Buenos días.
Involucrado, he estado escuchando las tomas que pusiste. Lo primero de todo, felicitarte por tu música: me parece francamente agradable.
Lo que hice, fue no leer las explicaciones que das respecto a la forma en que hiciste las tomas para no sentirme influído.Lo que noté, fue lo siguiente.
En Rompecabezas:
- Oigo un batiburrillo de frecuencias que ensucia todo bastante.
- Una especie de "eco" como si estuvieras cantando dentro de una olla, que convierte el sonido en una pelota un poco desagradable.
- Se oyen los golpes de los martillos.
- Se potencia la desafinación del piano.
- Oigo los graves y los agudos separados, haciendo que el sonido no sea coherente.
- Se oye lejano, y el sonido del instrumento es "nasal" (como si estuvieras cantando con la nariz tapada por culpa de un catarro).
En Tangoidea:
- EL sonido me parece muy coherente, formando un todo, sin separación de graves/agudos.
- Es brillante, y a la vez con cuerpo.
- Suena a piano, homogéneo, claro, sin mezclas molestas de frecuencias.
- No hay esa "pelota" de reverb de la toma anterior.
- Suena limpio...como debe de ser.
- Hay "aire".
- Se notan muy claramente los cambios de dinámica.
- La desafinación no es tan obvia.
En Tangoideb:
- Vuelvo a oir la bola de "eco" y frecuencias.
- Percibo demasiados graves (¿efecto proximidad, tal vez?).
- Otra vez sonido nasal y poco natural (como constreñido).
- Vuelvo a oir la separación graves/agudos (lo que da sonido no homogéneo y poco coherente).
- Se oye el mecanismo.
- La desafinación vuelve al primer plano.
Para mi corto entender, la toma que más me gusta (sin ningún género de dudas, y diciendo que las otras dos no me van nada) es tangoidea (¡ahora sólo falta que mi decisión "a ciegas" contradiga todo lo que expuse antes!
. Vuelvo a repetir que no me toméis demasiado en serio porque mi experiencia como técnico, grabador, ingeniero, sonidista...es nula. Únicamente baso mi opinión en el poco o mucho oído que como músico pueda tener, así que perdonadme por meterme en camisa de once varas, pero me parece que tangoidea está a años luz de las otras dos.
Respecto a ORTF, es una técnica estéreo desarrollada por los franceses (Organización de la Radio y Televisión Francesa, es lo que, si no recuerdo mal, quiere decir el acrónimo). Es "near-coincident" (al contrario que XY o un par Blumlein, por ejemplo, que son coincidentes), y consiste en dos micros cardioides separados entre sí 17 cms (de ahí lo de "near-coincident", pues no están juntas como las técnicas que dije antes, pero no están tan separados como una técnica AB o Decca tree, por ejemplo). Con esa separación, las cápsulas se abren hasta que formen un ángulo de 110º. Es una técnica muy natural porque imita la separación de nuestros oídos.
Te pongo una foto sacada del google.
Un saludo.