Tecnicas estructurar un tema.

  • 1
budero
#1 por budero el 05/04/2008
Buenas.

Soy novato en este mundillo y lo que mas me cuesta es estructurar un tema.
Ay algunas tecnicas o patrones para hacerlo?

Muchas gracias de antemano
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dangerdanger777
#2 por dangerdanger777 el 07/04/2008
q queres decir con estructurar un tema????
para es depende la parete q vos creas q es el fuerte, por ejemplo si crees q el fuerte es el estribillo repetilo un par de veces pero no te hagas fanatico, porque lo vas a saturar,una buena tecnica mia de darle la estructura al tema es escucharlo de toddas las maneras psoibles e imaginarle q le falta y q le sobra.....solo es cuestion de proyectarse,todo pasa por la cabeza antes q por los dedos
,my way
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Kurtis_Lasagne
#3 por Kurtis_Lasagne el 09/04/2008
Nunca me he planeteado la estructura de una canción, simplemente fluye y aparece.....pero como dijo Noel Gallagher, la estructura perfecta es:

Verso-Puente-Verso-Puente-Estribillo-Puente-Solo-Estribillo
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ok
#4 por ok el 10/04/2008
Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.

La primera regla de una estructura "ganadora", es la repeticion, o mejor dicho, reiteracion de uno, o dos bloques temáticos. Nada mas dificil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningun momento. Esto es muy valido tanto para la musica academica como para la musica pop. Es necesario la repeticion de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.

Imaginen la canción "Satisfeccion" de los Rolin Estons sin una sola repeticion de la palabra"Satisfeccion"!!! Seria una locura verdad?

Los buenos compositores se distinguen de los malos compositores en este pequeñisimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.

La maestria en la estructuración del tema no esta en una formula "magica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resulta obstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra mas de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gusto del escuchante. :wink:

Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de mas de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.

Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas es bastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.

Tambien los hay de la forma ABA, lo cual es mucho mas estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y despues, la mente se refresca al volver a escuchar A.

Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno! :mrgreen:

Tambien puede hacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!

Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar un buen partido repitiendo tanto.

Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?

ABABABA.....C

A y B se repiten una y otra vez, creando un obstinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TATANNNN!!!!! aparece C! algo completamente nuevo, que estalla despues del obstinato y cierra la pieza. Esta estructura se puede conseguir en la pieza "We, well rock you" de Queens, al igual que "Hey Jude" de los Beatles!


Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We well We well rock you", hasta que, despues de mucha tension aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en esta caso sería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden… :mrgreen:

Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozcon que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al escuchante esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clasico? En la Rapsodia Bohemia, hay un pedacito que dice "MAMA MIA MAMA MIA! Mama mia, let me go!!!" que jamas se repite... y quien no se acuerda de ese "Mama mia mama mia"?

Cuando no se nos ocurre una estructura, lo mejor es ver la estructura de otra pieza, y usarla.

Hay piezas que son solo AAAAAAAAAA.... Generalmente son piezas que van es crescendo, y terminan con un fortisimo. Ejemplos? "My girl" de Nirvana... Que la canta nuestro amigo kurtis! :wink: Este tipo de estructura funciona muy bien! Y levanta al publico de sus asientos con facilidad!

Otro asunto a tener en cuenta el la estructura, es la variación. Un tema repetido tal cual un monton de veces es Espantosamente aburrido. El asunto de la variacion es algo que le da muchos dolores de cabezas a los "Tecnomanos", ya que tienen que introducir variaciones cada 8 compases como minimo. Si no lo hacen pues su musica termina sonando igual aun cuando ha pasado media hora desde que comenzo a sonar. Los buenos DiYeis son capaces de mantener el interes de un escuchante Estatico (si! dije estatico, sentadito escuchando) por un buen tiempo. Tiesto, al igual que el DJ de Linkin Park, son muy buenos con esto... :mrgreen: . En cambio, hay otros tecnomanos que son tan malos, que la unica forma de que su musica tenga un poquito de sentido, es en una discoteca. Despues de todo, en la discoteca el escuchante no le hace tanto caso a la musica... Todos sabemos la razon! :lol:

Asi que podemos resumir todo en esto: Repeticion, variedad de esa repeticion, y equilibrio.

El equilibrio es algo que cuesta explicarlo. Equilibrio se relaciona con la sensacion de frescura que tiene una pieza al terminar. Se sabe que una pieza es equilibrada cuando uno, como escuchante, se siente satisfecho de su conclusión. La forma que explique de "We, well rock you" es bastante equilibrada porque lo deja a uno satisfecho con el final de la pieza.

El sentido del equilibrio se logra con metidas de pata... :lol: No conozco otro camino. :mrgreen:

Espero haberte ayudado...

Saludos!
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fiterano
#5 por fiterano el 10/04/2008
betances escribió:
Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.

La primera regla de una estructura "ganadora", es la repeticion, o mejor dicho, reiteracion de uno, o dos bloques temáticos. Nada mas dificil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningun momento. Esto es muy valido tanto para la musica academica como para la musica pop. Es necesario la repeticion de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.

Imaginen la canción "Satisfeccion" de los Rolin Estons sin una sola repeticion de la palabra"Satisfeccion"!!! Seria una locura verdad?

Los buenos compositores se distinguen de los malos compositores en este pequeñisimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.

La maestria en la estructuración del tema no esta en una formula "magica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resulta obstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra mas de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gusto del escuchante. :wink:

Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de mas de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.

Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas es bastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.

Tambien los hay de la forma ABA, lo cual es mucho mas estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y despues, la mente se refresca al volver a escuchar A.

Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno! :mrgreen:

Tambien puede hacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!

Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar un buen partido repitiendo tanto.

Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?

ABABABA.....C

A y B se repiten una y otra vez, creando un obstinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TATANNNN!!!!! aparece C! algo completamente nuevo, que estalla despues del obstinato y cierra la pieza. Esta estructura se puede conseguir en la pieza "We, well rock you" de Queens, al igual que "Hey Jude" de los Beatles!


Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We well We well rock you", hasta que, despues de mucha tension aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en esta caso sería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden… :mrgreen:

Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozcon que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al escuchante esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clasico? En la Rapsodia Bohemia, hay un pedacito que dice "MAMA MIA MAMA MIA! Mama mia, let me go!!!" que jamas se repite... y quien no se acuerda de ese "Mama mia mama mia"?

Cuando no se nos ocurre una estructura, lo mejor es ver la estructura de otra pieza, y usarla.

Hay piezas que son solo AAAAAAAAAA.... Generalmente son piezas que van es crescendo, y terminan con un fortisimo. Ejemplos? "My girl" de Nirvana... Que la canta nuestro amigo kurtis! :wink: Este tipo de estructura funciona muy bien! Y levanta al publico de sus asientos con facilidad!

Otro asunto a tener en cuenta el la estructura, es la variación. Un tema repetido tal cual un monton de veces es Espantosamente aburrido. El asunto de la variacion es algo que le da muchos dolores de cabezas a los "Tecnomanos", ya que tienen que introducir variaciones cada 8 compases como minimo. Si no lo hacen pues su musica termina sonando igual aun cuando ha pasado media hora desde que comenzo a sonar. Los buenos DiYeis son capaces de mantener el interes de un escuchante Estatico (si! dije estatico, sentadito escuchando) por un buen tiempo. Tiesto, al igual que el DJ de Linkin Park, son muy buenos con esto... :mrgreen: . En cambio, hay otros tecnomanos que son tan malos, que la unica forma de que su musica tenga un poquito de sentido, es en una discoteca. Despues de todo, en la discoteca el escuchante no le hace tanto caso a la musica... Todos sabemos la razon! :lol:

Asi que podemos resumir todo en esto: Repeticion, variedad de esa repeticion, y equilibrio.

El equilibrio es algo que cuesta explicarlo. Equilibrio se relaciona con la sensacion de frescura que tiene una pieza al terminar. Se sabe que una pieza es equilibrada cuando uno, como escuchante, se siente satisfecho de su conclusión. La forma que explique de "We, well rock you" es bastante equilibrada porque lo deja a uno satisfecho con el final de la pieza.

El sentido del equilibrio se logra con metidas de pata... :lol: No conozco otro camino. :mrgreen:

Espero haberte ayudado...

Saludos!


=D>

Una explicacion como pocas he visto. Si señor!

Asi da gusto

Un saludo
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1
enricmarshal
#6 por enricmarshal el 10/04/2008
es muy buena. chapo!

Cuando un tema se encalla lo mejor es estudiar otros temas. Eso te abre la mente!
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triperio
#7 por triperio el 10/04/2008
solo una correción que no me puedo evitar... muy buena la explicación, el inglés [-X jajaja
we WILL rock you....

well y will son dos palabras muy distintas =)

saludos, genial explicación :P
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ok
#8 por ok el 10/04/2008
Jejejeje... mi ingles es muy malo. Me da un fastidio tremento esto de las letras, asi que las pongo como me salga. :mrgreen:
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jandrop
#9 por jandrop el 10/04/2008
betances escribió:
Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.

La primera regla de una estructura "ganadora", es la repeticion, o mejor dicho, reiteracion de uno, o dos bloques temáticos. Nada mas dificil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningun momento. Esto es muy valido tanto para la musica academica como para la musica pop. Es necesario la repeticion de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.

Imaginen la canción "Satisfeccion" de los Rolin Estons sin una sola repeticion de la palabra"Satisfeccion"!!! Seria una locura verdad?

Los buenos compositores se distinguen de los malos compositores en este pequeñisimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.

La maestria en la estructuración del tema no esta en una formula "magica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resulta obstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra mas de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gusto del escuchante. :wink:

Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de mas de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.

Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas es bastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.

Tambien los hay de la forma ABA, lo cual es mucho mas estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y despues, la mente se refresca al volver a escuchar A.

Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno! :mrgreen:

Tambien puede hacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!

Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar un buen partido repitiendo tanto.

Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?

ABABABA.....C

A y B se repiten una y otra vez, creando un obstinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TATANNNN!!!!! aparece C! algo completamente nuevo, que estalla despues del obstinato y cierra la pieza. Esta estructura se puede conseguir en la pieza "We, well rock you" de Queens, al igual que "Hey Jude" de los Beatles!


Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We well We well rock you", hasta que, despues de mucha tension aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en esta caso sería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden… :mrgreen:

Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozcon que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al escuchante esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clasico? En la Rapsodia Bohemia, hay un pedacito que dice "MAMA MIA MAMA MIA! Mama mia, let me go!!!" que jamas se repite... y quien no se acuerda de ese "Mama mia mama mia"?

Cuando no se nos ocurre una estructura, lo mejor es ver la estructura de otra pieza, y usarla.

Hay piezas que son solo AAAAAAAAAA.... Generalmente son piezas que van es crescendo, y terminan con un fortisimo. Ejemplos? "My girl" de Nirvana... Que la canta nuestro amigo kurtis! :wink: Este tipo de estructura funciona muy bien! Y levanta al publico de sus asientos con facilidad!

Otro asunto a tener en cuenta el la estructura, es la variación. Un tema repetido tal cual un monton de veces es Espantosamente aburrido. El asunto de la variacion es algo que le da muchos dolores de cabezas a los "Tecnomanos", ya que tienen que introducir variaciones cada 8 compases como minimo. Si no lo hacen pues su musica termina sonando igual aun cuando ha pasado media hora desde que comenzo a sonar. Los buenos DiYeis son capaces de mantener el interes de un escuchante Estatico (si! dije estatico, sentadito escuchando) por un buen tiempo. Tiesto, al igual que el DJ de Linkin Park, son muy buenos con esto... :mrgreen: . En cambio, hay otros tecnomanos que son tan malos, que la unica forma de que su musica tenga un poquito de sentido, es en una discoteca. Despues de todo, en la discoteca el escuchante no le hace tanto caso a la musica... Todos sabemos la razon! :lol:

Asi que podemos resumir todo en esto: Repeticion, variedad de esa repeticion, y equilibrio.

El equilibrio es algo que cuesta explicarlo. Equilibrio se relaciona con la sensacion de frescura que tiene una pieza al terminar. Se sabe que una pieza es equilibrada cuando uno, como escuchante, se siente satisfecho de su conclusión. La forma que explique de "We, well rock you" es bastante equilibrada porque lo deja a uno satisfecho con el final de la pieza.

El sentido del equilibrio se logra con metidas de pata... :lol: No conozco otro camino. :mrgreen:

Espero haberte ayudado...

Saludos!


=D>
Gracias por la explicación, me ha encantado leerla!
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budero
#10 por budero el 13/04/2008
Muchisimas gracias a todos. Lo necesitaba,esto me ayuda un monton.

Gracias y saludos
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budero
#11 por budero el 30/04/2008
Muchisimas gracias Betanzes!
Tu explicacion es majistral.
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ok
#12 por ok el 30/04/2008
Betances es con "c"!!!! :evil:

De nada... Estamos a la orden. :mrgreen:
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Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 02/05/2008
jejej muy buen post betanCes :D , bastante extenso tu post lo estare releyendo para interiorizar todo lo que dices
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neurocontrol
#14 por neurocontrol el 04/05/2008
Hey , Betances. felicitaciones !! yo tengo mezclas eletronicas en mi xl-7 work station, pero todas suenan igual; muy repetitivo.y la verdad es que es muy dificil darle forma a una nueva creacion. en musica electronica, ¿tu sabes algo algo al respecto?
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ok
#15 por ok el 04/05/2008
En la musica electronica es muy facil hacer minutos y minutos de musica. Lo importante es que cada 8 compases (como minimo), introduzcas variacion. Usa todos los recursos que tengas a tu alcance: Platos invertidos, "crics" por aqui, chacs por "aca", "chikichacs" por alla, cambia la melodia del bajo, cambia los acordes... Ustedes los electronicos tienen la ventaja de que pueden hacer una pieza completa repitiendo un riff indefinidamente.

No se que diablos es una xl-7 work station... :mrgreen:

Hablame de partituras... no de codigos extraños de maquinas futuristas... jajajaja
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