórica escuela italiana de canto), que utilizan como base la enseñanza por modelamiento (enseñanza por imitación: el maestro canta y el alumno imita) y el uso de imágenes para elicitar respuestas propioceptivas específicas (Lleva tu voz más alto, como entre los ojos; manda tu voz bien arriba, por encima de la nariz; envía tu voz hacia el paladar duro, etc).
En las metodologías contemporáneas se utiliza mucho menos la enseñanza por modelamiento y el uso de imágenes, aunque estás nunca van a desaparecer por completo ya que son parte indispensable del aprendizaje del canto.
Latinoamérica en cuanto a investigación y desarrollo de la pedagogía vocal, lleva al menos 30 años de atraso con respecto a Estados Unidos de Norteamerica.
Javi0293 escribió:
Eso no es cuestión de que hay que hacer de la técnica, un estilo o el que canta clásico canta de todo... por que NO!! no es así.
Claro! Yo estoy convencido de que estudiar canto clásico no te va a ayudar a cantar gospel, pero hay docentes que se van a morir creyéndolo. Tampoco creo que una técnica sirva para todo, porque los diferentes estilos demandan, técnicamente, diferentes configuraciones del tracto vocal, que se traducen en diferentes coordinaciones musculares.
Javi0293 escribió:
Por ejemplo SLS que es el mas conocido.. Cuales otros conocen?
Respecto a los métodos, revisemos algunos de ellos:
SLS: Speech-level Singing es un método creado por Seth Riggs. A parte de la publicidad, puedes encontrar muy buenos ejercicios en este método. Tal vez una de sus falencias (hasta donde vi en el libro Singing for the stars) es que no explica bien el apoyo respiratorio, fundamental a lo hora de cantar a mayor intensidad sonora. Lo otro es que la modificación de vocales está implícita en el método pero no está explicada con claridad.
SS: este método creado por Brett Manning, es SLS pero con algunas cosas demás. Algo que no me gusta es que trabaja la separación de registros en vez de la unificación de los mismos: se habla de fortalecer la voz de cabeza y la voz de pecho por separado para después unir estos registros. Teóricamente hay cosas que están mal, como decir que el resonador de cabeza es la cavidad nasal y el pecho es la boca. Tampoco hace énfasis en el aprendizaje del apoyo respiratorio.
Raise Your Voice: No conozco mucho el método de Jaime Vendera. Me alcance a leer un libro sobre respiración de él que tiene buenos ejercicios pero teóricamente hay cosas mal explicadas.
TVS:Tampoco conozco mucho el método de Robert Lunte aunque me leí la segunda edición del libro. Tiene buenos ejercicios pero explicaciones teóricas equivocadas.
KTVA: Este método lo conozco más de cerca, sobre todo por una pelea que tuve con un usuario por aquí. Tiene buenas cosas a pesar de que teóricamente no es correcto. Son 3 dvds. Voy a decirte más o menos los pros y los contra del método:
Pros:
- Explica las técnicas básicas de manera breve y al punto.
- Te recuerda siempre lo que tenés que hacer
- Las técnicas son eficientes
- Te permite desarrollar la voz rápido
Contras:
- Aunque las técnicas son eficientes no son explicas correctamente desde un punto de vista teórico.
- No profundiza mucho en los porques: porque funciona la técnica, porque algo sucede de la forma en que sucede, etc. Mejor dicho, se aprende a cantar pero no se aprende del porque funcionan las cosas. Hay gente a la que solo le interesa cantar y no se necesita saber como funcionan las cosas, lo cual está bien, pero en mi caso me parece que deja muchas cosas al aire.
- Solo aprendes a cantar a medio y bajo volumen.
CVT: Este es el método más completo que conozco por varias razones:
- Las técnicas funcionan y están comprobadas
- Todo está bien explicado
- Las metodologías empleadas permiten que todo el mundo pueda aprender a cantar
- Te enseña a crear una gran variedad de sonidos de manera saludable
- La autora realiza un gran labor de investigación y docencia que se ve reflejado en los cantantes entrenados por el método
El único contra o pero es que hay cosas que me gustarían estuvieran explicadas en profundidad, pero esas cosas las he encontrado por otras partes, entonces no hay tanto problema por ello.
EVTS: Jo Estill creo una de las metodologías más influyentes en el desarrollo de la pedagogía vocal. CVT toma algunos de sus procedimientos de está metodología.
Conclusión (para no alargarme más, jeje)
Puedes encontrar cosas útiles en cada una de las metodologías, tanto de lo que se debe hacer como de lo que no se debe hacer (en un sentido pedagógico). Si no quieres enseñar pero quieres ir al punto, yo te recomendaría CVT.
En mi caso, he tomado un poco de todo, lo cual me ha enriquecido como profesor y me ha ayudado a traducir entre diferentes sistemas y aproximaciones metodológicas.
Hay métodos que podrás conseguir en internet, pero lo malo es que no hay profesores de esos métodos en la mayor parte de américa latina, lo cual es una falla porque, a pesar de todo, la guía de un profesor es indispensable.
Como dice Riggs: Sino conoces alguien que enseñe el método o las formas de hacerlo posible, trata lo mejor que puedas.
Espero te haya sido de ayuda y te deseo éxitos en el estudio de la voz cantada!
PSDT: Por ahí se encuentran de vez en cuando buenos profesores de canto que no necesariamente están familiarizados con estos métodos. Esas rarezas hay que saberlas aprovechar.