Propongo este hilo para que cada uno explique sus métodos de tratamiento final de los temas.
Empezaré yo con lo que se podría llamar "mástering" (si es que se le puede llamar así...)
En primer lugar, agradecer a jotun6662 la información sobre los programas que utilizo en el proceso, y a satanflow el recomendarme que bajara los volúmenes de las pistas independientes.
Pues bien, los programas que utilizo son los siguientes:
- Multiband Dynamics integrados del Samplitude versión 8.0
- Steinberg Wavelab 5.
Alguien escribió:Antes de nada, me aseguro de que la mezcla esté bien a volúmenes normales. Cuando lo considere así, le bajo a todos los canales 10 dB, para asegurarme de que la señal no supere el pico de los 0 dB, tanto por independiente como en el total.
Una vez hecho esto, el proceso es el siguiente, poniendo los efectos en el orden que indico:
- Lo primero, cargo el primer efecto del Steinberg Wavelab, llamado PEAK MASTER, y en el Input Gain le añado un valor de aproximadamente 3 dB.
- A continuación cargo el segundo efecto del Steinberg Wavelab, llamado PUNCHER, con el Density en Soft y el Effect en el 85-87%.
- Por último, cargo el Multiband Dynamics que viene integrado con el Samplitude. Cojo la opción Null y en el sector Volumes pongo un valor de 9.00 dB.
A lo mejor mi proceso es cometer una barbarie, pero es el único proceso con el que he conseguido el resultado que mis oídos me piden, teniendo en cuenta que el estilo de música no se caracteriza por tener un gran rango dinámico. Eso sí, la música es como hacer una mahonesa: se pueden tener los mismos ingredientes en las mísmas cantidades, pero nunca te van a salir dos resultados iguales.
Aquellos que conozcan o empleen otros tipos de "mástering", compartan su saber en este hilo. Así aprendemos todos de todos.
¡Saludos!