Para mi, es fundamental dejar todo lo mejor posible desde la grabación para no ir arrastrando fallas, en las pistas individuales de instrumento utilizo el EQ de Cubase, ajusto los volúmenes, la automatización y el panorama estereo de cada pista; busco que al final el master me dé unos -3Db, rango mínimo para poder sacarle el diablo
a la canción en la masterización.
Para la batería (que es el EZ Drummer Vintage Rock expansion) cada parte la mando a un canal, y simplemente utilizo el waves SSL Chanel, que tiene un preset especial para cada componente de la batería, snare, drum bass, toms, hihat... etc, y de esa manera me acerco a la idea de que mi batería se encuentra grabada en un equipo SSL, mixer, Eq y canal de compresión... maravilloso en verdad
En mi plantilla de proyectos de Cubase tengo grupos ordenados, ej: todas las guitarras las mando al canal de grupo: Guitarras; la batería, al canal de grupo: Batería; Las voces, coros y doblajes las mando al canal de grupo: Voces...etc. y les aplico un mismo compresor y reverb a cada canal de grupo, de esa manera me aseguro que cada grupo de instrumentos, Guitarras por ejemplo, "bombeen" sincronizadamente, y que la reverb les de la posición en el eje "Y" de la mezcla.
Para el Grupo de Batería : Uso como mencioné el Eq de Cubase, con un filtro paso alto, corto por abajo de 40Hz, y en el inserto aplico el Waves SSL Comp.
Para el Grupo de Bajo: Corto igual que en la Batería con un filtro paso alto por abajo de 60Hz (dependiendo de la escucha y el preset que haya utilizado, el bajo lo grabo con el Ampeg SVX) y también dependiendo del caracter que le quiera dar puedo usar en el inserto el PSP Vintage Warmer para darle más rugido "analógico".
Para el Grupo de Guitarras:Recorto a los 80 u 85 Hz, y utilizo una maravilla de Nomad Factory llamada Blue Tubes, el compresor Cp25
Para el Grupo de Voces: Recorto alrededor de lo 90 Hz, e insero el algua veces el Avox Throat Punch, o más comunmente recurro nuevamente a mi amado Waves SSL Channel con el preset Vocal Lead, y acontinuación el BBE Sonic maximizer.
Cuando uso teclados como el B4II o el Minimoog V: recorto por debajo de los 40 o 45 Hz y utilizo el Camel Bit crusher para generar más armónicos
Las distintas reverbs que utilizo en cada grupo generalmente las escojo de entre Waves Real Verb y Waves Rainasence.
En el Master ajusto la EQ final e inserto primero el BBE Sonic maximizer, luego el PSP Vintage Warmer y al final el compresor Waves SSL comp.
Para el master si quiero la mezcla más limpia utilizo el Izotope Ozone (nunca con un preset de fábrica), selecciono el modo analógico y el modo retro y voy paso a paso ajusytando cada uno de los componentes, s la quiero con más "mordida analógica" uso el Vintage Warmer (que cada día me gusta más para esta función).
Para la EQ en general, como iba a ser muy largo de explicar hice esta tabla, la cual tal vez sirva como aporte para el foro.[attachment=0:a0b60]Tabla de frecuencias para mezcla.xls[/attachment:a0b60]
Saludos a todos, y felicitaciones por sus técnicas de masterización.