Me voy a explicar, pero básicamente para darme el gusto a mí mismo, me encanta leerme, lo bien que me expreso, porque tengo muy clarinete que eres un caso perdido.
yelworcretsiela escribió:
¿Los conceptos el bien/el mal (tanto asi como el alma) son inválidos al no tener explicación cientifica? no me refiero a bien/mal, correcto/incorrecto, etc... Me refiero a 'el bien y el mal' como concepto aceptado socialmente... al momento en que una persona tiene que tomar una decisión: -Pepito se portó bien con los demás. -Pepito solo hace el mal. Según lo que se comenta, entonces el ser-humano actuaría pensando en su supervivencia e interés, los sentimientos como empatia, remordimiento, etc... parten de esa parte espiritual que el metodo cientifico no puede medir (aún teniendo certeza de las zonas y procesos quimicos que intervienen)
¿Por qué hablo de Antropología y Sociología? De hecho, metería ahí todas las llamadas "Ciencias del Comportamiento" no sólo humano, también animal, pero como te centras en el hombre (aaaayyyy, ese antropocentrismo tan magufil, ese "somos la joya de la corona" cuando si mañana desapareciera la humanidad entera de un plumazo, a la Tierra le importaría una mierda) pues venga, vamos a centrarnos en el hombre.
Del mismo modo que, en mi opinión (y por suerte, o por puro uso de la razón, esa gran desconocida, en la de la inmensa mayoría de biólogos), las teorías sobre el origen y evolución de las especies de Darwin siguen siendo una de las bases de la Biología moderna, con las variaciones y enmiendas esperables en una teoría expuesta en 1859, y respaldada por otra obra de igual importancia, las Leyes de Mendel sobre la genética... del mismo modo, decía, el comportamiento animal y (como animales que somos) humano, se puede estudiar en similares términos a distinta escala. Es decir, el
survival of the fittest aplicado a las estructuras sociales. Algo que no hay que confundir con lo que se conoce como Darwinismo Social, aunque tendría más razón en llevar ese nombre.
En resumen, el ser humano tiende a formar sociedades porque es favorable a su supervivencia como individuo y como especie, y es algo que está insertado en su código genético como lo está en infinidad de animales superiores. Quizá te sorprenda, pero el Hombre no es el único ser vivo que crea sociedades...
...
...
¿Ya te has recuperado del shock? Bien, sigamos. ¿Como se forman esas sociedades, tanto humanas como del resto de animales? De nuevo, volvemos al instinto, que no es otra cosa que "eso" que tenemos insertado en el código genético. Si, como decía, la finalidad es la supervivencia del individuo y la especie, ¿no parece un poco del género idiota que individuos del mismo grupo social, misma tribu, misma familia, se maten entre ellos, por poner un ejemplo? Lo es, pero no tanto, y se vuelve a explicar de nuevo del mismo modo. Ante todo, somos individuos y, después, parte de un grupo social y, a veces, lo uno prima sobre lo otro hasta el punto de contradecirse, y así tienes al individuo de un grupo que mata a otro individuo del grupo. Esto quizá te vuelva a dejar en shock, pero en tribus de chimpancés es bastante habitual el destierro de un individuo por comportarse contrario al resto, por comportarse "mal". ¿Qué significa eso? ¿Tendrán alma los chimpancés? Para muchos magufos, sí, y los delfines, y los perritos. Las arañas si eso ya no, ni las hormigas cabezonas, que son del Demonio.
¿Ves ya dónde intento llegar? Muy resumido, el individuo, como parte de un grupo, busca su propio beneficio DENTRO de ese grupo y PARA ese grupo. De lo contrario, sería inútil, una pérdida de recursos, formar parte del grupo. A veces, su propio beneficio no se corresponde a otro para el grupo, y ya la tenemos liada. Volviendo a los chimpancés, que otro macho se aparée con la favorita del macho alfa y éste les enganche, o que uno mate o ataque a otro sin motivo aparente o sin atenerse a un comportamiento establecido, o incluso que se excedan en el uso de la fuerza en sus juegos. Aquí un artículo de un señor que se ha pasado la vida estudiando a los chimpancés
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/15/52fe55cdca4741d1028b4581.html Vaya, parece que "lo que está bien" y "lo que está mal" no es algo tan exclusivo del Hombre. Pero lo olvidaba, en Magufiland los monos tienen alma. Y los delfines, y los perritos. Las arañas si eso ya no, ni las hormigas cabezonas, que son del Demonio.
Por tanto, más que hablar de "bien" y "mal", el debate sería "lo que es bueno" o "lo que es malo", sea para el individuo o sea para el grupo. Y ahí entramos ya de lleno en la sociedad humana. Los primeros hombres eran, socialmente hablando, poco más evolucionados que los simios de los que procedían. Conforme iban adquiriendo mayor capacidad intelectual, sus estructuras sociales eran mayores y se hacían más complejas, lo que significaba, entre otras cosas, más puntos de choque entre el individuo y la sociedad a la que pertenecía. Como por otra parte no entendían un pijo de lo que les rodeaba y la postura erguida ya les permitía mirar hacia arriba, empezaron a ver dioses por todas partes, o el sonido gutural con que les llamaran entonces, porque en su intelecto, limitado, pero intelecto, el rayo que le cayó a Nog y le dejó como un pajarito tenía que venir de algún sitio. Y así, nace el primer magufo que, por aquel entonces, dado que aún no existía Wikipedia, no es tomado por el tonto de la tribu y puesto a secar colgado de un alerce. Lástima, porque así el gen ha perdurado hasta nuestros días.
Con el primer magufo llega la religión, porque es más fácil tragarse una mentira muy grande que una pequeñita, y con la religión... bueno, con la religión llega cualquier barbaridad que se les ocurriera. ¿Que hay que sacrificar niños para que la cosecha prospere? Pues se sacrifican (fuck you, concepto del bien/mal). ¿Que hay que matar a todos los hombres de la tribu de al lado y violar a sus mujeres para contentar al Dios Rayo y que no nos deje pajaritos? Pues venga, a violar se ha dicho. Esta última, por cierto, no está tan mal pensada, porque al fin y al cabo se acaba con una línea genética que, al perder, demuestra ser más débil, y cuando paran las violadas los niños llevarán los genes de grandes guerreros. Sucede también en el reino animal, por cierto. Acertaste, los chimpancés (entre muchos otros). La diferencia es que no lo hacen para contentar a ningún Dios, sino para darse el gusto (y perpetuar la especie). Pero en fin, seguimos.
Los que se dedicaban a la magufería tenían un problema (bueno, varios, pero también el que voy a explicar), cada vez era más complicado contar dioses e inventarse mierdas. Encima, alguno no debía llevar bien lo de dibujar bisontes, que le quedaban fatal, pero era un hacha cruzando palitos que, al principio, se parecían en algo a lo que intentaba representar. Nace la escritura. Sí, algo bueno hicieron los magufos. Y fueron ellos por dos motivos, uno, el resto de la tribu se la pasaba cazando y recolectando por lo que les venía mal sentarse a pintarrajear, y dos, como se liaran los pasaban por la piedra pues, más allá de eso, no sabían hacer otra cosa, eran inútiles para la tribu. Con la escritura llegan las primeras normas y preceptos casi siempre basados en lo que decía el dios Tal y que, al fin y al cabo, era lo que la tribu ya venía haciendo de antes, pero añadiendo un ser superior, porque si decían "esto es así por mis cojones"... bueno, lo del alerce.
¿Por qué Fulanito opta por obrar bien en lugar de hacerlo mal? Porque en realidad, ni obra bien ni obra mal, sino que obra en base a una serie de preceptos que en su momento tenía grabados de forma instintiva en su código genético, pero que con el crecimiento de los grupos sociales, desde la pequeña tribu en la Prehistoria hasta la aldea global que es hoy la tierra, han ido ampliandose y adaptandose a lo que cada sociedad ha requerido para asegurarse su persistencia. Por eso, cosas que hoy entendemos como "bien" eran "mal" hace un siglo, o que en nuestra sociedad occidental creemos "mal" son "fetén" en la oriental, o que tú entiendas que multarme por aparcar 5 minutos en un vado sin haber dado tiempo a bloquear a nadie sea "bien" y a mí me parezca "fatal".
Obviamente, me he saltado milenios, pero quien quiera entender lo entenderá. Y todo esto gracias a un complicadísimo mecanismo llamado "razonamiento". Te lo recomiendo.
Cuando acabes de leer, recuerda apagar tu lamparita de sal del Himalaya.