No te puedo ayudar, no se de eso, pero se ve muy interesante, espero que subas la grabación.
Hola. Entre las técnicas más sencillas y más empleadas están la ORTF (dos micros cardioides) y el par AB (dos omnis). En mi opinión cuanto más simple mejor (también más barato) y suele funcionar bien. La distancia a la que coloques el par estéreo del grupo dependerá de la proporción de sonido directo/ambiente que prefieras, dependiendo de la acústica del lugar. En eso no hay otra que probar, para buscar la mejor posición.
En cuanto a micrófonos, en plan económico, los oktava suelen tener buena reputación aunque yo no los he probado.
Gracias por vuestras repuestas.
Probaré el par AB, a ver qué tal. He observado que en este tipo de grabaciones ponen los micros altos, por encima de los músicos. ¿Qué características tiene esta colocación?
Hola, yo también grabo a mi grupo, y tiene las mismas características que el tuyo. Yo grabo normalmente con un par omlidireccional con separación entre las cápsulas a 51 cm a unos tres metros de altura y unos dos del director (centro). Este par me recoge bastante bien la acústica del sitio y todos los instrumentos, pero si quieres mayo definición de los instrumentos, microfonea todos los instrumentos. Con esta técnica, y por comodidad en la grabación con los músicos, pongo a los cantantes cantando frente a los músicos (como en circulo, tipo ensayo), así con patrón cardioide se filtra menos sonido por los micros de los cantantes. En cuanto los micrófonos a utilizar, hace muy poco he probado un micro de Ortiz Luthier, los hace artesanalmente en Sevilla y el resultado es increíble. El te los personaliza según el sonido que quieras. Yo le dije que quería un chelo donde sonase perfectamente la articulación y el sonido de la tripa al roce del arco, y recoge perfectamente su timbre y toda su dinámica. Una pasada. Cuesta unos 265€. Estoy tan satisfecho, que en breve sustituiré todos mis Oktava mk12 por estos micros. A mi me funciona así bastante bien. Encantado de conocer por aquí un compañero de profesión (toco cuerda pulsada del renacimiento y barroco) y con las mismas inquietudes. Un saludo
Hola Saronni.
Gracias por tu respuesta. Probaré esa configuarión a 51 cm y a 3 metros de altura. A ver si el pie de micro da para tranto. En grupos más numerosos ya he visto esa disposición más o menos circular; lo hace Manuel Mohino cuando graba a Savall. De los micros Oktava me han hablado bien. Veremos hasta dónde llega el presupuesto.
Igualmente encantado de conocer a otros locos por la música antigua. Yo toco varios instrumentos desde la Edad Media al Barroco.
Saludos.
#7
Hola!
Muchas gracias por la info de los micros de Ortiz. Muy interesante.