Soy novato en este mundillo y lo que mas me cuesta es estructurar un tema.
Ay algunas tecnicas o patrones para hacerlo?
Muchas gracias de antemano
betances escribió:Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.
La primera regla de una estructura "ganadora", es la repeticion, o mejor dicho, reiteracion de uno, o dos bloques temáticos. Nada mas dificil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningun momento. Esto es muy valido tanto para la musica academica como para la musica pop. Es necesario la repeticion de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.
Imaginen la canción "Satisfeccion" de los Rolin Estons sin una sola repeticion de la palabra"Satisfeccion"!!! Seria una locura verdad?
Los buenos compositores se distinguen de los malos compositores en este pequeñisimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.
La maestria en la estructuración del tema no esta en una formula "magica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resulta obstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra mas de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gusto del escuchante.
Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de mas de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.
Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas es bastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.
Tambien los hay de la forma ABA, lo cual es mucho mas estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y despues, la mente se refresca al volver a escuchar A.
Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno!
Tambien puede hacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!
Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar un buen partido repitiendo tanto.
Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?
ABABABA.....C
A y B se repiten una y otra vez, creando un obstinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TATANNNN!!!!! aparece C! algo completamente nuevo, que estalla despues del obstinato y cierra la pieza. Esta estructura se puede conseguir en la pieza "We, well rock you" de Queens, al igual que "Hey Jude" de los Beatles!
Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We well We well rock you", hasta que, despues de mucha tension aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en esta caso sería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden…
Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozcon que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al escuchante esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clasico? En la Rapsodia Bohemia, hay un pedacito que dice "MAMA MIA MAMA MIA! Mama mia, let me go!!!" que jamas se repite... y quien no se acuerda de ese "Mama mia mama mia"?
Cuando no se nos ocurre una estructura, lo mejor es ver la estructura de otra pieza, y usarla.
Hay piezas que son solo AAAAAAAAAA.... Generalmente son piezas que van es crescendo, y terminan con un fortisimo. Ejemplos? "My girl" de Nirvana... Que la canta nuestro amigo kurtis! Este tipo de estructura funciona muy bien! Y levanta al publico de sus asientos con facilidad!
Otro asunto a tener en cuenta el la estructura, es la variación. Un tema repetido tal cual un monton de veces es Espantosamente aburrido. El asunto de la variacion es algo que le da muchos dolores de cabezas a los "Tecnomanos", ya que tienen que introducir variaciones cada 8 compases como minimo. Si no lo hacen pues su musica termina sonando igual aun cuando ha pasado media hora desde que comenzo a sonar. Los buenos DiYeis son capaces de mantener el interes de un escuchante Estatico (si! dije estatico, sentadito escuchando) por un buen tiempo. Tiesto, al igual que el DJ de Linkin Park, son muy buenos con esto... . En cambio, hay otros tecnomanos que son tan malos, que la unica forma de que su musica tenga un poquito de sentido, es en una discoteca. Despues de todo, en la discoteca el escuchante no le hace tanto caso a la musica... Todos sabemos la razon!
Asi que podemos resumir todo en esto: Repeticion, variedad de esa repeticion, y equilibrio.
El equilibrio es algo que cuesta explicarlo. Equilibrio se relaciona con la sensacion de frescura que tiene una pieza al terminar. Se sabe que una pieza es equilibrada cuando uno, como escuchante, se siente satisfecho de su conclusión. La forma que explique de "We, well rock you" es bastante equilibrada porque lo deja a uno satisfecho con el final de la pieza.
El sentido del equilibrio se logra con metidas de pata... No conozco otro camino.
Espero haberte ayudado...
Saludos!
betances escribió:Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.
La primera regla de una estructura "ganadora", es la repeticion, o mejor dicho, reiteracion de uno, o dos bloques temáticos. Nada mas dificil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningun momento. Esto es muy valido tanto para la musica academica como para la musica pop. Es necesario la repeticion de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.
Imaginen la canción "Satisfeccion" de los Rolin Estons sin una sola repeticion de la palabra"Satisfeccion"!!! Seria una locura verdad?
Los buenos compositores se distinguen de los malos compositores en este pequeñisimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.
La maestria en la estructuración del tema no esta en una formula "magica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resulta obstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra mas de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gusto del escuchante.
Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de mas de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.
Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas es bastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.
Tambien los hay de la forma ABA, lo cual es mucho mas estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y despues, la mente se refresca al volver a escuchar A.
Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno!
Tambien puede hacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!
Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar un buen partido repitiendo tanto.
Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?
ABABABA.....C
A y B se repiten una y otra vez, creando un obstinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TATANNNN!!!!! aparece C! algo completamente nuevo, que estalla despues del obstinato y cierra la pieza. Esta estructura se puede conseguir en la pieza "We, well rock you" de Queens, al igual que "Hey Jude" de los Beatles!
Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We well We well rock you", hasta que, despues de mucha tension aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en esta caso sería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden…
Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozcon que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al escuchante esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clasico? En la Rapsodia Bohemia, hay un pedacito que dice "MAMA MIA MAMA MIA! Mama mia, let me go!!!" que jamas se repite... y quien no se acuerda de ese "Mama mia mama mia"?
Cuando no se nos ocurre una estructura, lo mejor es ver la estructura de otra pieza, y usarla.
Hay piezas que son solo AAAAAAAAAA.... Generalmente son piezas que van es crescendo, y terminan con un fortisimo. Ejemplos? "My girl" de Nirvana... Que la canta nuestro amigo kurtis! Este tipo de estructura funciona muy bien! Y levanta al publico de sus asientos con facilidad!
Otro asunto a tener en cuenta el la estructura, es la variación. Un tema repetido tal cual un monton de veces es Espantosamente aburrido. El asunto de la variacion es algo que le da muchos dolores de cabezas a los "Tecnomanos", ya que tienen que introducir variaciones cada 8 compases como minimo. Si no lo hacen pues su musica termina sonando igual aun cuando ha pasado media hora desde que comenzo a sonar. Los buenos DiYeis son capaces de mantener el interes de un escuchante Estatico (si! dije estatico, sentadito escuchando) por un buen tiempo. Tiesto, al igual que el DJ de Linkin Park, son muy buenos con esto... . En cambio, hay otros tecnomanos que son tan malos, que la unica forma de que su musica tenga un poquito de sentido, es en una discoteca. Despues de todo, en la discoteca el escuchante no le hace tanto caso a la musica... Todos sabemos la razon!
Asi que podemos resumir todo en esto: Repeticion, variedad de esa repeticion, y equilibrio.
El equilibrio es algo que cuesta explicarlo. Equilibrio se relaciona con la sensacion de frescura que tiene una pieza al terminar. Se sabe que una pieza es equilibrada cuando uno, como escuchante, se siente satisfecho de su conclusión. La forma que explique de "We, well rock you" es bastante equilibrada porque lo deja a uno satisfecho con el final de la pieza.
El sentido del equilibrio se logra con metidas de pata... No conozco otro camino.
Espero haberte ayudado...
Saludos!
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo